19 abril, 2023

CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO

 LUANCO

Es la segunda vez que voy a Luanco, villa capital del municipio asturiano de Gozón, a vivir y participar en su fiesta del SANTÍSIMO CRISTO DEL SOCORRO, que se celebra el 5 de febrero.

En primer lugar, os voy a situar en LUANCO y describiros muy brevemente esta bonita villa marinera.

Es la capital del Concejo de Gozón, situado en la zona más septentrional de Asturias, con una extensión aproximada de 80 km² y cuenta con 5.898 habitantes (censo 2021).

Sus comunicaciones son excelentes a 15 km de Avilés, 40 km de Oviedo, 18 km de Gijón.

Durante los siglos XVI y XVII su puerto fue punto de referencia de la pesca de la ballena, lo que hizo desarrollar un bonito casco urbano. Este tipo pesca con el tiempo fue sustituyéndose por otras especies principalmente el besugo. Actualmente la pesca no es su actividad puntera, es el turismo dada la belleza de villa y de su excelente gastronomía.

Luanco tiene dos playas, Playa de Luanco o de Santa Marina protegida por el Espigón del Gayo, lo que la hace de aguas tranquilas y la otra es la playa de la Ribera que la pleamar la cubre por completo. En esta playa se celebra el único torneo de tenis del mundo en pista de arena.

 

Desde esta playa se divisa el islote del Carmen o de Peña Cercada, que se puede acceder a pie en bajamar. Sobre sus acantilados un patrón de embarcación en 1701 construyo una ermita en agradecimiento a la Virgen del Carmen al rogarle protección ante el ataque de unos corsarios ingleses.

 Es destacar y visita obligada el Museo Marítimo de Asturias, realizado gracias a la participación popular e inaugurado en 1948.

Una de las calles más típicas de Luanco es la Cuesta del reloj, con construcciones tradicionales con galerías y antiguos corredores, destacando la Torre del Reloj, construida en 1705, el reloj data de 1920 y fue donado por una Asociación de La Habana.

El casco antiguo, alrededor de su puerto donde diariamente arriban las barcas con su pesca, centollos, besugos andaricas, etc… y repleto de sidrerías donde podemos degustarlos.

Junto al puerto se encuentra la iglesia de Santa María, (1730 posteriormente se le añadió la torre y los soportales). En su interior se pueden ver retablos barrocos, destacando el que se encuentra la imagen del Cristo del Socorro del siglo XVII.

Por toda la población hay magnificas edificaciones, destacando El Palacio de los Menéndez de Pola.

En resumen, es una villa digna de visitar y disfrutar conociéndola.

Sus dos fiestas principales son La Virgen del Carmen y El Cristo del Socorro.

 

FIESTA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SOCORRO

La fiesta del Santísimo Cristo del Socorro está motivada por el milagro realizado por el Cristo un 5 de febrero de 1776.

Aquel día amaneció en calma no presagiando mal tiempo, así que salieron a faenar las lanchas pesqueras con sus tripulaciones, 19 en total. Estas lanchas sin cubierta ante mal tiempo eran muy peligrosas y así lo recogía un dicho marinero “Lancha sin cubierta sepultura abierta”. 

En un abrir y cerrar de ojos el cielo se ennegrece, el viento del noroeste sopla huracanado, desatando una gran galerna con un oleaje embravecido, obligando a los barcos a buscar inmediatamente refugio en puerto.

Las condiciones para arribar a puerto son tan adversas que las familias de los marineros en tierra presagian lo peor, el naufragio de todas las lanchas.

Las mujeres de los marineros desesperadas, llorando, descalzas en signo de penitencia y cantando el miserere, sacan de procesión la imagen del Cristo colocándola frente al mar y milagrosamente la galerna amaino, pudiendo entrar en puerto las embarcaciones con más de 200 marineros abordo. El Santísimo Cristo, desde entonces llamado DEL SOCORRO, había logrado el milagro.

Otra versión, no tan religiosa, de que las lanchas pudiesen entrar en puerto solo se debió a la gran pericia, habilidad y destreza de los patrones en el manejo de las lanchas y en el conocimiento y experiencia del comportamiento del mar.

Ambas versiones están de acuerdo que la galerna disminuyó, pero el puerto de Luanco al igual que muchos otros puertos y en determinadas condiciones meteorológicas se crea un canal, brazo, barra, que permite entrar a puerto, ya que en él  se establece una cadencia repetitiva de olas y espacios  sin ellas,  este fenómeno fue el que aprovecharon de uno en uno los patrones de las lanchas para entrar en puerto, es más, dada su gran pericia se apoyaban en la primera ola del siguiente periodo a la calma para entrar en puerto a mayor velocidad.

La versión predominante es que el Cristo del Socorro realizo el milagro, así era tanta la devoción de los habitantes de Luanco al CRISTO DEL SOCORRO, que a principios del siglo XVII los marineros de la localidad que tenían por Patrona a la Virgen del Rosario con una gran Cofradía fundada en el siglo XVI, deciden el 4 de febrero de 1881, por mayoría de la marinería luanquina fundar la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SOCORRO, nombrándolo patrono de la misma.

La tradición oral cuenta que aquellos marineros iban a la pesca del besugo, por lo que las pescaderas llevan en un cesto de mimbre este pescado durante la tradicional Procesión del Cristo Socorro y otro cesto con “marañuelas”, también llamada “la galleta que surcaba los mares” ya que por su larga conservación servía de alimento a los marineros en sus largos viajes, por eso se les da forma de nudo marinero.

Y después…..de la procesión y de la misa continua la fiesta degustando una calderada marinera de pescados y como postre, marañuelas, todo ello acompañado de una buena sidra.


                                                                            ORACIÓN

 Santo Cristo del Socorro
No te apartes no, de mi
En la tierra se mi guía
Y en la mar velad por mi
 
Este pueblo que te adora,
a tus plantas viene a orar
y te pide que protejas
a los hombres de la mar
 
Haz que dignos de Tu auxilio
Los marinos deban ser.
Que en su pecho Tu luz arda,
Sin la fe jamás perder.

Un saludo 

Carlos Delgado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas