08 noviembre, 2023

CONFERENCIA: “REMEMBERING THE ARMADA” impartida por Mª José Mozota y Angel Romero

 Rememoración de la gesta de la Armada de 1588 en las costas de Irlanda

La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia  “REMEMBERING THE ARMADA” impartida por Mª José Mozota y Angel Romero

  • DIA: martes 14 de noviembre de 2023, 
  • HORA:  19,30 horas,
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (entrada libre hasta completar el aforo)



En 1588 durante las tormentas conocidas como " El gran vendaval", 24 de los barcos pertenecientes a la Gran Armada, que habían partido desde la Península para conquistar Inglaterra, naufragaron en las costas de Irlanda. Tres de ellos, la Lavia, la Santa María de Visón y la Juliana se hundieron en la playa de Streedagh a 10 millas al norte de la ciudad de Sligo en el pueblecito de Grange. Unas 1.100 vidas españolas perecieron en el naufragio, pero algunos sobrevivieron con la ayuda de los católicos irlandeses. Conocemos está historia por el relato de uno de éstos supervivientes, el capitán Francisco de Cuéllar. Existe una asociación en Sligo, la Spanish Armada Ireland, dedicada a mantener viva la llama de este evento. Cada mes de septiembre se celebra la rememoración del naufragio, organizado por su presidente Eddie O'Gorman. Este año una delegación de la RAECY acudimos a este emotivo evento junto con una amplia representación por parte de España; El embajador español en Irlanda Ion de la Riva, el agregado de defensa capitán de navío José Luis Nieto, el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro director del Museo Naval de Madrid y el capitán de corbeta Alexis Molinos comandante del patrullero Centinela que, con toda su dotación, participaron en los actos.

En esta conferencia se va a hablar del hecho histórico y de cómo se produjeron los naufragios que ha dado lugar a esta efeméride, así como de la participación en los actos en la que estuvimos presentes miembros de RAECY. También daremos indicaciones y pautas por si en un futuro otras personas quisieran acudir al festival que anualmente se celebra en Irlanda, conocido como “Remembering The Armada”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas