29 abril, 2021

MARTÍN CORTÉS; EL ARAGONÉS QUE REVOLUCIONÓ LA NAVEGACIÓN

     La figura de Martín Cortés de Albacar es poco conocida en Aragón, aparte de que tenga una calle en Zaragoza. Pocas personas conocen que es una de las figuras mas relevantes en la evolución del arte de navegar en los últimos quinientos años.

Placa en Bujaraloz

    Martín Cortés nace en 1510 en Bujaraloz, como el mismo atestigua en la portada de su libro, de una familia acomodada. Tras estudiar en Zaragoza se traslada sobre 1530 a la escuela de pilotos Cádiz dependiente de la Casa de Contratación de Sevilla, donde también cursa estudios de navegación para posteriormente ser profesor hasta su muerte sobre 1582.

  Sus aportaciones a la navegación son el descubrimiento de la declinación magnética; desarrolló el nocturlabio (reloj estelar para uso nocturno), e invento y desarrollo la carta esférica de proyección cilíndrica adelantándose a Mercator y logrando exponerla con gran claridad y sencillez.

        Las hipótesis de Cortés referidas al magnetismo terrestre fueron, sin duda, un claro antecedente de los trabajos que desarrollarían dos siglos más tarde científicos como Halley y Euler.

       La obra donde plasma sus descubrimientos se titula Breve compendio la Sphera y de la Arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas, ejemplarizado con muy sutiles demostraciones”. Obra escrita en 1545 y editada en Sevilla por Antón Álvarez en 1951, fue traducida a varios idiomas, entre ellos nueve ediciones en inglés. La primera en inglés fue en 1561 con el título “The art of navigation” y se llegó a decir de el que era uno de los libros más importantes jamás impresos.


    Según escribe Nieves Rodríguez de Amunategui, de la Catedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia y bibliotecaria del Museo Naval de Madrid, “Se le ha considerado como el primer tratado científico de navegación… Su aportación fue, entre otras, lo relacionado con la orientación en la mar, el fenómeno de la variación magnética, fenómeno que no era conocido en su momento y Cortés lo expone en su obra para explicar la desviación de la aguja. Nos habla de la existencia de un polo magnético que provoca que la brújula se desvíe…También en su obra concede gran atención a la latitud y la longitud. Habla de cómo los antiguos navegaban sin mirar al cielo y nos dice que fueron los fenicios los que lo inventaron, fueron los primeros que entendieron que para andar por el mar era necesario poner los ojos en el cielo”.

Portada del libro
    El libro, está escrito con tipología gótica en castellano y no en latín, que hubiese sido lo normal para la época, ya que era un libro de estudio para pilotos y navegantes.

    En el título se puede leer la siguiente presentación y dedicatoria donde deja patente su origen aragonés y que aquí textualmente cito:

“Breve compendio de la Sphera y de la arte de navegar/ con nuevos instrumentos y reglas/ exemplificado con muy subtiles demosnstraciones: compuesto por Martin Cortes natural de bujaraloz en el reyno de Aragon y de presente vezino de la ciudad de Cadiz: dirigido al invictissimo Monarcha Carlo Quinto Rey de las Españas etc .Señór Nuestro.- Sevilla: Anton Alvarez, 1551.”

    El tratado tiene una presentación con índice referenciado por folios,  y tras un prólogo se divide en tres partes. Según el propio autor son:


·  “La primera parte del compendio trata de la composición del mundo y de los principios universales que para el arte de la navegación se requieren”.

·  “La segunda parte del compendio trata de los movimientos del sol y la luna y de los efectos que de sus movimientos le causan”.

·  “La parte tercera del compendio trata de la composición y uso de instrumentos y reglas del arte de la navegación.”

    El libro contiene diversos grabados, demostraciones gráficas y tablas de las teorías expuestas donde destacan las de la declinación magnética (nordestear de la aguja según indica el autor), la construcción y uso de diversos instrumentos (entre ellos el nocturlabio) y la proyección esférica.

Para consultar la obra, o descargar una copia en pdf del original, se puede desde uno de los siguientes enlaces:

Descargar desde la Biblioteca Virtual Cervantes (289 Mb)

Descargar desde Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (46 Mb)

    De la misma época son el tratado de Francisco Faleiro (1535) y Pedro de Medina (1545), pero el de Martín Cortés (1951) supera a ambos en rigor científico, claridad y sencillez.

    Martín Cortes sostenía una teoría opuesta a la de Pedro de Medina en cuanto consideraba la diferencia entre los polos geográfico y magnético y como corregir la rosa náutica para  que el rumbo señalado fuera el correcto. 

Para saber más se puede seguir este enlace a la Real Academia de la Historia Real Academia de la Historia _Martín Cortés.

Nota curiosa: Christie's subasto en el año 2007 un ejemplar de la segunda edición en inglés del libro que al final se adjudico por 120.000 USD (unos 100.000 euros). 

Espero que éste artículo haya sido útil e interesante.

Un saludo y siempre por lo "mojao"

Angel Romero Bello




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