09 octubre, 2021

LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA HISPANIDAD, DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL ARMA SUBMARINA

    El próximo día 12 de octubre volveremos a celebrar una de las principales festividades Españolas y de buena parte del mundo, la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la ciudad de Zaragoza, de Aragón, de la Hispanidad y entre otras, del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y del Arma Submarina de la Armada Española.

    La tradición de la Virgen del Pilar, tal como se mencionan en unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que Santiago el Mayor había desembarcado en la Península por el puerto de Cartagena, lugar donde fundó la primera diócesis española, predicando desde entonces por diversos territorios del país. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso" 

   


    En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave María, Gratia Plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, antes de que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. 





    La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia". En 1438 se escribió un "Libro de Milagros" atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el Católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Santa y Purísima Virgen y Madre de Dios, Santa María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros". 

    El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región cuando todavía vivía en carne mortal.  

  

Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido los ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España. 

  La Basílica del Pilar, en Zaragoza, constituye en la actualidad uno de los santuarios marianos más importantes del mundo y recibe continuas peregrinaciones. Ante la Virgen han orado gentes de todas las razas, desde las más humildes, hasta los reyes y gobernantes más poderosos, e incluso pontífices. El grandioso templo neoclásico se levanta sobre el lugar de la aparición, conservándose la Columna de piedra que la Virgen dejó como testimonio.




    Cuando el día 12 de octubre de 1492  las tres carabelas de Cristóbal Colón avistaron las desconocidas tierras de América, motivó que la Virgen del Pilar fuera proclamada patrona de la Hispanidad, constituyendo el mejor símbolo de unión entre los pueblos del viejo y nuevo continente. 



    Como hemos comprobado al ir descubriendo la historia de la Virgen del Pilar, su aparición tuvo lugar en Zaragoza, por lo que se la proclamó patrona de la ciudad en 1642. Pocos años después, en 1678, las Cortes Aragonesas proclamaron su patronazgo al Reino de Aragón.

 

    La Virgen del Pilar acumula también otros patronazgos, como el del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos y Telégrafos (1916), Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local (1928), Sociedad mariológica (1940), Consejo superior de misiones (1948)​ y del Arma Submarina de la Armada Española (1946).


HISTORIA DEL PATRONAZGO DE LA VIRGEN DEL PILAR SOBRE LA GUARDIA CIVIL 


   


 Conforme a la información que se dispone, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

    En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

    Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero.



LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DEL ARMA SUBMARINA


    Cuando Isaac Peral realizó la primera inmersión con su submarino en 1890, se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar que llevaba a bordo. Ningún miembro de su dotación sufrió daño alguno en una época casi heroica y muy arriesgada para el servicio en los primeros submarinos.



    

Este hecho fue conocido por la Diputación de Zaragoza a través del Almirante Bastarreche, Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, en un acto en el que prendió la insignia submarina en el manto de la Virgen en 1945. La Diputación decidió ofrendar una imagen de la Virgen a las fuerzas submarinistas de la Armada el 15 de enero de 1946, imagen que hoy preside la entrada principal de la Base de Submarinos de Cartagena.


    Desde entonces, la Virgen del Pilar es considerada co-patrona de los submarinistas, junto a la Virgen del Carmen. Ello motivo el encargo de un manto, sufragado por suscripción popular entre los submarinistas en activo y en la reserva, que fue ofrendado a la Virgen del Pilar el día 22 de noviembre del año 2003, para que fuera lucido cada día 17 de febrero, fecha de la creación del Arma Submarina.




Texto de D. Jesús Núñez Calvo titulado La Virgen del Pilar: Patrona de la Guardia Civil y del Arma Submarina

Documentación:

- Arciprensa: Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad

- Guardia Civil: Historia del Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil

- Armada Española: La Virgen del Pilar luce el manto del Arma Submarina de la Armada




¡¡¡FELIZ FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PILAR!!!

Blog Marinas de Aragón



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas