21 julio, 2021

"CULTURILLA NAVAL" LA ÚLTIMA TRAVESÍA DE S.M. ALFONSO XIII A BORDO DEL CRUCERO PRÍNCIPE ALFONSO


    En la  madrugada del 14 al 15 de abril de 1931, S.M. el Rey Alfonso XIII, tras viajar por carretera de Madrid a Cartagena, embarcaba en su buque preferido, el crucero ligero "Príncipe Alfonso", con el que ya había hecho muchas millas con anterioridad. 

    Ese mismo día, en todos los buques de la Armada ya se ordenó que ondease la bandera tricolor de la República, pero con este buque se hizo una única excepción: como último gesto de respeto al rey depuesto, se permitió no cambiar de bandera hasta que él desembarcara, 48 horas después, en la rada de Marsella. 

    Durante la travesía, el rey pidió que la bandera de navegación que enarbolada el buque en esa travesía, al llegar se la dieran, según le pidió al comandante, "porque ya no la querréis para nada....". El comandante accedió, y así se hizo, de modo que según desembarcó, se hizo el cambio de bandera y el rey se la llevó, secándose con ella las lágrimas que caían por su rostro,.... 

    Cuando falleció en Roma, muchos años después, fue cuando se descubrió su testamento, en el que había dejado escrito textualmente : "dejo a la elección de mis hijos, el modo y lugar de enterramiento, así como las honras fúnebres en mi memoria, pero les exijo una cosa: mi cuerpo será envuelto por la bandera del buque que me llevó al exilio.....". 

    Años después, ese crucero, que se renombró "Libertad" y tras la GCE "Galicia", sería desguazado en Cartagena, y se conservó ese mástil, donde como digo por última vez ondeó la bandera española de la  monarquía de Alfonso XIII, siendo el que se encuentra hoy día en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena,....



Diego Quevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas