16 diciembre, 2021

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPITULO I) - EL ASTROLABIO - 1ª PARTE

 Astrolabios, Origen y descripción - 1ª Parte

CRÓMLECH

Parte de la comunidad científica nos indican que los antecesores de los astrolabios fueron los crómlech.

Crómlech, construcciones megalíticas de la Edad de Piedra y concretamente del período final del Neolítico, la época de construcción de estos monumentos esta datada entre 3500 a 2000 a. C.

CRÓMLECH O CRÓNLECH, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez de un par de términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra),​ es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular similar a un muro o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia. (Wikipedia)

La finalidad de estos monumentos megalíticos era principalmente de carácter funerario, pero las disposiciones de los menhires, su grandeza y complejidad ha hecho pensar en otro tipo de funciones, templos zonas de reunión social, e incluso algunos investigadores apuntan a tesis astronómicas (observatorios de astros, ciclos lunares, ciclos astrales, etc.).

Un ejemplo muy estudiado en este sentido es Stonehenge.

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. (Wikipedia).

A este respecto tenemos un magnifico estudio “ARQUEOASTRONOMÍA STONEHENGE”, realizado por: Dª. Esther Pascual Albarracín (Dr. Ingeniero Aeronáutico), D. Francisco J. Bugallo Siegel (Dr. Ingeniero Aeronáutico), con las ilustraciones de Dª. Mª del Sol Pascual Albarracín (Arquitecto), en el siguiente enlace.

http://oa.upm.es/5370/2/INVE_MEM_2009_72565.pdf

 

 

Las nuevas tecnologías de los romanos y griegos sustituyen los megalíticos modelos pétreos y emplean otros procedimientos de representación de los astros y bóveda celeste.

En 1999 hay un importante descubrimiento arqueológico, el DISCO DE NEBRA, se cree que es primer astrolabio, se descubre en la ciudad de Nebra próxima al crómlech de Goseck (Alemania), similar al de Stonehenge.

El Disco de Nebra es un disco de bronce de color azul que data de 1.600 años a.C. y que por lo tanto tiene una antigüedad. Este disco es la primera proyección del mapa orbital del firmamento, en conclusión, es el primer astrolabio.

Tiene representaciones de objetos celestes, luna-sol o luna en cuarto creciente-luna llena, un grupo de estrellas. entre las que se encuentran las Pléyades, (las siete hermanas).



ASTROLABIO

Instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo, se empleaba para cálculos en los que interviniesen las posiciones de las estrellas y el Sol. Se basa en que un cielo esférico que rota diariamente alrededor de la Tierra. Puede decirse que tenemos un modelo de la bóveda celeste en un instante determinado.

Una de sus principales utilidades era la de averiguar la hora y la posición del observador, en función de una serie de cálculos derivados de la observación de los astros. Se le conocen más de 400 utilidades, también se utilizaba topográficamente.

La palabra “astrolabio” procede etimológicamente del griego, y puede traducirse como “buscador de estrellas”.


 

Utilizando la plantilla para su construcción de “DIVERMATES”, empezaremos por su descripción:

El astrolabio se compone principalmente de cinco partes:

1.      Alidada

2.      Disco madre, anverso y reverso

3.      Tímpanos (discos intercambiables, dependiendo de la latitud del observador).

4.      Red o Araña

5.      Regla

 

ALIDADA

Situada en el reverso del Disco Madre, su función es la se alinear con la vista el astro a observar.

Dispone de unas pínulas en sus extremos que forman un ángulo de 90° con la alidada, con la finalidad de alinear sus sombras cuando se esté realizando una medición al sol.

 

 


Figura 1, visual a estrella y ángulo que forma

 

 


 

Figura 2, visual al sol, no se miraba directamente, se giraba la alidada hasta que las sombras de sus pínulas se alineaban.

 


 

 

DISCO MADRE, DORSO

 


En figura 3, vemos el dorso de la placa madre. No todos los astrolabios tienen el mismo número y disposición de elementos, depende de los cálculos que se puedan efectuar con él.

Nos vamos a referir en su descripción y funcionamiento al contemplado en el gráfico, es sencillo pero completo y didáctico para la explicación de los cálculos.

Además de los círculos con graduaciones en grado, días, meses, constelaciones, etc, presenta un elemento utilizado en trabajos topográficos en tierra la “Umbra Recta y Versa” (cuadrante de sombras o alturas).

 Al ser de uso topográfico para el cálculo de alturas de edificios, describiremos en este apartado dicha función que se podía realizar de dos formas:

La primera de ellas es colocando la alidada formando un ángulo de 45° con el cuadrante de sombras y sin perder esta colocación el observador se movía hasta hacer coincidir la visual con el extremo superior del edificio, figuras 4 y 5.

 





Como se aprecia en la figura 5, manteniendo la posición de la visual-alidada en á
ngulo de 45° (fig 4), e ir desplazándose el observador del edificio hasta enrasar la visual con el extremo más alto del mismo, se construye un triángulo rectángulo isósceles.

Por lo tanto, la altura del edificio es igual a la altura del observador más la longitud del cateto, que es la distancia del observador al edificio (la cual se media).

 

Altura edificio = A + h

 



 

La otra forma de efectuar el cálculo es como se indica en la fig 6.


No es necesario que el observador mantenga un ángulo de 45° con la alidada y cuadrante, desde la posición que tenga lanza una visual a la parte superior del edificio y formandose dos triángulos rectángulos semejantes (naranja y rosa), aplicando la relación de semejanza donde se conocen:

B = distancia observador – edificio.

h = altura del observador.

b y a, conocidas en cuadrante de sombras, asi:

 







DISCO MADRE, FRONTAL

  


Frontal del disco madre ahuecado donde se van a alojar el tímpano (disco intercambiable dependiendo de la latitud del punto de observación) , la araña y la regla.

 

 

 

 

 

 

  

TÍMPANOS O LÁMINAS


Discos intercambiables dependiendo de la latitud.

Nos representan la bóveda celeste en un momento determinado

Elementos del tímpano colocado en el frontal del disco madre (fig 7).

 

 Con ayuda de los siguientes gráficos veremos más claramente la representación de la bóveda celeste en el tímpano del astrolabio.





Meridianos (Azimuts)

Paralelos (Latitudes)


 

 


  

RED O ARAÑA

Representada con filigranas cuyas puntas (punteros estelares) representan a una estrella en el firmamento, es el mapa celeste.

Suelen ser placas metálicas caladas, que en los finales de las filigranas señalan las posiciones de las estrellas.

Tienen una banda circular que indica el curso anual del Sol a través de las estrellas, la eclíptica.



En nuestro astrolabio empleamos una red transparente donde se señalan con puntos las posiciones de las estrellas, la proyección de la bóveda celeste tal y como se ve en las siguientes figuras.

 

La red no representa el cielo desde nuestro punto de vista, es una proyección de la bóveda celeste viéndola desde el exterior. En los tímpanos la tierra es un simple punto y las estrellas se mueven a su alrededor.

 


REGLA



Su centro coincide la posición de la estrella Polar y gira sobre él.

Tiene grabados unos valores que son declinaciones (como de lejos esta una estrella del ecuador celeste).

 

Saludos

Carlos J. Delgado

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas