31 diciembre, 2020

BUCEO DEPORTIVO (CAPÍTULO II)

 

INICIACIÓN A LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS                                                                                                                                                                                                                    

Las preguntas y dudas que se plantean para iniciarse en las actividades subacuáticas... 

 - ¿Se requieren unas condiciones físicas especiales para realizar submarinismo?

La respuesta es no, con matizaciones y estas, encuadradas en marcos legales comentadas en capítulo I, con referencias a las regulaciones de las actividades subacuáticas en España y normativas establecidas por CMAS y la Federación Española FEDAS. 

Para realizar un bautizo de buceo, es necesario rellenar una declaración de estado de salud con un cuestionario de preguntas explícitas sobre afecciones a los oídos, sinusitis, corazón, aparato respiratorio y patologías ligadas a la hidrofobia, talasofobia o cualquiera que pudiera generar un cuadro de estrés bajo el agua.  Para iniciar un curso de buceo, es necesaria la presentación de un

certificado médico en el cual, se declara apt@ a esa persona y una vez titulados, cada año o dos años, según nivel y especialización, hay que realizar dicho chequeo de nuevo con su correspondiente certificado solicitado actualmente en todos los centros de buceo del mundo y obviamente en nuestro país. 

     

La edad de inicio en Aragón, por ejemplo, para realizar un bautizo y curso de buceo se establece a los dieciséis años, hasta que facultativos y el sentido común propio digan lo contrario, se pueden realizar inmersiones.

Tabaquismo, alcohol y vida sedentaria no ayudan debajo del agua, pero no excluye de la práctica, se traduce en consumo desproporcionado de aire de la botella respecto al resto del grupo, un porcentaje alto que inician la actividad, también dejan atrás el tabaco y se ayudan con algo de deporte para encontrarse más a gusto en los territorios de Poseidón.                                                                                      

Afortunadamente muchas personas saben nadar actualmente, es un deporte en alza, grandes e integrales propiedades para quien lo hace habitualmente, para bucear simplemente se requiere saber nadar a nivel básico, sostenerse estáticamente y avanzar a cualquier ritmo coordinando brazos y piernas en el agua. En los cursos nos encontramos con dos situaciones antagónicas, los que piensan que están en perfecta forma física y que buceo no es tan duro como ir en bicicleta, ni correr y quien piensa que tendrá déficits por la falta de aire y un cansancio agotador por tener que cargar una botella a la espalda, unos plomos, neopreno y el trasiego de aletear. 

Los ejercicios del primer día de prácticas en aguas confinadas (en un curso queremos decir en piscina) pueden son agotadores para personas aparentemente en buena forma y de trámite para personas que nos han contado que no hacen vida deportiva estricta, el control mental durante una inmersión es determinante. Una de las frases que repetiremos mucho, una máxima en buceo deportivo en todas sus dimensiones es que MENOS ES MÁS, teorizada y demostrada por uno de los referentes del buceo deportivo en España, formador de formadores, Iván Granado Cubero, este sostiene que cada movimiento debajo del agua bien concentrado y medido, contribuye a evitar cansancios, consumos excesivos de gas y por ende, aumentamos nuestra seguridad y la de nuestros compañer@s. 


Concluimos la pregunta diciendo que las condiciones físicas no serán especialmente un impedimento para bucear, de hecho, personas con minusvalías físicas y psíquicas practican la modalidad de buceo adaptado y nos suelen dar lecciones del significado de las palabras pundonor, vitalidad y querer algo de verdad. Lo que sí es incompatible con buceo deportivo es no tener condiciones psicofísicas equilibradas, sumergirte en un estado de preocupación o angustia contribuye a no llevar buen ritmo respiratorio, luego consumes más aire de la botella y puede ser el preámbulo de situaciones límite y accidentes.

Autor  Esteban Sánchez                          

                                                                                      
                                                  

2 comentarios:

  1. Hola Esteban. Te quería preguntar acerca de la adaptación submarinismo para personas que tienen problemas de vista y que utilizan gafas con una graduación considerable. Se que existe la posibilidad de adaptar lentes graduadas a las gafas de bucear pero ¿Cuál es opción mejor y mas económica para una persona que se inicia?, teniendo en cuenta que a lo mejor después no va a seguir practicando submarinismo.
    Un saludo
    María José

    ResponderEliminar
  2. Hola María José : gracias por tu interés, señal de que deseas sumergirte. Sin duda alguna, es más confortable y da más tranquilidad utilizar también gafas graduadas debajo del agua, pero si es una inmersión en continua navegación, sin entretenerse en nada concreto si no llevas no pasa nada, los objetos sin entrar en detalle técnico debajo del agua se ven algo más grandes. Los manómetros de aire y profundidad que llevamos en el regulador, son visibles sin máscara por la combinación de colores y claridad fosforescente de la esfera. En el supuesto de usar lentillas, te afirmo que puedes utilizarlas debajo del agua, tienen un perfil específico para este tipo de actividades, tenemos compañer@s que las utilizan, hay opiniones a favor y en contra. Si las inmersiones requieren controlar paradas (DECO) y diferentes cotas de profundidad u otros aspectos, si es recomendable graduar la máscara. Los precios oscilan entre los 175 y 400 euros y te clonan con gran calidad la misma graduación que llevas en superficie. Otra solución a medio camino es adquirir en establecimientos adecuados lentes adhesivas para cada ojo según las necesidades de cada ojo (miopía, presbicia ..., 1,5-3,5 ...etc), pueden ser cubriendo la totalidad o media superficie, esta solución tiene un coste entre 30 a 150 euros y sirve para casi todas las inmersiones. En buceo deportivo esta última solución cuando se hacen pocas inmer. es recomendable. Si precisas algún establecimiento o marca, podemos recomendarte algunos. Espero haberte aclarado la duda. Salu2.

    ResponderEliminar

Contador visitas