27 enero, 2021

Historia del SEA COULD

SEA COULD, 110 metros de eslora y cuatro palos. Cuenta con una magnifica historia; yate de una millonaria, embajada y oficina comercial oficiosa, buque militar, yate de un presidente, barco en ruina y hoy deslumbrante buque de crucero.

En 1931 el magnate neoyorquino E.F. Hutton regaló el Hussar, un yate de recreo de cuatro palos, a su esposa, la empresaria Marjorie Merriweather Post.  El yate que fue diseñado personalmente por Post, y construido como reemplazo de su antiguo yate para ella y su segundo esposo, EF Hutton.

En 1931 era el yate privado más grande del mundo, un palacio flotante, lujosamente decorado, con muebles estilo Luis XVI y baños de mármol rosa, sala de cine y un quirófano con un equipo de doctores de diferentes especialidades.

El matrimonio lo estrenó realizando un crucero de nueve meses y disfrutando de él durante cuatro años en los que hicieron numerosos viajes. 

A finales de 1936 el matrimonio se divorció y en el reparto de propiedades, Marjorie Merriweather se quedó con el Hussar.

A título ilustrativo Marjorie Merriweather Post, fue una gran empresaria estadounidense, filántropa y propietaria de General Foods, Inc.

En su época fue una de las mayores coleccionistas de arte creando una importante colección, gran parte de la cual se exhibe en Hillwood, en la que fue su residencia en Washington D.C.

Se le conoce también por haber sido propietaria de Mar-a-Lago, en Palm Beach - Florida, hoy en día centro turístico propiedad de Donald Trump.

Después de su divorcio de Hutton, cambió el nombre del yate por Sea Cloud y continuó navegando con su nuevo esposo Joseph E. Davies, que era diplomático (embajador norteamericano en la Unión Sovietica), convirtiéndose el barco en embajada y misión comercial oficiosa de Estados Unidos por el mundo, (altos dignatarios norteamericanos y soviéticos durmieron varias noches en una escala en Leningrado, la actual San Petersburgo, teniendo que zarpar precipitadamente cuando era eminente el estallido de la Segunda Guerra Mundial).


En 1942, Marjorie Merriweather alquiló el yate a la Armada de los Estados Unidos por 100 dólares al año, sirviendo como guardacostas.

La armada le retiro los cuatro palos y se pintó de casco de gris, con el nombre USS Sea Cloud y código militar IX-99, se le dotó de armamento y realizó tareas de vigilancia, guardacostas y transmisión de datos.  

Hoy en día luce una placa bajo el puente de mando con unas barras doradas que recuerdan sus años de servicio en la Armada de los Estados Unidos.

En 1944 fue dado de baja y se le devolvió a Marjorie Merriweather junto con 175.000 dólares para reconvertirlo a su anterior estado, insuficientes y teniendo que invertir una gran fortuna para recuperar su aspecto original, esto unido a un nuevo divorcio, a los gastos de mantenimiento, nóminas de una tripulación de 65 hombres hicieron que tomase la decisión de ponerlo a la venta y aceptar la oferta de un jefe de Estado enamorado del velero tras haber pasado unos días a bordo. 

En 1955 lo vendió al presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo y fue rebautizado como Angelita, convirtiéndose en yate presidencial.

Trujillo no pudo disfrutar demasiado tiempo él, pues fue asesinado en el año 1961.

La familia del dictador huyó del país en el velero, cargado de objetos valiosos, una gran cantidad de dinero y algunas fuentes comentan que con cadáver del presidente.

El gobierno dominicano interceptó el barco vació y lo adjudicó a su Armada bautizándole con el nombre de Patria, queriendo convertirlo en buque escuela, pero nunca lo fue.

Existe un paréntesis en su historia sin datos concretos, con dos o tres cambios de propietarios y de nombre hasta quedar abandonado en Puerto Colón de Panamá, con problemas legales, llegando a estar cerca del hundimiento por falta de mantenimiento.

En los años ochenta, un grupo de alemanes conocieron la situación en que se encontraba el velero y en Puerto Colon lo compraron al peso, como chatarra.

Hicieron una durísima travesía hasta Hamburgo con la intención de dejarlo en un astillero para su reconstrucción. Después de arduos trabajos le devolvieron su aspecto original.

En 1982 totalmente reconstruido se ha destinado a velero de cruceros con capacidad para 64 pasajeros, atendidos por 60 tripulantes.

El éxito del Sea Cloud como crucero, animó a la compañía a construir un segundo buque, él Sea Cloud 2, de 117 metros de eslora y tres mástiles.


El Sea Cloud 2, fue construido en los astilleros asturianos de Gondán y botado en 2001 con una capacidad de 96 pasajeros y 63 tripulantes. (dato curioso su interior fue diseñado por el departamento de interiorismo de El Corte Inglés).

Continuando con gran éxito los cruceros en los barcos Sea Could, los propietarios encargaron otro nuevo barco, el Hussar, a un astillero español.

El Hussar de 137 metros, se vio afectado por el concurso de acreedores de la factoría naval de Marín, que paró su construcción estando inacabado y lo peor, dentro de un proceso judicial.

Actualmente se encuentra amarrado en un muelle de la ría de Vigo.


Autor: Carlos J. Delgado


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