10 marzo, 2021

CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA - PARICIPACIÓN DE LA ARMADA ESPAÑOLA.- 1ª Parte

 


Iniciamos una serie de artículos, gentilmente cedidos por su autor el Capitán de Corbeta D. MANUEL CORRAL IRANZO , sobre su participación en el CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA


La Flotilla de Submarinos ha participado por primera vez en el Curso de Comandante de Submarinos que realiza la Marina Noruega, desarrollado en el primer semestre del 2020. El alumno participante ha sido el CC Manuel Corral Iranzo, destinado en la actualidad en EVACART-CEVACO y futuro Comandante del Submarino “Isaac Peral” (S-81), siendo además el único alumno que superó este duro curso de la Marina Noruega.


Noruega cuenta con una gran experiencia en la formación de sus comandantes de submarinos, realizando cursos desde 1967. El curso se realiza con la estrecha colaboración de otros países, especialmente con el Reino Unido durante la realización del prestigioso “Perisher”, así como con los Países Bajos y Alemania. Se trata del curso más exigente que desarrolla la Marina Noruega, que tiene una duración aproximada de cuatro meses, constando de una fase de seguridad y de dos fases tácticas a bordo de los submarinos noruegos de la Clase “Ula”.

La mayor parte del curso se realiza en la Base Naval de Haakonsvern, a 15 km al SW de Bergen. Es la principal base naval de la marina Noruega. En ella se encuentra la mayor parte de la flota Noruega, incluyendo la flotilla de submarinos, con su Estado Mayor, la Escuela de Submarinos y los seis submarinos de la Clase Ula.

Esta 50ª edición del curso en el que estuvo integrado el CC Manuel Corral, contó con tres alumnos (dos noruegos y un español), ya que por norma general se suele admitir a uno o dos estudiantes extranjeros, siendo los más habituales Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia y Países Bajos; razón por la cual desde el año 2004 se realiza siempre en lengua inglesa.

06 marzo, 2021

CONSTRUCCIÓN DE LA CAÑONERA ESPAÑOLA, MODELISMO NAVAL

 

Breve reseña histórica 

Uno de nuestros mejores marinos del siglo XVIII, don Antonio HYPERLINK "https://www.todoababor.es/articulos/bio_antoniobarcelo.htm"Barceló, siendo teniente general intentó ayudar en el asedio de Gibraltar durante los años de la Guerra contra Inglaterra de 1779 y 1783, con la invención de unas lanchas cañoneras que supondrían el comienzo de una manera muy efectiva de hacer la guerra en el mar. 

La noche del 26 de junio de 1780 el general Barceló dispuso dos de estas lanchas cañoneras, provistas cada una con un cañón de a 24 libras, para probarlas sobre el terreno. Y que mejor zona de pruebas que «achuchar» un poco a los ingleses del Peñón.

Así que esas dos lanchas especiales de nueva construcción más otras dos normales que vinieron de Cartagena, siguieron las instrucciones dadas por Barceló y aprovecharon la oscuridad de la noche poniéndose a medio tiro de cañón del navío de línea británico Panther, que se hallaba fondeado en la base de Gibraltar.

 A las dos de la madrugada rompieron el fuego contra el navío, sin que este ni las demás baterías de mar y tierra pudiesen con el vivo y continuado fuego que hacían las lanchas, ya que gracias a su reducido porte ni las veían en la oscuridad.

Como a las cuatro y media ya empezaba a romper el día las lanchas cesaron el fuego, retirándose sin haber experimentado lesión alguna, y sí causándola al navío en su casco y arboladura como bien pudieron observar más tarde los vigías.

03 marzo, 2021

LA EXPLOSIÓN DEL MAINE

El 12 de enero de 1898, en pleno ambiente revolucionario independentista cubano, se produjeron disturbios en La Habana, por los que el cónsul norteamericano pidió a su gobierno el envío un buque de guerra a la capital cubana para defender los intereses de sus compatriotas. En respuesta, el 24 de enero, el presidente norteamericano McKinley ordenó al cónsul que informara al comandante español en Cuba, general Blanco, que iba a enviar un barco de guerra a La Habana. Y sin esperar respuesta, aquel mismo día, salió de Cayo Hueso el acorazado Maine, que entró en La Habana al día siguiente para sorpresa de todos y amarró en la boya número 4. Allí continuaba el barco, cuando a las diez menos veinte de la noche del 15 de febrero de 1898, se produjo su voladura y se hundió, quedando apoyado en el fondo con parte de las estructuras fuera del agua. Murieron 266 hombres de los 354 de su dotación, y 59 resultaron heridos.


27 febrero, 2021

HABANERAS

La habanera toma su nombre de la capital de Cuba, La Habana. Es inicialmente un canto romántico cuyo ritmo, semejante al de la danza cubana, recuerda el suave balanceo de los barcos.  Hay fuentes  que consideran su origen incierto, aunque la mayoría lo atribuyen a Cuba,  datando de los siglos XVIII y XIX.

El intercambio comercial entre España y Cuba durante esos dos siglos fue continuo, los marineros españoles trajeron los sones cubanos que fusionados con canciones de nuestro folklore, derivaron finalmente en la habanera tal y como la conocemos actualmente. La contradanza española (que no era cantada) influenciada por la danza cubana, los ritmos de los esclavos negros como por ejemplo el tango bantú, se fue ralentizando y experimentó un fenómeno de “criollización”, convirtiéndose en danza criolla que se llamó habanera. Después de la guerra de la independencia, además de su esencia romántica incorporó un cierto carácter de nostalgia patriótica.

La primera habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo que data de 1842, (El amor en el baile), aunque algunos investigadores consideran que “La Paloma” es la primera habanera de la historia (La Paloma (Live in Mexico) - André Rieu). La compuso el músico español Sebastián Iradier en 1809. (La Paloma entró en el libro del Guinness por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas, en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004).

23 febrero, 2021

ANCLA, MODELISMO NAVAL ARAGONÉS

 

Un poco de historia del grupo de modelismo naval en Aragón.

 



Somos un grupo de modelistas entusiastas del modelismo naval en madera, lo formamos un número aproximado de veinticinco modelistas, más o menos activos, que aunamos conocimientos y nos ayudamos en la construcción de modelos navales.

Nuestro grupo se define con el nombre de ANCLA, MODELISMO NAVAL ARAGONÉS, que es el nombre con el que nació hace aproximadamente cuatro años.

 


Difundimos nuestra pasión, el modelismo naval, por los cuatro puntos cardinales a través de las redes sociales, una página en Facebook con cerca de 1.200 miembros de todo el mundo, un grupo de WhatsApp para las consultas más inmediatas, y organizamos exposiciones y concursos presenciales y virtuales.

 


 

Un saludo.

Fernando Marcén.


 

21 febrero, 2021

EL GALEÓN “SAN JERÓNIMO”; UNA ODISEA EN EL PACÍFICO

           El 1 de mayo de 1.566 zarpó del puerto de Acapulco el galeón  “San Jerónimo” rumbo a las islas Filipinas. El buque había sido abastecido y tripulado con el propósito de reforzar la expedición de Miguel López de Legazpi que había partido del puerto de Navidad, en Nueva España, dos años antes. El galeón estaba mandado por Pedro Sánchez Pericón y lo pilotaba Lope Martín, sujeto de pésimos antecedentes, al que se responsabilizaba de deserción del patache “San Lucas” cuando formaba parte de la flotilla de Legazpi.

Muchas veces lo real sobrepasa lo imaginario y este es el caso de lo sucedido; Lope Martín había sido obligado por la Real Audiencia de Méjico a pilotar el “San Jerónimo” para que fuese juzgado por el propio Legázpi a su llegada a Filipinas. Ni que decir tiene, que Lope Martín no tenía la menor intención de rendir cuentas a Legázpi. Contaba con la complicidad de Rodrigo de Ataguren en Acapulco, quien por encargo de la Audiencia era el responsable de reclutar a soldados y marineros para la dotación del buque. Ataguren consiguió reunir entre los tripulantes gente de la peor calaña; entre ellos a un sujeto de malos instintos, antiguo soldado de las campañas de Italia y poco de fiar, llamado Ortiz Mosquera a quien se le encomendó el mando de los soldados embarcados. Cuando llevaban varios días de navegación, el piloto comenzó a soliviantar a parte de los tripulantes y a murmurar sobre la cantidad de agua que consumía el caballo, propiedad del capitán. Un día el animal apareció muerto a cuchilladas en la bodega. Sánchez Pericón no era un hombre blando, al contrario, era riguroso y exigente; inmediatamente ordenó una investigación, pero las pesquisas no duraron mucho. A la noche siguiente un grupo de hombres armados entró en la cámara del capitán y lo asesinaron   junto a su hijo. 

