25 abril, 2021

LOS YATES DE SADDAM HUSSEIN

Saddam Hussein tuvo dos yates de 82 y 106 metros de eslora, respectivamente.

El primer superyate de Saddam Hussein (Basrah Breeze), fue fletado en 1981, construido por Helsingor Vaerft en Dinamarca para uso personal de Saddam, con un precio de 25 millones de dólares, estaba alimentado por unos motores de 3.000 caballos de potencia y cuatro generadores con un altísimo consumo.

Fue bautizado como, Qadisiyah Saddam, era también el nombre que el presidente iraquí dio a la guerra, que nosotros conocemos como Guerra Irán-Irak y que duró desde 1980 hasta 1988.

Era un yate al con numerosos elementos de oro macizo, muebles de caoba, portillos antibalas, un lanzador SAM de misiles tierra-aire y hasta una ruta de escape que llevaba a un minisubmarino. Estaba diseñado para 30 invitados, alojados en lujosísimos dormitorios.



La guerra se prolongó durante 8 años y Saddam no quería que el barco sufriese ningún daño por lo que fue moviéndolo por aguas de Oriente Medio (estuvo años anclado en Omán) y terminó regalándoselo al rey Fahd de Arabia Saudí.

El rey Fahd de Arabia Saudí lo rebautizó como Al-Yamamah, (La Paloma). Pero viendo su alto coste de mantenimiento y de consumos y de que Irak había invadido Kuwait, optó por regalárselo al rey de Jordania.

Su hijo, Abdalá II, se deshizo de él mandándolo a un puerto de lujo francés con una serie de compañías interpuestas sin que nadie supiese de quién era ese barco.

Fue localizado en 2005, en Francia donde lo dejó Abadlá II y se inició una larga batalla legal por su posesión. Francia e Irak litigaron por él, ambos países intentaron vender el yate y, finalmente, el gobierno iraquí decidió comprarlo por 30 millones de dólares y rebautizarlo como Brisa de Basora.


La armada iraquí no sabía que uso darle y le dieron el más curioso para un barco se esas características “Buque de investigación científica marina”, el Brisa de Basora ha recorrido el mar como el más extravagante barco jamás destinado al estudio de la biología marina.

Irak posee tres buques de investigación y el Brisas de Basora les sale muy caro, así que se deciden ponerlo a la venta, nadie lo quisiera y definitivamente lo amarran el en el puerto de Basora donde se ha convertido en hotel para los prácticos y mandos militares del puerto.

A todo esto, Saddam nunca llegó ni a pisar, ni a navegar en el Brisa del Basora.

Se cree que, a Saddam, no se sabe porque motivo, pero no le gustaba mucho este barco.

Encargó en 1982, a un astillero finlandés, otro yate por un valor de 28 millones de euros, bautizándolo con el nombre de AL MANSUR que significa “LA VICTORIA” y poniéndolo a la custodia de la Armada de Irak, curiosamente era el más grande de la Armada.

Fue diseñado por el propio Sadam Hussein, con una eslora de 120 metros contaba con todo tipo de lujos, adornos de oro macizo, una sala con capacidad para doscientas personas coronada por una cúpula de cristal, mármol, maderas exóticas y según algunas fuentes también contaba con un pasadizo directo a un mini submarino por si tenía que salir apresuradamente del yate, en este barco no monto ningún tipo de armamento.

Sadam aparte de su camarote, tenía cuatro cabinas de lujo para su familia y contaba con una clínica muy bien equipada.

El yate siempre era custodiado por miembros seleccionados de su Guardia Republicana en un numero de 100 soldados las 24 h del día.

Sadam tenía un gran amor hacia el barco y cinco días antes de que empezara la guerra lo traslado desde su puerto habitual en Um Qasr, al sur del país, al puerto interior de Basora en un intento de guarecerlo de los ataques de la coalición. El plan no funcionó.

Dentro de acciones militares propagandísticas de la coalición, se planifico el ataque al yate AL MANSUR, digo acciones propagandísticas o simbólicas ya que el barco no disponía de armamento y era un barco de lujo no militar.

Se argumento con posterioridad la necesidad del ataque, que fue un fracaso no hundiéndolo, a que el equipo de radio del buque se utilizaba para comunicarse con las tropas y la existencia de soldados de la Guardia Republicana que continuamente lo vigilaban.

Así el 27 de marzo de 2003, el escuadrón VF-2 "Bounty Hunters" embarcado en el portaaviones USS Constellation (CV-64), pertenecientes a la fuerza Tomcat de F-14 y dentro de la operación “Iraqi Freedom” montaron bombas Mk82 de 250 kg.

El escuadrón partió del portaaviones llevando cada aparato dos bombas Mk82, llegaron a Basora y descargando las bombas sobre el barco, cuatro de ellas impactaron en él, no rompiendo el casco, pero produciendo un gran incendio, el barco  continuó a flote, aunque ya no servía para nada.


En 2005 fue desmantelado sin antes ir deteriorándose rápidamente hasta escorar en el puerto de Basora, el yate es ahora en parte un amasijo de hierros y algunas secciones han desaparecido por completo, pero aún conserva vestigios de su época de esplendor y flota como un monumento de chatarra.


 Autor: Carlos J. Delgado


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