25 marzo, 2024

CANALES NAVEGABLES - TURISMO FLUVIAL AL ALCANCE DE TODOS

La navegación fluvial es una parte muy interesante de la náutica comercial, deportiva y turística.

A nivel turístico es una opción al alcance de todos ya que en la mayoría de los casos no requiere mucha experiencia ni titulación náutica. Es una oportunidad para conocer países y regiones vistos desde otro punto de vista, de una forma diferente y muy relajada, exenta riesgos, mareos y otros inconvenientes que para algunos tiene la navegación marítima. Sin embargo no deja de tener un cierto componente de aventura y romanticismo.

Barco tradicional navegando por canales de Inglaterra

Otro tema es la navegación por ríos en grandes cruceros fluviales. Los cruceros fluviales por el Rhin, Mosela o el Danubio, por ejemplo,  son una forma encantadora de explorar Europa. El majestuoso río Danubio atraviesa 10 países europeos, y en un crucero fluvial, podrás visitar algunas de las capitales más importantes y hermosas como Viena, Budapest o Bratislava.

Crucero por el Rhin

 Tradicionalmente en Europa los comerciantes utilizaban los ríos para el transporte de sus mercancías. Hasta la Revolución Industrial y el empleo del ferrocarril era el medio más rápido, seguro y económico. Durante los siglos XVI al XIX fue el medio mas empleado y en todos los países europeos se construían canales artificiales que comunicaban las cuencas fluviales y facilitaban el desplazamiento por toda su geografía.

En España hubo algunos escarceos, pero debido a las características de los ríos españoles de gran estiaje la tarea no fue fácil y para cuando se quiso implementar este sistema construyendo canales navegables el ferrocarril ya se había impuesto. No obstante aun quedan algunos canales como son el canal de Castilla, el canal Imperial de Aragón, el canal de Urgell y el canal de Deusto que en parte son navegables de forma recreativa o  que se pueden recorrer usando los caminos de cuerda de sus márgenes para hacer cicloturismo.

Canal de Castilla

Canal Imperial de Aragón

En Centroeuropa, Alemania, Países Bajos, Austria, y sobre todo Francia, y también en el Reino Unido existe una gran afición a la navegación fluvial y de pueden recorrer haciendo turismo estos países a través de sus canales.

También es habitual que muchas personas tengan su residencia o segunda residencia en barcos amarrados en las ciudades atravesadas por los canales. Existe toda una cultura alrededor de la navegación fluvial y una gran afición a estos barcos en países como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Alemania

Interior de barco de canal inglés

Cubierta de barco de alquiler en Francia

Por ejemplo, atravesar Francia del Atlántico al Mediterráneo no es ningún problema y existe toda una infraestructura preparada para que cualquier persona con pocos conocimientos de navegación pueda hacerlo. Alrededor de esta forma de hacer turismo se ha desarrollado una industria de alquiler de  barcos (péniches en francés) y facilitar el recorrido con guías y consejos de cómo hacerlo.

Francia, por su cercanía con España y las facilidades que dan es un lugar muy conveniente para iniciarse en esta actividad. Se puede recorrer el canal del Midi, (ver video del Canal del Midi) en todo o en parte haciendo escalas en los mas pintorescos pueblos e incluso combinar la navegación fluvial con paseos en bicicleta por sus alrededores. Este canal es muy recomendable para iniciarse. Todos los canales navegables suelen tener caminos en sus orillas que eran empleados como caminos de sirga y que en la actualidad están acondicionados para hacer cicloturismo.

Barco en el Canal del Midi (Francia)
En este video de aqui abajo se ve como se navega y pasan las esclusas 

El canal del Midi, construido en el siglo XVII, conecta el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo en Sète. Es conocido por sus impresionantes paisajes, esclusas ingeniosas y puentes arqueados. El Canal du Midi fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. A continuación en este video podréis  las normas para pasar una exclusa en el canal del Midi.


En Francia existen otros canales como el de Bourgogne, el de Nantes a Brest, el de la Robine, el de Marne al Rin o el de Aquitania que permitirían recorrer todo el país del Atlántico al Mediterráneo. También es muy interesante la navegación por el rio Lot que con multitud de curvas pasa junto a espectaculares pueblos como St. Cirq-Lapopie. 

Como podemos ver en este video a continuación gobernar un "péniche" no es muy difícil. 



Rio Lot en St Cirq Lapopie


Si no se tiene conocimientos de náutica con un breve cursillo de un par de horas se pueden adquirir y no hay que olvidar que los barcos están limitados en cuanto a su velocidad y muy protegidos por defensas. En el momento que se han pasado un par de esclusas y amarrado y desamarrado un par de veces ya estaremos en condiciones de afrontar una travesía de varios días.

MÁS VIDEOS INTERESANTES

Como pasar las exclusas.

Le Boat es una empresa de alquiler de barcos por los canales fluviales. Video interesante

Navegar por los canales de Francia

Video sobre seguridad en los barcos de alquiler de Nicols

Un verano en el canal del Midi. Una familia cuenta su experiencia y da consejos

Paso de las exclusas del Fonserannes . Las exclusas mas famosas del canal del Midi


ENLACES CON SITIOS DE ALQUILER Y TURISMO POR LOS CANALES

Si alguien está interesado en recorrer los canales de Europa aquí dejo una serie de enlaces:

Le Boat - Alquiler de barcos fluviales en numerosos destinos de Francia y resto de Europa

Nicols. Alquiler de barcos de canal en Francia

Alpha-Croisiere. Alquiler de barcos fluviales en el sur de Francia

Filovent. Alquiler de barcos

Alquiler de Barcos en Canal del Midi

Locaboat. Alquiler de barcos en el Garona

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Blog de turismo fluvial por Francia

Turismo fluvial por Francia

Revista de navegación fluvial (francés)

Canal de Castilla (turismo por el Canal de Castilla)

Canal Boat Revista Inglesa de navegación por canales

Esperando que os haya sido útil por si en un futuro queréis recorrer Europa por canales.

Un saludo y siempre "por lo mojao"

Angel Romero Bello 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas