20 enero, 2023

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO VI): CUADRANTE DE DAVIS

 Cuadrante de Davis

El Cuadrante de Davis o Backstaff es un instrumento inventado en el siglo XVI que sustituyó al astrolabio, al cuadrante y a la Ballestilla (vara de Jacob). Se utilizaba para medir la altura en grados de una estrella o del Sol sobre el horizonte, para poder determinar la latitud de un barco. (Wikipedia)

 Backstaff primitivo

Constaba de un listón con dos arcos de diferente tamaño, colocados "en ángulo" dentro del mismo plano, el más pequeño por encima y el mayor por debajo del listón. La forma de los arcos no era crítica, aunque se escogió la forma curva. Disponía de dos "segmentos móviles" que podían deslizarse sobre los arcos.

Lo importante de su diseño fue que, para hallar la altura del Sol, no se orientaba de frente hacia el astro, sino de espaldas, de modo que la vista no podía ser dañada por la intensidad de la luz solar, que limitaba el uso de la vara de Jacob a los momentos en que el Sol estaba cerca del horizonte.



Uso

Se desliza el segmento del arco "A" de modo que su sombra se proyecte sobre la aleta "B" situada en el extremo anterior del listón, a nivel de la "ranura" para la que se observa el horizonte, alineada con el ojo y el segmento del arco "C".

El navegante observa el horizonte a través de la apertura alargada de la aleta "B" (a lo largo del listón), deslizando el segmento sobre el arco "C", por lo que la sombra quede alineada con la vista del horizonte, entonces la altura del Sol sobre el horizonte se puede leer sobre los dos arcos graduados (ABC),siendo igual a la suma de ambos arcos.

Su construcción consistía en un armazón de madera con dos sectores circulares de distintos, con un lado común, el primero de 60º y el segundo de 30º. Las cifras de ambas escalas comienzan en el radio común a los dos sectores.

En el vértice se colocaba una pínula que formaba 45º con el radio común con una abertura longitudinal, por la que podía visarse el horizonte. Una segunda pínula se desplazaba por el arco de menor radio y una tercera por el arco mayor, estas pínulas que se desplazaban por los arcos tenían un pequeño agujero.

Colocando el ojo en la tercera pínula (arco mayor), se enfilaba el horizonte a través de la abertura de la primera (del vértice) y al mismo tiempo se hacía correr la segunda (arco menor) hasta que el rayo de sol que pasaba por un agujero incidiera en la primera pínula, sobre la abertura.

La altura observada era la suma de las dos graduaciones señaladas por las pínulas móviles de los arcos. (Procedimiento para observaciones al sol, de manera que los rayos no hieran la vista del observador).

Si la observación se hacía a una estrella se miraba por la primera pínula, a través de la tercera para enfilar el horizonte, y, al mismo tiempo la línea primera-segunda pínula se dirigía a la estrella; se miraba directamente al astro

Backstaff Davis-Falmsted

Posteriormente Davis Falmsted añadió una lente que proyectaba la imagen del sol a la ranura de visión del horizonte. Esta manera de hacer las observaciones de la altura del sol a través de la lente y del horizonte en visión directa. Según algunas fuentes fue la primera vez que se utilizó una lente en un instrumento para llevar la imagen del Sol hasta la imagen del horizonte. Esta técnica se seria la base del octante y del sextante.

 Con el fin de ir aumentando artículos en nuestro blog, que seguro los tenéis, enviarlos a marinasaragon@gmail.com, gracias.

Saludos

Carlos J. Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas