El
pasado día 02 de febrero, el Programa S-80 siguió avanzando en la construcción
del Submarino S-81 "Isaac Peral", con la superación del segundo Hito
de Seguridad (HS02), consistente en el Embarque de Baterías.
Cada
elemento pesa unos 665 kg. y hay 180 elementos en cada cajón. Estas baterías
proporcionarán la energía al submarino, tanto para los equipos y sistemas de
abordo como para la propulsión y alumbrado. Se podrán recargar tanto por medio
de los generadores movidos por los motores diésel como por el novedoso sistema
AIP, una vez instalado el desarrollo que está haciendo la empresa Abengoa
Innovación.
Toda
la dotación del S-81 “Isaac Peral” está siguiendo los cursos de formación, que
deberán estar finalizados antes del comienzo de la fase de pruebas en la mar.
También está asistiendo a los cursos de formación personal de otras unidades
relacionadas con la certificación, el mantenimiento o el empleo de los
submarinos, como son el Arsenal de Cartagena, la Flotilla de Submarinos, la
Escuela de Submarinos o el EVACAR T.
Estas baterías han sido fabricadas por la empresa EXIDE, antigua TUDOR, sita en la localidad de La Cartuja - Zaragoza -
Autor: Manuel Corral Iranzo
Capitán de Corbeta de la Armada
Comandante del Submarino S - 81 "Isaac Peral"
RELACIÓN DE LA EMPRESA "EXIDE/TUDOR" CON EL ARMA SUBMARINA
BREVE CRONOLOGÍA DE LA EMPRESA "EXIDE - TUDOR"
En 1897 se constituyó la SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ACUMULADOR TUDOR, inaugurándose la primera fábrica de baterías en la antigua fábrica de harinas "La Pilar", cuyos molinos fueron reconvertidos como dinamos.
En 1910, la empresa tiene una gran presencia en el mercado nacional y Tudor se convierte en suministrador de baterías de coche para HISPANO - SUIZA y ELISALDI, así como de baterías de submarino para el "ISAAC PERAL", primer submarino de la Armada Española.
En la foto, reproducción de la batería que equipaba el submarino de Isaac Peral en su primeras inmersiones.
En la foto, Linterna submarino clase C 2.
En 1967 tiene lugar el PLAN DE EXPANSIÓN EN ESPAÑA. Desde la fábrica de Zaragoza y con el trabajo de sus técnicos se crean las fábricas de Azuqueca de Henares (1.967), Manzanares (1.978) y Malpica (1.979).
A partir del año 1980, se produce su EXPANSIÓN EUROPE con la CREACIÓN DEL GRUPO TUDOR. La compañía adquiere diferentes empresas europeas y con ello aumenta su presencia con fabricaciones y ventas en países como Portugal, Alemania, Suecia, Italia…
En 1989 se INAUGURA LA FÁBRICA DE LA CARTUJA. Aunque ya existía fabricación en Zaragoza (fábrica de Malpica), la compañía de traslada de la Avda. Navarra e inaugura la actual fábrica de "La Cartuja".
En el año 1994 TUDOR PASA A PERTENECER A EXIDE TECHNOLOGIES. Tudor es adquirido por la multinacional americana EXIDE TECHNOLOGIES, que a su vez había adquirido otras compañías tanto en Europa como en Estados Unidos.
En el año 1997, TUDOR cumplió su primer Centenario y el 30 de diciembre de 2014 se celebró el 25 aniversario de la fábrica de La Cartuja - Zaragoza -.
RELACIÓN HISTÓRICA "TUDOR" CON LA ARMADA ESPAÑOLA
En el año 1909 se crea la actual NAVANTIA.
Año 1915, se crea el Arma Submarina de la Armada Española.
Año 1917, TUDOR suministra la primera batería para los submarinos de la Armada Española, suministrando desde entonces aproximadamente 25.000 elementos de 2 voltios a la Armada Española.
En el año 1973 se suministran las primeras baterías para los submarinos de la serie S-60 (vida de la batería 5 años).
Se firma un contrato para el periodo 1985 - 1989 entre la Armada y TUDOR para el desarrollo de una nueva batería para submarinos (Batería tipo "T"). A partir de 1989 se suministran las baterías para la serie S-60 y S-70 con tecnología Nacional (vida de la batería 8 años y mejores prestaciones eléctricas).
En el año 2002 se da comienzo al diseño de la batería para los submarinos de la serie S-80.
En 2020 se suministra la primera batería para el submarino S-81 "Isaac Peral".
LAS BATERÍAS EN UN SUBMARINO
Todos los tipos de submarinos del mundo utilizan baterías.
• Los submarinos de la Armada son del tipo “Hibrido” (combustión – eléctrico).
- Modo Snorkel: El barco se puede ver desde la superficie. Los motores de combustión mueven el submarino y cargan la batería (modo indiscreto).
- Modo Discreto: El barco no se puede ver desde la superficie. La batería es la única fuente de energía para mover y dar servicio al submarino.
Importancia de las baterías en un submarino:
- La batería es la única fuente de energía en inmersión o en caso de emergencia.
- De ella depende no sólo el éxito de una misión sino también el barco entero y las vidas de los tripulantes.
- Los fabricantes de baterías consideran la batería para propulsión para submarinos no como un producto más, sino como el producto más importante de su fabricación.
- Los criterios de diseño y fabricación van encaminados a una sola cosa: Seguridad del submarino y su tripulación.
- total 720 voltios.
- 65m2 de superficie.
- 6.9 MWh a 12.7 MWh
- La fabricación de la batería dura 10 meses de los cuales 4 meses son de validación pruebas y ensayos con presencia de personal de Defensa y Navantia.
- Las pruebas de validación incluyen ensayos eléctricos, resistencia a la vibración y a choques submarinos.
- La entrega de la batería se realiza en 10 envíos a las instalaciones de Navantia en Cartagena.
Puedes descargar la presentación completa del documento "Relación "TUDOR - EXIDE" - ARMADA ESPAÑOLA en el siguiente enlace.
Autor: José María Lacambra
Quality Manager |
Exide Technologies |
Nota de la Redacción del Blog:
Recordamos que puede seguir la ceremonia de Puesta a Flote del Submarino S81, día 22 de abril, a las 12.55 h -, desde este enlace.
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