17 febrero, 2021

MARINEROS Y SUS TATUAJES

     Los tatuajes de los hombres de la mar no se saben exactamente de cuando datan. Los marinos de la antigua Grecia usaban marcas o se realizaban cortes, así la forma de sus cicatrices tenía un significado, rango, experiencias de combate, navegaciones a tierras lejanas, etc,,,

    El origen del tatuaje es polinesio y su nombre proviene de la palabra samoana tatau, que significa golpear, método tradicional y muy doloroso de realizarlos.

    Los tatuajes llegaron a Europa por primera vez a través de los marinos que acompañaron al capitán James Cook en su primera expedición a Tahití en 1771, y de la misma palabra samoana proviene del término inglés tattoo.

    Las motivaciones de su uso en los marineros eran principalmente religiosas (imágenes de Jesús, la Virgen, Cruces, normalmente tatuadas en la espalda, que aparte de protegerlos en sus viajes podía evitarles la más común sanción en los barcos, los latigazos, (“quien propinaría latigazos sobre una imagen religiosa”), posteriormente empezaron a tatuarse otras representaciones (barcos, anclas, brújulas, golondrinas, faros, …)  que se consideraban un talismán para atraer la buena suerte.

    Pero, cual es el significado que está detrás de los tatuajes en los marinos.

  Realmente todos los tatuajes tienen un significado para el que se lo ha realizado, los hombres de la mar tienen un código, son historias contadas a través de imágenes, que formaron parte de su mundo.

    Los tatuajes suelen narrar la historia de quien los posee, en el caso de los marineros cada símbolo tiene un significado muy especial.


Significado y simbología de los tatuajes más comunes

ANCLA: es uno de los más populares es sin duda uno de los símbolos más antiguos, data del año 400 D.C. épocas en que los marineros cristianos se tatuaban la “CRUZ MARINERA” (ancla con la figura de Jesucristo), con un significado de “esperanza” y también de “nuevo comienzo”, cada vez que partía la embarcación, no dejaba de ser un nuevo comienzo.

    

    Mas adelante el tatuaje de solo el ancla era usado por los marineros que habían atravesado el Atlántico, o por aquellos que habían alcanzado rango de contramaestre o patrón de una nave.

  También se usaba la antorcha como significado de haber cruzado el Atlántico.

   Otra interpretación es el ancla como un símbolo de estabilidad, que representa todo lo que se mantiene seguro y conectado a tierra en tiempos de inestabilidad.

09 febrero, 2021

EL COMBATE DE LEPANTO EN SU 450 ANIVERSARIO

 Breve reseña.

 


Hace 450 años se libraba en el Golfo de Lepanto una enorme batalla naval, en la que la Santa Liga se enfrentaba al poderío turco en lucha por la hegemonía del Mediterráneo. Fue un combate en el que ambas partes enfrentaban lo mejor de sus flotas, y en el que la Santa Liga, con gran cantidad de fuerzas españolas y bajo mando también español, salía victoriosa. Fue uno de los grandes combates navales de la historia, y el último de los grandes combates de barcos a remos en el Mediterráneo. Aquel magno acontecimiento tuvo lugar el 7 de octubre de 1571.

07 febrero, 2021

SS GREAT EASTERN – El primer gran transatlántico con casco de hierro

Barco propulsado por vapor y velas con casco de hierro, diseñado por Isambard Kingdom Brunel, que construyó los tres buques británicos más famosos del siglo XIX (los dos primeros, SS Great Western y SS Great Britain, los más grandes del mundo en el momento de su botadura, 1837 y 1845 respectivamente y por último el SS GREAT EASTERN, aunque su nombre inicial fue Leviathan (bestia marina narrada en la Biblia, que a menudo es asociada con Satanás).

Isambard Kingdom Brunel, diseñó el SS Great Eastern con doble casco, una gran innovación en aquella época no se volvería a ver en un barco hasta pasados 100 años, otra innovación fue el dotarlo de un triple sistema de propulsión: hélices, palas laterales, y velas.


Construido por los astilleros J. Scott Russell & Co de Millwall, iniciaron su construcción el 1 de mayo de 1854, siendo botado el 31 de enero de 1858 en el puerto de Bristol presentando graves problemas de flotabilidad. Realizó su viaje inicial el 17 de junio de 1860 del puerto de Liverpool hasta el de Nueva York (viaje inaugural un tanto accidentado debido a la explosión de una caldera que costó la vida de un marinero).

03 febrero, 2021

MAR ARBOLADA

 Apreciado lector,

 En esta nueva entrada del blog de Marinas de Aragón me gustaría traer a colación la forma de interpretar la fuerza de la mar desde dos puntos de vista, que podrían complementarse entre sí.

        El primero de ellos es a través de una película, conocida en España como “La tormenta perfecta”, dirigida por Wolfgang Petersen y estrenada en EE. UU. en el 2000. La historia que se recrea en la película está  basada en hechos reales que acaecieron en la víspera del día de Todos los Santos del año 1991 cuando el Andrea Gail (pequeño barco pesquero del puerto de Gloucester, -Massachusetts-) sale a alta mar para conseguir las capturas necesarias de pez espada para recuperarse de la mala racha que estaban teniendo. A pesar de las malas condiciones meteorológicas que se anunciaban, el capital Billy Tyne (interpretado por George Cloney) convence a su tripulación de adentrarse más en el Atlántico, siendo sorprendidos por la tormenta más fuerte de las registradas en la historia moderna: se produjo la confluencia de una enorme y profunda borrasca extratropical que salió al océano Atlántico desde los EE. UU. y de un ciclón tropical. La borrasca fue capaz de absorber el ciclón tropical y en su seno se formó un ente meteorológico con características tropicales que culminó dando vida a un auténtico huracán con vientos sostenidos que superaron los 120 km/h. Este magnífico fenómeno provocó el hundimiento del pesquero Andrea Gail. Además de la gran interpretación de George Cloney, la película contó con unos extraordinarios efectos especiales digitales, puesto que las enormes olas y los planos acuáticos quedan muy creíbles, y como dijeron los críticos, la pantalla se vio inundada por un vendaval de buen cine, de dolor y de emoción. Soberbia fotografía (John Seale) y banda sonora (Richard Francis-Bruce). En resumen, una fantástica película en la que casi se puede oler y palpar la atmósfera marina de Gloucester.

27 enero, 2021

Historia del SEA COULD

SEA COULD, 110 metros de eslora y cuatro palos. Cuenta con una magnifica historia; yate de una millonaria, embajada y oficina comercial oficiosa, buque militar, yate de un presidente, barco en ruina y hoy deslumbrante buque de crucero.

En 1931 el magnate neoyorquino E.F. Hutton regaló el Hussar, un yate de recreo de cuatro palos, a su esposa, la empresaria Marjorie Merriweather Post.  El yate que fue diseñado personalmente por Post, y construido como reemplazo de su antiguo yate para ella y su segundo esposo, EF Hutton.

En 1931 era el yate privado más grande del mundo, un palacio flotante, lujosamente decorado, con muebles estilo Luis XVI y baños de mármol rosa, sala de cine y un quirófano con un equipo de doctores de diferentes especialidades.

El matrimonio lo estrenó realizando un crucero de nueve meses y disfrutando de él durante cuatro años en los que hicieron numerosos viajes. 

A finales de 1936 el matrimonio se divorció y en el reparto de propiedades, Marjorie Merriweather se quedó con el Hussar.

A título ilustrativo Marjorie Merriweather Post, fue una gran empresaria estadounidense, filántropa y propietaria de General Foods, Inc.

20 enero, 2021

SALOMA

Una saloma es un tipo de canto de marineros usado para aumentar la productividad en los trabajos realizados en la mar, que sirve a quienes realizan un esfuerzo físico en grupo para hacerlo simultáneo.

"al ritmo de la saloma sacaban la red repleta de atunes"

Generalmente las salomas se estructuraban de forma pregunta-respuesta. Un hombre cantaba un verso y el resto de los hombres respondía a coro. Ejemplo de ello es la famosa Blow The Man Down: (Blow The Man Down)

Su ritmo dependía del trabajo que se iba a realizar, existiendo varios tipos de ellas:

Para trabajos de tiro prolongado (izar velas), de tiro de corta duración, para levar anclas (Santianna Santianna,  South Australia. South Australia), para formaciones en cubierta (Drunken Sailor  Drunken Sailor;  Roll the Old Chariot Roll the Old Chariot), para achicar agua mediante bombeo por la acción de dos hombres, para levantar las redes del mar en los barcos pesqueros, etc…

Salomas que se han hecho famosas en películas han sido, Rolling Down to Old Maui (Rolling Down to Old Maui); Spanish Ladies (Spanish Ladies).

Hoy en día continúan en vigor cantándose en muchos buques, incluso versiones de ellas las cantan unidades terrestres en sus entrenamientos:

https://youtu.be/s1tDX0xiB5A

US Navy Band Sea Chanters: "Blow the Man Down" (a sea shanty)

The Kingston Trio - Santy Anno


Autor: Carlos Delgado

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