06 abril, 2022

"LOTO ROJO" la historia del pirata más poderoso que ha existido nunca.- de Clara Sanz Mendívil

 Loto Rojo es la historia del pirata más poderoso que ha existido nunca.

 

Pero, un momento. ¿La protagonista no es una mujer?


Pues sí. Porque el pirata más poderoso fue una mujer. Pasó a la historia como Ching Shih, aunque tuvo varios nombres a lo largo de su vida. Poco sabemos de ella antes de convertirse en pirata. Que trabajaba en un burdel flotante de Cantón, al que muy probablemente llegó vendida por sus padres. Que no tenía los pies vendados y que, cuando se casó con Cheng Yi, tenía ya veintiséis años, una edad realmente avanzada para estar soltera en aquel lugar y aquella época.

Sí que sabemos, sin embargo, que respondió a la propuesta de matrimonio de Cheng Yi con una insólita exigencia: quería ir a partes iguales con él en el negocio de la piratería. Pedía la mitad del botín, la mitad de la flota, la mitad del mando efectivo. Es decir, ser socia de su marido a partes iguales. El resultado de esta negociación, impensable en un contexto cultural en el que la mujer no era sino una propiedad de su marido, también lo conocemos.

Tal vez Cheng Yi estaba tan enamorado de ella que ni si quiera se planteó rechazar su propuesta, o tal vez es que veía algo en su carácter que le hizo darse cuenta de las ventajas de esa unión. Sea como fuere aceptó, se casaron, y Ching Shih comenzó a gobernar junto a su marido sobre un pequeño imperio de unos doscientos juncos, que comenzó a crecer bajo su mando de forma exponencial.


Con sus ideas, su mente para la estrategia y su carisma consiguió que la Armada de la bandera roja dominara durante años el Mar del Sur de China. Incluso creó un código de conducta, un sistema que regulaba de forma tan estricta el comportamiento de sus hombres que llegaba a castigar el adulterio con la muerte de ambos implicados.

Porque en los juncos piratas chinos había mujeres, claro que sí. No regía el absurdo tabú que conocemos sobre la mala suerte o la prohibición de féminas a bordo de los barcos (superstición, por otra parte, no tan común como pensamos). En el mundo naval chino, y por extensión en el contexto pirata, las mujeres e incluso los niños tenían su lugar a bordo. Los juncos podían acabar siendo una suerte de pueblos flotantes en que familias enteras vivían a bordo.

Como es lógico, la convivencia podía derivar rápidamente en el caos si no había una ley para evitar conflictos. Ya existía un código cuando Ching Shih llegó a la armada, pero ella lo amplió y endureció, puesto que el número de hombres creció tanto que solo la disciplina más férrea podía controlarlos.

Cómo continuó su vida no lo contaremos aquí, pues entraríamos en el terreno de los destripes o spoilers. Baste decir que fue una sucesión de aventuras, retos y batallas que supera a cualquier ficción. 

Ching Shih fue la más poderosa, pero no la única. Y es una pena que no se conozcan, porque ha habido muchas, muchas mujeres piratas, y algunas dejaron una importante huella en la historia. Ahí tenemos a Artemisia de Halicarnaso, que hizo que Jerjes dijera:«En este día los hombres se me han vuelto mujeres y las mujeres, hombres», al hablar de su valor en la batalla de Salamina.

Teuta, reina de Iliria, que retó a Roma y provocó la I Guerra Ilírica, fue otra señora pirata. Y no la única reina, pues Grace O’Malley, símbolo nacional de Irlanda, unió a los clanes frente al dominio inglés de Isabel II.

Las vikingas, a medio camino entre marinas y piratas, navegan, nunca mejor dicho, entre la historia y la leyenda. Algunas saquearon las costas huyendo de matrimonios no deseados como Awilda, otras, exploraron los mares hasta América, como FreydisEriksdottir.

Y cómo olvidar a las piratas del Caribe. Siempre a la sombra de sus compañeros varones. Todo el mundo conoce a Jack Calicó Rackham, a Edward Teach, Barbanegra, o a Charles Vane. Pero pocos conocen a Anne Bonny, Mary Read, Anne Dieu-le-Veut o Jacquotte de la Haye, por nombrar solo algunas.

Fue escribiendo sobre Anne para mi novela anterior, De viento y sal, cuando descubrí la enorme cantidad de mujeres pirata que han ejercido esta ocupación durante siglos a lo largo y ancho del mundo entero. Anne y Mary navegaron bajo la bandera de Jack Rackham y tuvieron una carrera corta pero fulgurante. Un estilo totalmente diferente del chino.

Ellas sí tuvieron que ocultar su sexo y vestir como hombres, por lo menos al principio. Las costumbres en los barcos piratas del Caribe prohibían la presencia de mujeres a bordo, hecho bastante lógico teniendo en cuenta los problemas que podía encontrar una mujer en una nave con una tripulación compuesta de hombres con poco apego a la legalidad.

De los retos que debieron superar ambas sabemos algunas cosas. También sabemos que toda la tripulación acabó conociendo su género y aceptándolas como iguales, debido a su valor, a su templanza y a su arrojo.

Vidas de aventuras, vidas llenas de acción que estas mujeres compartieron a lo largo de la historia con sus compañeros varones, aunque fueron estos los que acabaron por quedar en nuestra memoria. Tal vez sea hora de que eso cambie.


Reseña de su autora Clara Sanz Mendívil.




CLARA SANZ MENDÍVIL, (Pamplona, 1979), es licenciada en Historia, especializada en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Zaragoza, residente en la localidad aragonesa.

Escribió su primera novela "De viento y sal" en 2019, sobre Anne Bonny, una famosa pirata que operó en el mar Caribe en el siglo XVIII. En el curso de sus investigaciones descubrió otras muchas mujeres piratas en distintas épocas y lugares, la mayoría de ellas desconocidas, y decidió darles voz y contar su aventuras. Loto Rojo es la historia de una de ellas. Mantiene un blog, www.clarasmendivil.com en el que habla, entre otras cosas, de literatura, novela histórica y el mundo pirata.





Presentación de su novela en Zaragoza

Martes, 19 de abril a las 19.00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. Paseo de la Independencia, 11.

Presenta Luis Zueco.

Entrada libre hasta completar aforo.

Consigue su novela en Loto Rojo - La Esfera de los libros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas