17 mayo, 2023

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO VII): SEXTANTE (Parte 2) Funcionamiento y modo de empleo

 SEXTANTE: Funcionamiento y modo de empleo

Para medir la altura del sol o de una estrella, lo primero que haremos es colocar la alidada en    0° grados y enfilar a través del visor el horizonte.


Como apreciamos en la figura a través del visor veremos una línea continua de horizonte en el espejo pequeño tanto por la parte izquierda (cristal), como por la derecha (espejo), imagen reflejada del espejo mayor.

Puede ser que el sextante no considere la línea del horizonte como el grado cero. Si es así, se debe corregir la medición del ángulo del objeto observado en igual medida que el error de la línea de horizonte, el cual se denomina “error de índice o instrumental”. Este error de índice (ei) puede ser positivo o negativo.

 




Seguidamente sin dejar de enfilar el horizonte, movemos la alidada para bajar el reflejo del Sol en el horizonte del espejo menor, tal y como se aprecia en la figura.

Efectuaremos la medición del ángulo  sobre el limbo del sextante con el nonius de la alidada. Recordemos que:

                        2Ꝕ = a


Los grados de elevación estarán en el centro de la barra de índice, dentro de una ventana sobre el arco del sextante, los minutos y segundos pueden leerse en las graduaciones de la manilla del micrómetro.

Es muy importante registrar inmediatamente la hora a la que hace la medición en horas minutos y segundos.

Se debe corregir el ángulo medido ,según sea la posición y el objeto del que queremos calcular su altura, con las siguientes correcciones (lo veremos en un caso práctico).

  •  Corrección de error de índice (ei). Este error es debido a que el sextante no detecta el horizonte como grado cero, sino como una cantidad superior (positivo) o inferior (negativo)
  •  Corrección de depresión del horizonte (D): Esta corrección es debida a la posición del observador sobre el nivel del mar.

La altura verdadera, es la que tiene el astro respecto al horizonte astronómico o verdadero.

Considerando que la luz procedente de las estrellas es paralela a la que llega al centro de la tierra, vemos que altura se puede medir en ambos lugares sin que su valor varíe.

Cuando hacemos una medición con el sextante la realizamos con respecto al horizonte de mar y no con respecto al aparente.

Así, a la altura medida con el sextante, una vez corregida con el error de índice, debe aplicarse la corrección de depresión debido a la altura del observador.


La depresión depende de la elevación del observado, y siempre será negativa. La corrección por depresión es proporcionada por Almanaque Náutico en su página 387.

  • Corrección por refracción (R): Los rayos de luz cuando atraviesan la atmósfera se refractan, sufriendo su trayectoria una desviación, de manera que se curvan hacia la superficie de la Tierra, haciendo que el objeto observado tenga una posición aparente, que siempre es una posición más elevada que la real. Esta corrección por refracción astronómica siempre es negativa y la encontramos en Almanaque Náutico en su página 387.
  • Corrección por paralaje (P): Esta corrección solo se aplica a los astros más cercanos (sol y luna). No se cumple que la medición de la altura sea la misma en el horizonte aparente que en el astronómico, como se aprecia en la figura.


P es el ángulo paralaje del astro y su corrección es siempre positiva ya que:

                 av = ao + P

En el Anuario Náutico pág. 387 hay que entrar con la altura aparente para aplicar esta corrección.

 ·  Corrección por semidiámetro (SD): Las mediciones se realizan al centro del astro, pero cuando las realizamos al sol o luna, al tener un cuerpo visible con un diámetro aparente considerable, es difícil realizar la medida al centro con cierta precisión, por lo que se realizan las mediciones a los limbos superior o inferior, por lo que es necesario aplicar una corrección,  que será negativa si realizamos la medición al limbo superior y positiva si lo hacemos al inferior.

 


Uso del sextante. Toma de datos

Toda toma de altura debe ir acompañada de la hora, lo más exacta posible, en que se realizó dicha lectura (es buena costumbre empezar a anotarla por los segundos, minutos, horas).

Hay que tener presente que las mediciones tanto de altura como de la hora en que se realizan. deben ser lo más precisas posibles, ya que  un error de 4 segundos nos dará una diferencia de 1 milla en situación geográfica, y un error en 1 grado también nos dará una milla de diferencia en situación.

Los elementos que intervienen en el problema clásico de la navegación astronómica son:

  1. Disponer inicialmente de una situación de estima SE: le, Le
  2. En ese momento determinado realizamos una o varias observaciones a un astro obteniendo una altura instrumental ai, que debe ir asociada al error instrumental del sextante ei.
  3. En el preciso instante en el que se toma el valor de una altura con un cronometro, debemos tomar la hora en tiempo universal TU, con precisión de segundos.
  4. Con los datos obtenidos haremos las correcciones marcadas en el Almanaque Náutico. El Almanaque Náutico dispone de los datos relativos a la posición de los astros en relación a su exacta medida de tiempo, obteniendo la av.
  5. El tratamiento de los datos extraídos del AN permite obtener la altura calculada, correspondiente a la situación de estima, conociendo entonces la diferencia de alturas Δa..

Ejemplo, procedamos a tomar unas alturas del SOL en un breve espacio de tiempo.


Plasmándolas en gráfico.



A la vista del grafico vemos que la tercera observación se desplaza de una imaginaria línea recta que uniría todas las mediciones, lo que nos indica que posiblemente tengamos error en ella, por lo procederíamos a su eliminación quedándonos con las demás.

De esta forma tendríamos cuatro mediciones, que como vemos en la gráfica se mantienen dentro de una alineación y calculamos valor medio de altura y hora:

 ao = 48°15.33´

Recordemos que hemos corregido las alturas instrumentales tomadas con el error de índice. En caso del ejemplo ei=+2, dcha, se ha despreciado una medición y calculado la media de las mediciones tomadas, resultando la ao, y se han realizado con una altura de observador de 3 m (lo normal en un barco deportivo) y que fueron realizadas el 27 de julio del 2015.

Con este valor vamos a trabajar con el AN (del 2015) en su página 387, en la que tenemos las correcciones para obtener la altura verdadera del SOL limbo inferior. En la tabla A corrección por depresión de horizonte. En la B las de semidiámetro, refracción y paralaje y una tabla adicional correspondiente al año y mes en que se realiza la medición.


Operativa para las correcciones:

  1. En la tabla A buscamos lo =3m, nos da un valor de -3.1
  2. En la tabla B por la altura observada nos da un valor de 15.20. (Nota: En las ediciones del AN a partir del 2016 la tabla B indica que hay que entrar con la altura aparente)
  3. En tabla corrección adicional para 27-7-15, nos da un valor de -0.25 (interpolando)

 Tipeo:


Altura verdadera = 48°27.65`


Sextante Davis Mark 25


07 mayo, 2023

CONFERENCIA: "SUBMARINO ISAAC PERAL S-81, UNA REALIDAD" IMPARTIDA POR EL ALMIRANTE JOSÉ MARÍA TREVIÑO RUIZ

La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia El submarino Isaac Peral S-81, una realidad”, impartida por D. José María Treviño Ruiz, Almirante de la Armada Española, que tendrá lugar el:

  • DIA: martes 9 de Mayo de 2023, 
  • HORA:  19,30 horas,
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (entrada libre hasta completar el aforo)

D. José María Treviño Ruiz es Almirante de la Armada Española (R). Especialista en Submarinos y Comunicaciones. Estuvo destinado en el destructor “Temerario”, buque de salvamento “Poseidón”, buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, y submarinos “Narciso Montuno”, “Cosme García” y “Delfín”. Fue segundo comandante del submarino “Tonina”. Mandó la Unidad de Buceadores de MCM, dragaminas “Odiel”, submarino “Marsopa”, fragata “Navarra” y Flotilla de Submarinos, de contralmirante mandó el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza Anfibia Hispano-ltaliana y fue Jefe de Estado Mayor de la Flota. 
Entre sus destinos en tierra destacan la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Operativo Naval y Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa. 
Como vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN en Lisboa. Ascendió a almirante en 2006, y fue nombrado Representante Militar de España ante los comités militares de la OTAN y la UE. En 2009 pasó a ser asesor del AJEMA.  
Director del área de cultura de la RLNE, es asiduo conferenciante y autor de numerosos artículos. 


04 mayo, 2023

GERARDO, MAESTRO DE CAPITANES, D.E.P.

Gerardo, licenciado en químicas, cuando la carrera de físicas y químicas era una de las más difíciles, solo apta para estudiantes inteligentes y trabajadores, buena persona, dotado para la docencia, formó generaciones de marinos deportivos , un caballero del mar.

Descanse en paz.






21 abril, 2023

SIEMPRE TE RECORDAREMOS, RODOLFO

Rodolfo, ejemplo de caballero, militar y marino, era querido por todos. Su afición al mar y a la navegación, su rectitud y entusiasmo un ejemplo, su bondad un regalo .
Descanse y navegue en paz en los mares del cielo.








LA MUERTE NO ES EL FINAL  

 



19 abril, 2023

CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO

 LUANCO

Es la segunda vez que voy a Luanco, villa capital del municipio asturiano de Gozón, a vivir y participar en su fiesta del SANTÍSIMO CRISTO DEL SOCORRO, que se celebra el 5 de febrero.

En primer lugar, os voy a situar en LUANCO y describiros muy brevemente esta bonita villa marinera.

Es la capital del Concejo de Gozón, situado en la zona más septentrional de Asturias, con una extensión aproximada de 80 km² y cuenta con 5.898 habitantes (censo 2021).

Sus comunicaciones son excelentes a 15 km de Avilés, 40 km de Oviedo, 18 km de Gijón.

Durante los siglos XVI y XVII su puerto fue punto de referencia de la pesca de la ballena, lo que hizo desarrollar un bonito casco urbano. Este tipo pesca con el tiempo fue sustituyéndose por otras especies principalmente el besugo. Actualmente la pesca no es su actividad puntera, es el turismo dada la belleza de villa y de su excelente gastronomía.

Luanco tiene dos playas, Playa de Luanco o de Santa Marina protegida por el Espigón del Gayo, lo que la hace de aguas tranquilas y la otra es la playa de la Ribera que la pleamar la cubre por completo. En esta playa se celebra el único torneo de tenis del mundo en pista de arena.

 

09 abril, 2023

CONFERENCIA: “HISTORIA DESCONOCIDA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EN BUSCA DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA”, impartida por D. Luis Antequera Becerra

 La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia “Historia desconocida del descubrimiento de América. En busca de la nueva ruta de la seda”, impartida por D. Luis Antequera Becerra.

FECHA: Martes 11 de abril de 2023

HORA: 19:30

LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (Entrada libre hasta completar el aforo)




Don Luis Antequera Becerra es escritor y periodista. Ha dirigido los programas de radio “Iglesia Perseguida” y “Con otros ojos”, y colabora en el programa “Diálogos con la Ciencia” con la sección “Hoy no es un Día Cualquiera”. En su columna “En Cuerpo y Alma”, especializada en noticias de actualidad, historia de España e historia del cristianismo, ha escrito más de dos mil artículos. Es autor de los libros “Jesús en el Corán”, “Derecho a nacer”, “Cristianofobia” y “De Saulo a Paulo”. Es fundador de “El Club de la Tertulia”, plataforma en la que, durante más de una década, se tratan temas de actualidad y pensamiento.


18 marzo, 2023

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO VII): SEXTANTE (PARTE 1) - FUNDAMENTOS

 SEXTANTE: Historia y fundamentos

Durante siglos se han utilizado diversos instrumentos para determinar altura de los astros y planetas y de este modo determinar su situación: ballestilla, cuadrante de Davis, astrolabio, octante, quintante, sextante …etc

Hasta la aparición de los sistemas de posicionamiento satelital, el sextante junto con unas tablas (almanaque) y un cronómetro, era el único aparato con el que se podría saber una posición en el mar sin referencias terrestres.


 En el siglo XVIII John Hadley inventó el octante, más tarde John Bird, realizó una serie de mejoras modificándolo hasta convertirlo en el actual sextante, también se le atribuyen otras modificaciones al estadounidienseThomas Goderey.

OCTANTE

El octante de Hadley, era un instrumento compuesto por un sector circular de 45º, cuyos radios estaban provistos de un anteojo y dos espejos, mediante esta disposición, lograba reunir en una sola línea de mira dos objetos: el astro y el horizonte.

El sector del octante de 45° permitía medir ángulos de altura de astros hasta 90°, pero la necesidad de medir mayores distancias angulares hizo que se modificase el octante, dando lugar a dos nuevos instrumentos el quintante y el sextante.

12 marzo, 2023

CONFERENCIA: "JORGE JUAN SANTACILIA. CIENCIA Y CONSTRUCCIÓN NAVAL EN EL s. XVIII" impartida por D. José Luis Asunsolo García

La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia “Jorge Juan Santacilia. Ciencia y construcción naval en el siglo XVIII”, impartida por D. José Luis Asunsolo García. 


  • FECHA: martes, 14 de marzo de 2023.
  • HORA:  19:30 horas.
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza.

      Don José Luis Asunsolo García es Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado una parte de sus trabajos de investigación sobre los autores literarios en temas marinos, especialmente del siglo XIX. Ha impartido numerosas conferencias sobre los mismos en varios centros culturales y universidades. Profesor de la Universidad Carlos III. Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Naval. Fue director del área de la Cultura de la Real Liga Naval Española. Académico correspondiente de la Real Academia de la Mar.


        Jorge Juan Santacilia (1713-1773) Marino, que estudio de joven en Zaragoza, fue uno de los mas importantes científicos y geógrafos del s.XVIII, Fue el encargado de la modernización de los arsenales españoles y la introducción de los  nuevos sistemas de construcción naval. Para saber más de Jorge Juan Santacilia leer su biografía aquí: BIOGRAFÍA


      Entrada libre hasta completar aforo.


13 febrero, 2023

CONFERENCIA: “Del torpedero de Isaac Peral, al S 81 (1888 – 2023): 135 AÑOS DE SUBMARINOS EN ESPAÑA" impartida por Don Diego Quevedo Carmona

 

La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), CEPYME Aragón y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia: “Del torpedero de Isaac Peral, al S 81 (1888 – 2023): 135 AÑOS DE SUBMARINOS EN ESPAÑA”, impartida por D. Diego Quevedo Carmona. 

  • FECHA: Martes 14 de febrero de 2023
  • HORA: 19:30
  • LUGAR: Salón de actos CEPYME  (C/Santander 36, 2a planta. 50010 Zaragoza)

Don Diego Quevedo Carmona es Alférez de Navío (R) de la Armada Española, especialista en Submarinos. Es autor / coautor de varios libros como “El arma submarina española, 85 años de historia. 1915 – 2000” y “Tras la estela de Peral”. Ha publicado un buen número de artículos en la “Revista general de la marina”, “Historia 16” y otras. Gran divulgador del Arma Submarina y como especialista en Isaac Peral, ha impartido innumerables conferencias sobre estos temas.  En su blog “Historias con la mar de fondo”, narra historias que tienen relación con la mar: hechos históricos protagonizados por marinos o por barcos.  

Entrada libre hasta completar aforo. 


20 enero, 2023

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO VI): CUADRANTE DE DAVIS

 Cuadrante de Davis

El Cuadrante de Davis o Backstaff es un instrumento inventado en el siglo XVI que sustituyó al astrolabio, al cuadrante y a la Ballestilla (vara de Jacob). Se utilizaba para medir la altura en grados de una estrella o del Sol sobre el horizonte, para poder determinar la latitud de un barco. (Wikipedia)

 Backstaff primitivo

Constaba de un listón con dos arcos de diferente tamaño, colocados "en ángulo" dentro del mismo plano, el más pequeño por encima y el mayor por debajo del listón. La forma de los arcos no era crítica, aunque se escogió la forma curva. Disponía de dos "segmentos móviles" que podían deslizarse sobre los arcos.

Lo importante de su diseño fue que, para hallar la altura del Sol, no se orientaba de frente hacia el astro, sino de espaldas, de modo que la vista no podía ser dañada por la intensidad de la luz solar, que limitaba el uso de la vara de Jacob a los momentos en que el Sol estaba cerca del horizonte.



09 enero, 2023

CONFERENCIA "Toda una vida en moto de agua"

La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), CEPYME Aragón y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia “Toda una vida en moto de agua”, impartida por D. Juan Aloquin Madarro.

  • FECHA: Martes 10 de enero de 2023
  • HORA: 19:30
  • LUGAR: Salón de actos CEPYME  (C/Santander 36, 2a planta. 50010 Zaragoza)

Don Juan Aloquin Madarro es, con casi cuatro décadas de profesión y más de 1.000 carreras a sus espaldas, uno de los pilotos de motos de agua con la licencia más longeva que continúa teniendo la confianza de la Real Federación Española de Motonáutica (RFEM) para representar a nuestro país en competiciones internacionales. Su palmarés está cubierto de innumerables títulos y medallas conseguidas en competiciones mundiales, europeas, Copas del Rey y nacionales, encadenando “derrapajes” por todo el mundo.

Entrada libre hasta completar aforo.

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