13 mayo, 2021

EL LLAUT / LLAÜT / LLAUD / LLAGUT - OPERACIONES MILITARES DE LA BARCA (llaut) "CAÑONERA NTRA. SRA. DEL PORTILLO

 

EL LLAUT / LLAÜT / LLAUD / LLAGUT 

El llaüt es una embarcación de madera típica de la parte baja del río Ebro que se usaba para transporte de mercancías, servía para llevar el carbón que se sacaba de las minas situadas entre Fayón y Mequinenza y llevarlo hasta la estación de tren o hacia la parte final del Ebro, en la zona de Tortosa y Amposta.

Estas embarcaciones funcionaban a vela y a remo y podían cargar hasta 40 toneladas. Navegaban río abajo cargadas de carbón y, muchas veces, se aprovechaba el viaje de subida para traer productos de la parte baja del río, como el arroz. La subida solía ser más laboriosa, ya que la corriente iba en su contra. Si el viento no soplaba a favor, se usaban los llamados "caminos de sirga", que eran unos caminos construidos a los lados del río por donde personas o animales (burros, mulas, toros o caballos de tiro) tiraban de la embarcación mediante una cuerda.



OPERACIONES MILITARES DE LA BARCA (llaut) 
"CAÑONERA NTRA. SRA. DEL PORTILLO"

El 15 de enero de 1809 a las 2,30 de la tarde, aprovechando una espesa niebla que ocultaba los preparativos, partió la barca artillada Nuestra Señora del Portillo aguas arriba de la ciudad. La barca se deslizaba sigilosamente arrastrada por sirga desde la orilla y llegando al Soto de Mezquita quedó amarrada, los tripulantes descendieron y atacaron al enemigo. Pero mejor que sea el propio comandante responsable de esta operación el que nos lo cuente:

“D. Nicolás Henarejos, capitán del batallón de tropas ligeras de Floridablanca, y como Comandante que soy de la Lancha de fuerza nombrada Nuestra Señora del Portillo, participo a V.E. que, consiguiente a su orden para que dedique todos mis desvelos a incomodar y hacer el posible daño del enemigo, salí a las dos y media de la tarde de este día con mi dicha lancha aguas arriba, disponiendo que los individuos que tiraban de la sirga llevasen sus fusiles a la espalda, y que el cañón y obuses fuesen en disposición de hacer pronto fuego, con todas las demás precauciones conducentes a evitar sorpresa.

En efecto, al llegar frente al Soto de Mezquita y de la batería que el enemigo tiene a espaldas del Castillo, hice amarrar la lancha. La tripulación, que es aragonesa, salió hacia dicho bosque, batiendo con el mayor denuedo a los franceses que en él había, los que, a pesar del corto número que se componía dicha tripulación, fueron rechazados hasta mucha distancia, retirándose aquella convencida del buen resultado de la acción. Luego que se rompió el fuego de artillería, correspondió el enemigo con solo tres balas rasas, una después de la otra, las que pasaron la primera muy baja por encima de la lancha, y las otras dos a muy corta distancia de esta, lo que me hizo creer se hallaba ya imposibilitado de continuar el fuego, mas no podía advertir en razón de la niebla el daño que se les causaba; seguí el fuego, variando algo la puntería a fin de recorrer toda la batería enemiga, hasta  que, concluidas todas las municiones, se me hizo indispensable partir en retirada, la que auxilió con un pronto fuego la batería de Sancho”

Enlace al vídeo donde se muestra el llaud armado Nuestra Señora del Portillo construido por Ricardo Ferrer a escala 1:14.


Autor:  Fernando Marcén

Modelista

ANCLA, Modelismo Naval Aragonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas