24 febrero, 2022

FRAGATA SANTA MÓNICA

 FRAGATA SANTA MÓNICA  (1777)

Construida en el arsenal  de Cartagena (España)

Botada el 23 de octubre de 1777.

Armada con 34 cañones.

161 pies de eslora, desplazaba 548 toneladas de arqueo.


El 3 de mayo de 1778 zarpa de Cartagena al mando del capitán José de Miranda con la división mandada por José de Mazarredo para combatir a los corsarios argelinos.

Posteriormente, al mando del capitán de fragata don Manuel Núñez  Gaona, estuvo encuadrada en la escuadra del teniente general don Luís de Córdoba al comienzo de la guerra con Gran Bretaña en junio de 1779.

13 febrero, 2022

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO III): GNOMON, BRÚJULA SOLAR y CUADRANTE

GNOMÓN 

Es uno de los instrumentos astronómicos más antiguos, conocido varios siglos a.C. por los chinos y egipcios, estos últimos alinearon las pirámides en dirección norte-sur, este-oeste, con este instrumento.

Su representación arquitectónica es entre otros, los obeliscos de la Plaza de la Concordia (Paris), Plaza de San Pedro (Roma), …. 

El gnomón consta de una varilla, llamada estilo en la dirección de la vertical del lugar u sobre la superficie horizontal de su base se proyecta la sombra del estilo. Es el antecesor de todos los instrumentos astronómicos basados en la proyección de la sombra.


Este grafico nos ayuda a conocer la idea principal de su uso que no es otra que observar la altura del sol al medio día durante el paso de los días, observando el cambio de la longitud de la sombra.

La sombra es menor cuando la altura del Sol es mayor, a principios de verano (solsticio de verano).

La sombra es mayor cuando la altura del sol es menor, a principios de invierno (solsticio de invierno).

De este simple instrumento se puede obtener mucha información: solo vamos a enumerar el cálculo de la altura del sol y la determinación de la línea norte – sur.

24 enero, 2022

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO II) - LA BRÚJULA (PARTE 2): DE LA CALAMITA AL GIRÓSCOPO

Brújula de rosa fija
con flor de lis al N
 Ya explicamos en el anterior capítulo los orígenes y problemática del compás magnético. En esta parte vamos a tratar de la construcción de los compases, tipos y su evolución posterior. En la actualidad el gobierno y situación de los barcos se fundamenta en sistemas electrónicos y de posicionamiento por satélite, pero no por ello ha dejado de utilizarse el compás magnético, siendo uno de los instrumentos requeridos para la navegación en todos los buques.

Comentar que la mal llamada “brújula vikinga” en realidad es un sistema para navegar conservando la latitud, que se basa en la sombra proyectada (tabla de sombras) por un palo vertical sobre una tabla, lo que permite mantener un rumbo. En este video se puede ver el funcionamiento.

Video sobre el funcionamiento de la brújula vikinga

10 enero, 2022

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPÍTULO II) - LA BRÚJULA (PARTE 1): HISTORIA Y PROBLEMATICA

Siempre se ha mantenido que la aguja imantada procedía del milenario Imperio Celeste. Ya en la antigüedad viajeros que venían de china traían relatos de la sorprendente aguja que indicaba el camino. Esos relatos, entre la realidad y la fantasía, hablaban de las agujas magnéticas o calamitas para encontrar la dirección cuando se perdían otras referencias.

En una crónica recopilada por el jesuita Juan Bautista de Halde se hace mención que ya por el año 2600 a. C. en la batalla librada por el emperador Hoang Ti contra Tchi Yeou, este último se retiró amparado por una intensa niebla, pero fue perseguido y al final capturado gracias a un artilugio (parece ser que era un pequeño carro que llevaba los cuatro puntos cardinales) donde una aguja imantada indicaba el sentido de la marcha.

Brújula china de cuchara
La cualidad de la magnetita se conocía en Europa ya en el siglo VII a. C. Tales de Mileto (640 a. C.)  se refería a la piedra de Heraclea con las cualidades de atraer el hierro. El nombre de magnetita posiblemente viene de Magnesia de Tesalia, aunque una fábula de Plinio el Viejo (s I d.C.) la atribuye a un pastor llamado Magnes que descubrió el mineral en el monte Ida cuando se le adhería a los clavos de su calzado.

30 diciembre, 2021

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPITULO I) - EL ASTROLABIO - 2ª PARTE

 ASTROLABIO

A medida que la tecnología avanza suponemos que los nuevos adelantos nos hacen más inteligentes y conectados con el mundo. Con el astrolabio quiero plantear que no es necesariamente así, ya que los progresos nos llevan a cambios en los cuales siempre se gana algo, pero también se pierde algo.

La mejor forma para afirmar este punto es simplemente que nos preguntemos ¿QUÉ HORA ES?, muy fácil miramos a nuestros relojes o teléfonos e inmediatamente tenemos la hora exacta.

¿Pero cómo nos dirían la hora hace 700 años? La respuesta es con el ASTROLABIO.

Muy desconocido en la actualidad, pero en el siglo XIII era el instrumento de moda, era una popular computadora con un modelo del firmamento.

El concepto básico era la proyección estereográfica de una imagen tridimensional del cielo en una superficie plana bidimensional y portátil.

El astrolabio recoge dos sistemas de coordenadas que encajan perfectamente, las posiciones del sol, luna y planetas en la red móvil o araña y sus posiciones en el cielo como se ven desde unas latitudes especificas mostradas en el tímpano o lamina.

El primer tratado o manual técnico del Astrolabio fue escrito por Geoffrey Chaucer en 1391 y fue para enseñar las prestaciones del astrolabio a su hijo Lewis de 11 años.


Cuando pedíamos la hora a una persona hace 700 años, no la diría con tanta precisión con la podemos decir ahora, pero con un astrolabio tenía un modelo del cielo en ese momento, tenía el firmamento en sus manos. Sabia como encajan las cosas en el cielo, cosa que actualmente no pensamos en ello y nos limitamos a decir la hora marcada en nuestro reloj o teléfono. Nos podrían decir aparte de la hora a qué hora saldría el sol ese día a que hora de pondría, cuantas horas de sol tendríamos, el movimiento de las estrellas ese día, en que latitud nos encontrábamos, etc……

Para los usuarios del astrolabio hace 700 años era un juego, pero sus mentes estaban desarrolladas para entender como encajan las cosas en el universo.

22 diciembre, 2021

"MARINAS DE ARAGÓN" TE DESEA UNA MUY FELIZ NAVIDAD

 Las delegaciones aragonesas de la Real Liga Naval Española - RLNE -, Real Asamblea Española de Capitanes de Yate - RAECY -, el Centro de Buceo Zaragoza - CBZ -, y la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas - FARAS -, te deseamos 


UNA MUY FELIZ NAVIDAD

y

PRÓSPERA AÑO NUEVO 2022  














20 diciembre, 2021

XXXIII MUESTRA DE MINIATURISMO

 Maquetas ferroviarias, militares, monumentales y navales


Un año más, la "Agrupación Artística Aragonesa" - AAA - organiza durante las fiestas de Navidad y hasta Reyes, su tradicional Muestra de Miniaturismo que este año alcanza ya, su edición XXXIII.

La Muestra estará abierta al público desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero de 2022, en horario de 19 a 21 horas, en  la Sala de Exposiciones de la Agrupación - c/. Lagasca 23 de Zaragoza.

Exponen la Agrupación Artística Aragonesa, la Asociación Click Aragón, la Asociación Zaragozana Amigos Ferrocarril, la Asociación Oscense Modelismo Ferroviario, el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén - Teruel - y nuestros amigos y colaboradores de ANCLA, Modelismo Naval Aragonés.

16 diciembre, 2021

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN (CAPITULO I) - EL ASTROLABIO - 1ª PARTE

 Astrolabios, Origen y descripción - 1ª Parte

CRÓMLECH

Parte de la comunidad científica nos indican que los antecesores de los astrolabios fueron los crómlech.

Crómlech, construcciones megalíticas de la Edad de Piedra y concretamente del período final del Neolítico, la época de construcción de estos monumentos esta datada entre 3500 a 2000 a. C.

CRÓMLECH O CRÓNLECH, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez de un par de términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra),​ es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular similar a un muro o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia. (Wikipedia)

La finalidad de estos monumentos megalíticos era principalmente de carácter funerario, pero las disposiciones de los menhires, su grandeza y complejidad ha hecho pensar en otro tipo de funciones, templos zonas de reunión social, e incluso algunos investigadores apuntan a tesis astronómicas (observatorios de astros, ciclos lunares, ciclos astrales, etc.).

Un ejemplo muy estudiado en este sentido es Stonehenge.

27 noviembre, 2021

LVI JUNTA GENERAL RAECY

Los días 18 al 21 de noviembre se celebró en Santander la LVI Junta General de la RAECY. Una nutrida representación de Aragón asistió a la misma y participo en los actos que los compañeros de Santander habían preparado.

Adjunto archivo con comentarios y fotos de los actos celebrados


Un saludo

Carlos Delgado 

Delegado de la RAECY en Aragón

23 noviembre, 2021

"MAREJADA" La mar en recuerdos, vivencias y otros relatos - Marcelino González Fernández

 
"MAREJADA" consiste en una colección de apuntes y narraciones cortas escritas a lo largo de los años y agrupadas en dieciséis capítulos, cuya finalidad es solo entretener al lector. Se trata de anécdotas, historias, acontecimientos, comentarios, relatos, curiosidades y pensamientos que tienen como factor común la mar en cualquier de sus aspectos, facetas o escenarios.

El hecho de que su autor, Marcelino González, las cuente en primera o tercera persona, no tiene más finalidad que la de variar el ritmo y la dinámica de su narración.

Los aficionados a las cosas de la mar puede que se vean reflejados en algunas de las escenas que describen estas narraciones, o puede que se identifiquen con ellas. Nunca se sabe.


Veamos alguna de estas anécdotas:

14 noviembre, 2021

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN - PRÓLOGO

Fenicios, griegos y romanos fueron los pueblos que en la antigüedad dominaron el Mare Nostrum, primero haciendo navegación de cabotaje y después, cuando identificaron las señales del cielo para orientarse, hicieron navegación de altura.

Pero es a finales del siglo XV cuando empieza la verdadera navegación astronómica, iniciándose en el Atlántico por los portugueses.

Esta navegación estaba basada en los conocimientos aportados desde los fenicios hasta esos días y en la evolución de los primeros instrumentos de navegación usados por estos antiguos pueblos.

Fueron los fenicios los primeros en aplicar conocimientos astronómicos a la navegación, utilizando las estrellas circumpolares para conocer la dirección del norte, por ello, este pueblo ha sido considerado el inventor del “arte de navegar”. Posteriormente fueron los griegos quienes descubrieron y aplicaron el sistema de coordenadas geográficas. Pero fue en el Renacimiento cuando se empieza a formar la visión más o menos completa del firmamento, con los conocimientos de hombres como Copérnico con su teoría heliocéntrica, Johannes Kepler con su cinemática de los planetas y Galileo Galilei con sus observaciones astronómicas, empezando a usarse el termino de “ARTE DE NAVEGAR”, que el cosmógrafo portugués Juan Bautista Lavaña, define como: “El arte de navegar son aquellas materias que enseñan a los hombres cómo por la mar podrán guiar y enderezar el navío al propuesto puerto”.

10 noviembre, 2021

"MAREJADILLA, Anecdotario de mi vida en la Armada" - Luis Carrero - Blanco Pichot.- Iª parte

 "El libro que presentamos ""Marejadilla. Anecdotario de mi vida en la Armada"",

son vivencias enriquecedoras y testimonios compartidos,

experiencias que de alguna manera han entrado a formar parte

del carácter de su autor Luis Carrero - Blanco Pichot".

                            Hugo O'Donnell y Duque de Estrada

                                              Duque de Tetuán

                           De la Real Academia de la Historia


Justificación de un título

Marejadilla. En esta palabra indudablemente marinera he querido encontrar el título adecuado para esta serie de relatos presenciados u oídos en el ámbito de la mar y de los barcos.

Marejadilla, palabra muy usada  en el léxico de los hombres de la mar, indica un estado de esta vivaz y alegre, que no sugiere peligro alguno, al menos a corto plazo, pero que permite sentirla bajo la cubierta y mantiene al navegante en un amable pero necesario estado de atención. Es una palabra que sugiere desenfado, con apariencia de intrascendencia, que permite una cierta relajación, pero sin perder de vista el rumbo, una palabra que invita a la sonrisa y al recuerdo grato.

Luis Carrero - Blanco Pichot

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