13 enero, 2021

MEDUSAS DEL MEDITERRANEO - PICADURAS

REMEDIOS CASEROS

 En los últimos años es muy común ver en nuestras costas, cuando la temperatura es más alta, plagas de medusas, muy molestas por sus picaduras.

Recopilado de varios artículos los mejores remedios caseros, para las picaduras de medusas y para mitigar el dolor de estas picaduras, son:

PRIMERO. - Eliminar los restos de tentáculos que puedan haber quedados ad
heridos a la piel no tocar con las manos, valerse de pinzas o de una tarjeta de crédito y si puede estar provistos de guantes. NO FROTAR LA ZONA AFECTADA.

SEGUNDO. - Lavar la zona afectada con agua salada y nunca con agua dulce, el cambio de pH activa los cnidocitos pudiendo expandirse y generar más irritación y dolor.

Es muy importante lavar la zona con agua del mar y no frotar, solo deslizar el agua sobre la parte de la picadura.

TERCERO. - Para reducir la inflamación y paliar el escozor, aplicar hielo metido en una bolsa de plástico entre 5 y 15 minutos, la sensación de frio alivia el escozor y dolor, además degrada la toxina que nos ha inyectado la medusa disminuyendo su acción.

Si el dolor persiste es conveniente aplicar la bolsa de hielo otros 5 o 10 minutos.

CUARTO. - Si se ha visto la medusa que pico, tratar de identificarla (en otro artículo indicaremos las medusas más comunes en nuestras costas), ya que las diferentes especies tienen distintas toxinas.

QUINTO. - Aplicar vinagre de manzana sobre la zona, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a calmar la irritación, diluido en agua al 50%, siempre sin frotar, solo derramarlo por encima. También se puede utilizar para desprender tentáculos que han podido quedar adheridos en la zona afectada.

El vinagre de manzana es muy eficaz ante las picaduras de dos tipos de medusa, por eso es importante identificar la que nos ha picado, la Carybdea marsupiales (conocida como Avispa de Mar o medusa Dado)  o para la Olindias phosphorica (conocida como medusa Cruz).

También se puede aplicar aloe vera es un antiséptico natural, calmante e hidratante de la piel.

(No está demostrado que la orina alivie los síntomas de la picadura de medusa, ni siquiera que reduzca la inflación o evite posteriores infecciones, no tiene ninguna garantía, tampoco está claro que la espuma de afeitar ayude a detener la propagación de las toxinas de la medusa, aunque en muchas publicaciones lo indican como gran remedio).

Estos consejos ante las picaduras de medusas son meramente informativos y solo sirven para un tratamiento inicial de la picadura, posteriormente se debe acudir a un médico o servicios especializados.

MEDUSAS DEL MEDITERRANEO

Descargar en forma de presentación


Un saludo

Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas