El barómetro es uno de los instrumentos que debemos llevar en el barco para predecir cambios meteorológicos. Un descenso brusco de presión en un corto espacio de tiempo nos puede indicar que se avecina una borrasca o incluso un temporal dependiendo como sea la variación.
La costumbre es darle unos golpecitos en el cristal antes de realizar
una lectura. Esto se suele hacer porque la aguja se atasca y mediante este sistema la liberamos. El problema es que, con el tiempo, la falta de uso y la humedad ambiente, el mecanismo puede llegar a bloquearse totalmente siendo imposible que la aguja de mueva.La solución es introducir el barómetro en una bolsa de plástico resistente, hincharla soplando dentro y cerrarla lo más hermética posible. Al presionar fuerte sobre la bolsa con la mano, generamos una sobrepresión brusca que liberará el mecanismo. Debemos presionar varias veces y asegurarnos que se mueva a aguja para que quede totalmente desatascado.
Una vez desbloqueado el barómetro debemos calibrarlo. Para ello utilizaremos un pequeño tornillo que se encuentra en la parte posterior de la caja del mecanismo. Primero nos aseguraremos que presión hay en el lugar e instante donde estamos calibrando el barómetro. Podemos consultar a través de internet o mirarla en otro barómetro que tengamos al lado y que sepamos con seguridad que marca la presión correcta. Las capitanías de los puertos suelen tener barómetros fiables. Mediante un destornillador moveremos el tornillo de ajuste hasta que nuestro barómetro marque la presión correcta.
Espero que esto os haya sido de utilidad.
Un saludo
Angel Romero
Buen truco, lo pongo en práctica
ResponderEliminarLo he comprobado con dos barómetros, uno de ellos tiene 70 años, y funciona.
ResponderEliminarGracias!!!
Lo he comprobado con dos barómetros, uno de ellos tiene 70 años, y funciona.
ResponderEliminarGracias!!!