17 mayo, 2023

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO VII): SEXTANTE (Parte 2) Funcionamiento y modo de empleo

 SEXTANTE: Funcionamiento y modo de empleo

Para medir la altura del sol o de una estrella, lo primero que haremos es colocar la alidada en    0° grados y enfilar a través del visor el horizonte.


Como apreciamos en la figura a través del visor veremos una línea continua de horizonte en el espejo pequeño tanto por la parte izquierda (cristal), como por la derecha (espejo), imagen reflejada del espejo mayor.

Puede ser que el sextante no considere la línea del horizonte como el grado cero. Si es así, se debe corregir la medición del ángulo del objeto observado en igual medida que el error de la línea de horizonte, el cual se denomina “error de índice o instrumental”. Este error de índice (ei) puede ser positivo o negativo.

 




Seguidamente sin dejar de enfilar el horizonte, movemos la alidada para bajar el reflejo del Sol en el horizonte del espejo menor, tal y como se aprecia en la figura.

Efectuaremos la medición del ángulo  sobre el limbo del sextante con el nonius de la alidada. Recordemos que:

                        2Ꝕ = a


Los grados de elevación estarán en el centro de la barra de índice, dentro de una ventana sobre el arco del sextante, los minutos y segundos pueden leerse en las graduaciones de la manilla del micrómetro.

Es muy importante registrar inmediatamente la hora a la que hace la medición en horas minutos y segundos.

Se debe corregir el ángulo medido ,según sea la posición y el objeto del que queremos calcular su altura, con las siguientes correcciones (lo veremos en un caso práctico).

  •  Corrección de error de índice (ei). Este error es debido a que el sextante no detecta el horizonte como grado cero, sino como una cantidad superior (positivo) o inferior (negativo)
  •  Corrección de depresión del horizonte (D): Esta corrección es debida a la posición del observador sobre el nivel del mar.

La altura verdadera, es la que tiene el astro respecto al horizonte astronómico o verdadero.

Considerando que la luz procedente de las estrellas es paralela a la que llega al centro de la tierra, vemos que altura se puede medir en ambos lugares sin que su valor varíe.

Cuando hacemos una medición con el sextante la realizamos con respecto al horizonte de mar y no con respecto al aparente.

Así, a la altura medida con el sextante, una vez corregida con el error de índice, debe aplicarse la corrección de depresión debido a la altura del observador.


La depresión depende de la elevación del observado, y siempre será negativa. La corrección por depresión es proporcionada por Almanaque Náutico en su página 387.

  • Corrección por refracción (R): Los rayos de luz cuando atraviesan la atmósfera se refractan, sufriendo su trayectoria una desviación, de manera que se curvan hacia la superficie de la Tierra, haciendo que el objeto observado tenga una posición aparente, que siempre es una posición más elevada que la real. Esta corrección por refracción astronómica siempre es negativa y la encontramos en Almanaque Náutico en su página 387.
  • Corrección por paralaje (P): Esta corrección solo se aplica a los astros más cercanos (sol y luna). No se cumple que la medición de la altura sea la misma en el horizonte aparente que en el astronómico, como se aprecia en la figura.


P es el ángulo paralaje del astro y su corrección es siempre positiva ya que:

                 av = ao + P

En el Anuario Náutico pág. 387 hay que entrar con la altura aparente para aplicar esta corrección.

 ·  Corrección por semidiámetro (SD): Las mediciones se realizan al centro del astro, pero cuando las realizamos al sol o luna, al tener un cuerpo visible con un diámetro aparente considerable, es difícil realizar la medida al centro con cierta precisión, por lo que se realizan las mediciones a los limbos superior o inferior, por lo que es necesario aplicar una corrección,  que será negativa si realizamos la medición al limbo superior y positiva si lo hacemos al inferior.

 


Uso del sextante. Toma de datos

Toda toma de altura debe ir acompañada de la hora, lo más exacta posible, en que se realizó dicha lectura (es buena costumbre empezar a anotarla por los segundos, minutos, horas).

Hay que tener presente que las mediciones tanto de altura como de la hora en que se realizan. deben ser lo más precisas posibles, ya que  un error de 4 segundos nos dará una diferencia de 1 milla en situación geográfica, y un error en 1 grado también nos dará una milla de diferencia en situación.

Los elementos que intervienen en el problema clásico de la navegación astronómica son:

  1. Disponer inicialmente de una situación de estima SE: le, Le
  2. En ese momento determinado realizamos una o varias observaciones a un astro obteniendo una altura instrumental ai, que debe ir asociada al error instrumental del sextante ei.
  3. En el preciso instante en el que se toma el valor de una altura con un cronometro, debemos tomar la hora en tiempo universal TU, con precisión de segundos.
  4. Con los datos obtenidos haremos las correcciones marcadas en el Almanaque Náutico. El Almanaque Náutico dispone de los datos relativos a la posición de los astros en relación a su exacta medida de tiempo, obteniendo la av.
  5. El tratamiento de los datos extraídos del AN permite obtener la altura calculada, correspondiente a la situación de estima, conociendo entonces la diferencia de alturas Δa..

Ejemplo, procedamos a tomar unas alturas del SOL en un breve espacio de tiempo.


Plasmándolas en gráfico.



A la vista del grafico vemos que la tercera observación se desplaza de una imaginaria línea recta que uniría todas las mediciones, lo que nos indica que posiblemente tengamos error en ella, por lo procederíamos a su eliminación quedándonos con las demás.

De esta forma tendríamos cuatro mediciones, que como vemos en la gráfica se mantienen dentro de una alineación y calculamos valor medio de altura y hora:

 ao = 48°15.33´

Recordemos que hemos corregido las alturas instrumentales tomadas con el error de índice. En caso del ejemplo ei=+2, dcha, se ha despreciado una medición y calculado la media de las mediciones tomadas, resultando la ao, y se han realizado con una altura de observador de 3 m (lo normal en un barco deportivo) y que fueron realizadas el 27 de julio del 2015.

Con este valor vamos a trabajar con el AN (del 2015) en su página 387, en la que tenemos las correcciones para obtener la altura verdadera del SOL limbo inferior. En la tabla A corrección por depresión de horizonte. En la B las de semidiámetro, refracción y paralaje y una tabla adicional correspondiente al año y mes en que se realiza la medición.


Operativa para las correcciones:

  1. En la tabla A buscamos lo =3m, nos da un valor de -3.1
  2. En la tabla B por la altura observada nos da un valor de 15.20. (Nota: En las ediciones del AN a partir del 2016 la tabla B indica que hay que entrar con la altura aparente)
  3. En tabla corrección adicional para 27-7-15, nos da un valor de -0.25 (interpolando)

 Tipeo:


Altura verdadera = 48°27.65`


Sextante Davis Mark 25


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas