27 febrero, 2021

HABANERAS

La habanera toma su nombre de la capital de Cuba, La Habana. Es inicialmente un canto romántico cuyo ritmo, semejante al de la danza cubana, recuerda el suave balanceo de los barcos.  Hay fuentes  que consideran su origen incierto, aunque la mayoría lo atribuyen a Cuba,  datando de los siglos XVIII y XIX.

El intercambio comercial entre España y Cuba durante esos dos siglos fue continuo, los marineros españoles trajeron los sones cubanos que fusionados con canciones de nuestro folklore, derivaron finalmente en la habanera tal y como la conocemos actualmente. La contradanza española (que no era cantada) influenciada por la danza cubana, los ritmos de los esclavos negros como por ejemplo el tango bantú, se fue ralentizando y experimentó un fenómeno de “criollización”, convirtiéndose en danza criolla que se llamó habanera. Después de la guerra de la independencia, además de su esencia romántica incorporó un cierto carácter de nostalgia patriótica.

La primera habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo que data de 1842, (El amor en el baile), aunque algunos investigadores consideran que “La Paloma” es la primera habanera de la historia (La Paloma (Live in Mexico) - André Rieu). La compuso el músico español Sebastián Iradier en 1809. (La Paloma entró en el libro del Guinness por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas, en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004).

Se considera a Sebastián Iradier como el compositor que introdujo e hizo popular el género de las habaneras en España. Tan populares se hicieron,  que en muchas de las zarzuelas más famosas siempre ha estado presente el ritmo de una habanera. En la ópera Carmen de Bizet se canta la habanera "El amor es un pájaro rebelde" (El amor es un pájaro rebelde) , que es un plagio  del “Arreglito” (Arreglito) de Sebastián Iradier. (Bizet se excusó comentando que creía que era una obra anónima española).

Se considera que el factor más importante en la expansión de la habanera fue la zarzuela, incorporándola a la música lírica en la que figuran habaneras como:

“La mulata Rosa” de Valenzuela, La mulata Rosa.

“Flor del Yumurí” de Jorge Anckermann, (Flor del Yumurí).

Muchos de los grandes de la historia de la música cuentan con habaneras entre sus composiciones: Chabrier, Debussy, Ravel, Fauré, Saint Saëns, Albéniz, Falla, Granados y un largo etc. Sin embargo el único compositor cubano conocido de habaneras fue Ignacio Cervantes, y este género fue reemplazado en Cuba por el bolero o el danzón cubanos.

Las habaneras actualmente en España son muy populares siendo interpretadas habitualmente por rondallas, tunas, bandas de música, y sobre todo por corales. En muchas poblaciones de la costa son tradicionales los festivales:  Bilbao, San Vicente de la Barquera, Guecho, Portugalete, Huelva, Cádiz, Torrevieja, Santa Pola, Villajoyosa, Denia, Cádiz, toda Cataluña, etc, existiendo formaciones dedicadas exclusivamente a este género. Destaca el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja que desde 1955 concentra a orfeones de todo el mundo, siendo considerado de Interés Turístico Internacional.

Es curioso que en Mayorga (Valladolid), un pueblo de la meseta castellana se celebra desde 1993 la "Trovada de Habaneras de Mayorga". Se cree esta vinculación con las habaneras existe desde hace casi un siglo, cuando muchos de sus habitantes fueron a la Guerra de Cuba (1895 – 1898), incorporando a su vuelta estas canciones al folklore de la localidad.

LA HABANERA: "Cubana y española"

Nos gustaría que nos remitierais enlaces a habaneras y canciones marineras, para tener una biblioteca de esta música, al igual si disponéis de partituras libres de derechos. Gracias.

Saludos

Carlos J. Delgado



1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=lT7E9MxBNU4&list=OLAK5uy_ni52rFLl-y2tUfmwI_9GhpXq2lstdSs60

    ResponderEliminar

Contador visitas