Adjunto archivo con comentarios y fotos de los actos celebrados
Un saludo
Carlos Delgado
Delegado de la RAECY en Aragón
Adjunto archivo con comentarios y fotos de los actos celebrados
Un saludo
Carlos Delgado
Delegado de la RAECY en Aragón
El hecho de que su autor, Marcelino González, las cuente en primera o tercera persona, no tiene más finalidad que la de variar el ritmo y la dinámica de su narración.
Los aficionados a las cosas de la mar puede que se vean reflejados en algunas de las escenas que describen estas narraciones, o puede que se identifiquen con ellas. Nunca se sabe.
Veamos alguna de estas anécdotas:
Fenicios, griegos y romanos fueron los pueblos que en la antigüedad
dominaron el Mare Nostrum, primero haciendo navegación de cabotaje y después,
cuando identificaron las señales del cielo para orientarse, hicieron navegación
de altura.
Pero es a finales del siglo XV cuando
empieza la verdadera navegación astronómica, iniciándose en el Atlántico por
los portugueses.
Esta navegación estaba basada en los
conocimientos aportados desde los fenicios hasta esos días y en la evolución de
los primeros instrumentos de navegación usados por estos antiguos pueblos.
Fueron los fenicios los primeros en
aplicar conocimientos astronómicos a la navegación, utilizando las estrellas
circumpolares para conocer la dirección del norte, por ello, este pueblo ha
sido considerado el inventor del “arte de navegar”. Posteriormente fueron los
griegos quienes descubrieron y aplicaron el sistema de coordenadas geográficas.
Pero fue en el Renacimiento cuando se empieza a formar la visión más o menos
completa del firmamento, con los conocimientos de hombres como Copérnico con su
teoría heliocéntrica, Johannes Kepler con su cinemática de los planetas y
Galileo Galilei con sus observaciones astronómicas, empezando a usarse el
termino de “ARTE DE NAVEGAR”, que el cosmógrafo portugués Juan Bautista Lavaña,
define como: “El arte de navegar son aquellas materias que enseñan a
los hombres cómo por la mar podrán guiar y enderezar el navío al propuesto
puerto”.
"El libro que presentamos ""Marejadilla. Anecdotario de mi vida en la Armada"",
son vivencias enriquecedoras y testimonios compartidos,
experiencias que de alguna manera han entrado a formar parte
del carácter de su autor Luis Carrero - Blanco Pichot".
Hugo O'Donnell y Duque de Estrada
Duque de Tetuán
De la Real Academia de la Historia
Justificación de un título
Marejadilla. En esta palabra indudablemente marinera he querido encontrar el título adecuado para esta serie de relatos presenciados u oídos en el ámbito de la mar y de los barcos.
Marejadilla, palabra muy usada en el léxico de los hombres de la mar, indica un estado de esta vivaz y alegre, que no sugiere peligro alguno, al menos a corto plazo, pero que permite sentirla bajo la cubierta y mantiene al navegante en un amable pero necesario estado de atención. Es una palabra que sugiere desenfado, con apariencia de intrascendencia, que permite una cierta relajación, pero sin perder de vista el rumbo, una palabra que invita a la sonrisa y al recuerdo grato.
Luis Carrero - Blanco Pichot
El próximo día 12 de octubre volveremos a celebrar una de las principales festividades Españolas y de buena parte del mundo, la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la ciudad de Zaragoza, de Aragón, de la Hispanidad y entre otras, del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y del Arma Submarina de la Armada Española.
Cuando yo era un chaval, de lo que hace por desgracia demasiados años, Radio Televisión Española tenía un programa semanal titulado "Historia de la música militar de España", que seguro que muchos de mis amigos recuerdan.
Así, cada semana nos ofrecían un capítulo, dando a conocer la historia de las marchas militares, las bandas que hubo en su momento (ambientadas con traje de época) y las que había cuando se grabaron los programas, en los años 70. De todos esos programas, que recuerdo con sumo agrado, por lo que se refiere a la música de la Armada, el protagonismo casi exclusivo se lo llevaban las bandas de Infantería de Marina repartidas en los diversos Tercios, y digo casi, porque también estaban las de los Cuarteles de Instrucción, compuesta sólo por marineros que se incorporaban a filas a cumplir el servicio militar.
Pues de todos aquellos añorados capítulos, el n° 4 estaba dedicado a la "Música de la Armada", del cual os dejo enlace, acompañado de alguna imagen. El vídeo dura sólo media hora y recomiendo verlo, salen antiguas imágenes que da (quiero decir me da, en primera persona del singular) gusto volver a ver, de modo que espero que le guste a quien lo vea,....
Historia de la Música Militar Española - Armada -
Diego Quevedo
Los Sistemas de Ayuda a la Navegación son una serie de tres Manuales publicados por el Ministerio de Fomento - Puertos del Estado, divididos en tres niveles:
NIVEL 1:
En este manual vas a encontrar una base adecuada de información sobre las ayudas a la navegación.
Primero se expone una clasificación de los tipos de ayudas a la navegación que podemos encontrar, así como las normas más generales del sistema de balizamiento. Podrás encontrar en este apartado los principales tipos de ayudas que existen, la función que cumple cada uno de estos sistemas de ayuda, y sus características más definitorias.
En la segunda parte encontrarás las definiciones de los términos de mayor relevancia asociados a los sistemas de ayuda. Podrás saber que es una boya, una baliza o un espeque…
En la tercera parte se exponen las características técnicas básicas de los sistemas de ayuda a la navegación marítima de corto alcance. En esta parte encontrarás las especificaciones técnicas sobre alcance forma, color, ritmo de la luz, etc., de las señales de ayuda.
A lo largo de todo el manual encontrarás ilustraciones que te posibilitarán el mejor reconocimiento de los instrumentos que se utilizan para realizar las labores de ayuda a la navegación marítima.
Sistemas de Ayuda a la Navegación - NIVEL 1
En el siguiente enlace podrás descargar este Real Decreto: R.D. 339/2021
Navegar en verano con seguridad requiere entre otras cosas, protegernos de las radiaciones solares y mantenernos bien hidratados. Así evitaremos algunos "sustos" y tener una navegación tranquila en la que poder disfrutar de la mar, la familia y de los amigos que nos puedan acompañar.
Sigue lo tratado en la tertulia en el siguiente vídeo.
Un saludo,
Marinas de Aragón
“El
cultivo puro es la base de todas las investigaciones
sobre enfermedades infecciosas”
El agar-agar se descubrió en 1658
en Japón de forma accidental, un posadero Minora Tarazaemon dejo la sopa de
algas caliente en una noche muy fría y a la mañana siguiente descubrió que se
había transformado en una masa sólida como una gelatina. En japonés se denominó
“kanten” que significa el “cielo congelado”. Esta palabra hace referencia a la
técnica de extracción artesanal de congelación y descongelación de este
producto. La denominación de agar-agar viene del idioma malayo, que significa
jalea y como es costumbre en las culturas de la polinesia se repite dos veces
la palabra para darle más énfasis. También se denomina gelatina vegetal para
distinguirla de la de procedencia animal. Desde entonces se extendió su uso por
otros países asiáticos como producto culinario. Los mercaderes holandeses lo
importaron a Europa, a mediados del siglo XIX, desde las costas asiáticas.