24 marzo, 2022

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO V): NOCTURLABIO

.

 NOCTURLABIO

Nocturlabio
Es un instrumento astronómico, usado para medir el tiempo mediante la observación de la Estrella Polar y de la posición de estrellas en la bóveda celeste (generalmente las de la Osa Mayor). Se utilizaba para determinar el tiempo en función de la posición de una determinada estrella en el cielo nocturno, también llamado reloj nocturno (nocturnum Horologium).

Su descripción es por por Martín Cortés de Albacar en su Arte de Navegar, publicado en 1551. ​​ Su invención se atribuye a Ramon Llull siglo XIII. 

Está compuesto por un disco y un índice, de giro libre independientemente alrededor de un anillo central. En otros modelos solo existe el cuerpo y el disco con grabaciones de la posición de estrellas de referencia.

El cuerpo tiene grabado los días y los meses del año, dispone de un mango para su utilización (fig 1).

El disco (fig 2), está dividida en 24 horas. Cada hora está a su vez dividida en seis partes, por lo que cada pequeña división corresponde a 10 minutos. En la hora “cero”, tiene una pequeña muesca para hacerla coincidir con el día de la medición.

El índice (fig 3), su centro debe de coincidir con la estrella polar en el procedimiento de utilización.




Como apreciamos en la (fig: 4), el índice lleva dibujadas la Osa Menor, la Osa Mayor y trazada la línea que une la Estrella polar con las estrellas Dubhe y Merak de la Osa Mayor, continuando dicha línea hasta la regleta del índice.

Todos los elementos pueden girar libremente, estando unidos entre sí por un anillo remachado en el que se ha practicado un orificio central de aproximadamente 3 milímetros de diámetro, cuyo objeto es visualizar a través de él la estrella Polar

Su funcionamiento se basa en:

  1. La consideración que la Estrella Polar es la única que permanece inmóvil con respecto al observador y cercana a la intersección del eje de rotación terrestre con la bóveda celeste, pareciendo que todas las estrellas giran alrededor de ella.
  2. Las estrellas Dubhe y Merak de la Osa Mayor tienen la característica de estar alineadas con la Estrella Polar.

Así que, si trazamos una recta que una Polar con Dubhe y Merak, podríamos decir que es la manecilla horaria de un reloj, que cada día describe un giro completo.

Midiendo su ángulo para un día determinado se determina la hora en ese momento.


Procedimiento de medición con el nocturlabio.

  1. Mantener el instrumento en posición vertical y orientando al norte
  2. Visualizar a través el del orificio central la Estrella Polar.
  3. Colocar la muesca del índice en el día correspondiente marcado en el cuerpo.
  4. La regleta del índice debe colocarse paralela a la línea Polar-Dubhe- Merak.
  5. En el disco pequeño se lee la hora.




Con el fin de ir aumentando artículos en nuestro blog, que seguro los tenéis, enviarlos a marinasaragon@gmail.com, gracias.

Saludos

Carlos J. Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas