22 septiembre, 2021

"CULTURILLA NAVAL" - MÚSICA DE LA ARMADA

 

    Cuando yo era un chaval, de lo que hace por desgracia demasiados años, Radio Televisión Española tenía un programa semanal titulado "Historia de la música militar de España", que seguro que muchos de mis amigos recuerdan. 

    Así, cada semana nos ofrecían un capítulo, dando a conocer la historia de las marchas militares, las bandas que hubo en su momento (ambientadas con traje de época) y las que había cuando se grabaron los programas, en los años 70. De todos esos programas, que recuerdo con sumo agrado, por lo que se refiere a la música de la Armada, el protagonismo casi exclusivo se lo llevaban las bandas de Infantería de Marina repartidas en los diversos Tercios, y digo casi, porque también estaban las de los Cuarteles de Instrucción, compuesta sólo por marineros que se incorporaban a filas a cumplir el servicio militar. 

    Pues de todos aquellos añorados capítulos, el n° 4 estaba dedicado a la "Música de la Armada", del cual os dejo enlace, acompañado de alguna imagen. El vídeo dura sólo media hora y recomiendo verlo, salen antiguas imágenes que da (quiero decir me da, en primera persona del singular) gusto volver a ver, de modo que espero que le guste a quien lo vea,....

Historia de la Música Militar Española - Armada -


Diego Quevedo

06 agosto, 2021

SISTEMAS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN.-


Los Sistemas de Ayuda a la Navegación son una serie de tres Manuales publicados por el Ministerio de Fomento - Puertos del Estado, divididos en tres niveles:


NIVEL 1:

En este manual vas a encontrar una base adecuada de información sobre las ayudas a la navegación. 

Primero se expone una clasificación de los tipos de ayudas a la navegación que podemos encontrar, así como las normas más generales del sistema de balizamiento. Podrás encontrar en este apartado los principales tipos de ayudas que existen, la función que cumple cada uno de estos sistemas de ayuda, y sus características más definitorias. 

En la segunda parte encontrarás las definiciones de los términos de mayor relevancia asociados a los sistemas de ayuda. Podrás saber que es una boya, una baliza o un espeque… 

En la tercera parte se exponen las características técnicas básicas de los sistemas de ayuda a la navegación marítima de corto alcance. En esta parte encontrarás las especificaciones técnicas sobre alcance forma, color, ritmo de la luz, etc., de las señales de ayuda. 

A lo largo de todo el manual encontrarás ilustraciones que te posibilitarán el mejor reconocimiento de los instrumentos que se utilizan para realizar las labores de ayuda a la navegación marítima.

Sistemas de Ayuda a la Navegación - NIVEL 1

28 julio, 2021

Real Decreto 339/2021, QUE REGULA EL EQUIPO DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO



En el Boletín Oficial del Estado número 119, de fecha 19 de mayo de 2021, se publicó el  Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo

En el siguiente enlace podrás descargar este Real Decreto: R.D. 339/2021



21 julio, 2021

"CULTURILLA NAVAL" LA ÚLTIMA TRAVESÍA DE S.M. ALFONSO XIII A BORDO DEL CRUCERO PRÍNCIPE ALFONSO


    En la  madrugada del 14 al 15 de abril de 1931, S.M. el Rey Alfonso XIII, tras viajar por carretera de Madrid a Cartagena, embarcaba en su buque preferido, el crucero ligero "Príncipe Alfonso", con el que ya había hecho muchas millas con anterioridad. 

    Ese mismo día, en todos los buques de la Armada ya se ordenó que ondease la bandera tricolor de la República, pero con este buque se hizo una única excepción: como último gesto de respeto al rey depuesto, se permitió no cambiar de bandera hasta que él desembarcara, 48 horas después, en la rada de Marsella. 

    Durante la travesía, el rey pidió que la bandera de navegación que enarbolada el buque en esa travesía, al llegar se la dieran, según le pidió al comandante, "porque ya no la querréis para nada....". El comandante accedió, y así se hizo, de modo que según desembarcó, se hizo el cambio de bandera y el rey se la llevó, secándose con ella las lágrimas que caían por su rostro,.... 

    Cuando falleció en Roma, muchos años después, fue cuando se descubrió su testamento, en el que había dejado escrito textualmente : "dejo a la elección de mis hijos, el modo y lugar de enterramiento, así como las honras fúnebres en mi memoria, pero les exijo una cosa: mi cuerpo será envuelto por la bandera del buque que me llevó al exilio.....". 

    Años después, ese crucero, que se renombró "Libertad" y tras la GCE "Galicia", sería desguazado en Cartagena, y se conservó ese mástil, donde como digo por última vez ondeó la bandera española de la  monarquía de Alfonso XIII, siendo el que se encuentra hoy día en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena,....



Diego Quevedo


13 julio, 2021

NAVEGACIÓN y CALOR - Tertulia Náutica .-

El martes 29 de agosto de 2021, el Doctor D. José Vicente Martínez Quiñones, dirigió la primera Tertulia Náutica Online organizada por "Marinas de Aragón", con el título "NAVEGACIÓN y CALOR". 

Navegar en verano con seguridad requiere entre otras cosas, protegernos de las radiaciones solares y mantenernos bien hidratados. Así evitaremos algunos "sustos" y tener una navegación tranquila en la que poder disfrutar de la mar, la familia y de los amigos que nos puedan acompañar.


Sigue lo tratado en la tertulia en el siguiente vídeo.






D. José Vicente Martínez Quiñones es Doctor en  Medicina. Neurocirujano. Capitán de Yate.



Un saludo,

Marinas de Aragón

15 junio, 2021

LAS ALGAS MARINAS: EL AGAR - AGAR.- De la cocina a la Historia de la Microbiología

 

“El cultivo puro es la base de todas las investigaciones

 sobre enfermedades infecciosas”

 Robert Koch


El agar-agar se descubrió en 1658 en Japón de forma accidental, un posadero Minora Tarazaemon dejo la sopa de algas caliente en una noche muy fría y a la mañana siguiente descubrió que se había transformado en una masa sólida como una gelatina. En japonés se denominó “kanten” que significa el “cielo congelado”. Esta palabra hace referencia a la técnica de extracción artesanal de congelación y descongelación de este producto. La denominación de agar-agar viene del idioma malayo, que significa jalea y como es costumbre en las culturas de la polinesia se repite dos veces la palabra para darle más énfasis. También se denomina gelatina vegetal para distinguirla de la de procedencia animal. Desde entonces se extendió su uso por otros países asiáticos como producto culinario. Los mercaderes holandeses lo importaron a Europa, a mediados del siglo XIX, desde las costas asiáticas.



Este producto, el agar-agar, es un polisacárido complejo principalmente formado por galactosa que se acumula en las paredes de las células de las algas como fuente de energía. Se extrae de diferentes especies de algas rojas, generalmente de los géneros Gelidium, Gracilaria y Eucheuma , procedentes de todos los océanos, en España son frecuentes en el mar Cantábrico (Figura 1). Como agente solidificante el agar-agar es muy apreciado en la industria alimentaria, E-406, en helados, mermeladas, golosinas, postres, sopas, salsas y  para aclarar la cerveza; en la industria cosmética, en geles y como estabilizador; en preparados farmacéuticos, como laxante. Este compuesto no tiene sabor, absorbe gran cantidad de agua, no se digiere, posee gran poder de saciedad y no aporta poder calórico, por esto se utiliza en las dietas de adelgazamiento. 

01 junio, 2021

Breve reseña del libro “LA DAMA DE SUEZ Y OTROS RELATOS” de José Luis Asúnsolo García

 

    La Editorial l´iroli,- 10 place de Plouy Saint-Lucien 6000 Beauvais- Francia- ha publicado el libro “La Dama de Suez y otros relatos” escrito por José Luis Asúnsolo García, director del área de cultura de la Real Liga Naval Española.

    

        Se trata de una serie de historias cortas en las que el autor trata de compaginar la amenidad en la narración con un sentido moral y humano. El primer relato: “La Dama de Suez” describe los recuerdos evocados por un viejo capitán mercante desde su retiro, de un amor imposible que nunca olvidó y que le hace revivir el inicio de su adolescencia. 


    La segunda historia: “La Isla”, es una fantasía inspirada en una experiencia vivida por el autor, que estuvo a punto de costarle la vida en un islote de Normandía. El resto de los relatos: “La muesca”; “El timón de codaste”; “Los gigantes”; “Madre nube”; “La Niña y el mar” tiene en su mayoría el mar como fondo.




    Termina el libro con “Un ángel en la Rábida”, en la que describe como un niño con síndrome de down, es testigo de los preparativos de la salida de Cristóbal Colón desde Palos de la Frontera; el pequeño, a pesar de su deficiencia se convierte en el eje principal de la narración dando un toque de ternura al hecho histórico que sirve de fondo.

    El conjunto de los relatos está escrito con una prosa sencilla con el principal propósito de entretener y hacer reflexionar al lector sobre algunos aspectos importantes en las relaciones humanas, como el amor y la generosidad, pero también sobre otros negativos como la soberbia y la vanidad.   



José Luis Asúnsolo García es el Director del Área de Cultura de la RLNE. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía jubilado. Profesor colaborador en cursos de posgrado en la Universidad de Huesca. Ha sido profesor durante diez años en el Máster “Dirección y Gestión de la Seguridad” en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido conferencias sobre temas de Historia en las Universidades de Alcalá de Henares, Comillas, Huesca y Zaragoza; Ateneo de Madrid, Fundación Jorge Juan, Gran Peña de Madrid y diversos centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre Historia Naval y en la revista Militaria de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Naval.

Su libro se puede adquirir directamente de la editorial Editorial l´iroli,- 10 place de Plouy Saint-Lucien 6000 Beauvais- Francia-, atienden en español


20 mayo, 2021

LAS GRANDES BATALLAS NAVALES. - LA HOUGUE

 Breve reseña del libro

UNA DE LAS MAYORES DERROTAS DE LA MARINA REAL FRANCESA.


Desde 1688, Francia está inmersa en la guerra de los Nueve Años. Se enfrenta a una gran coalición que pretende poner freno a las ambiciones de expansión territorial de Luis XIV. En ese contexto, en 1692 el Rey Sol decide ayudar al rey católico derrocado Jacobo II a recuperar el trono de Inglaterra. El plan es arriesgado: hacerse con el control de las aguas del canal de la Mancha para facilitar el desembarco de un ejército. Pero, presionada por un rey impaciente, la flota francesa zarpa incompleta. En el siglo XVII, las órdenes no se discuten, especialmente si vienen directamente del rey, incluso si eso significa enfrentarse en alta mar a una flota enemiga dos veces mayor. Pintor oficial de la Marina, Jean-Yves Delitte nos propone con esta colección sumergirnos en el corazón de las mayores batallas navales de la historia, desde la Antigüedad hasta la II Guerra Mundial.


Librería Futuro

Zaragoza

Libreriafuturo.blogspot.com





13 mayo, 2021

EL LLAUT / LLAÜT / LLAUD / LLAGUT - OPERACIONES MILITARES DE LA BARCA (llaut) "CAÑONERA NTRA. SRA. DEL PORTILLO

 

EL LLAUT / LLAÜT / LLAUD / LLAGUT 

El llaüt es una embarcación de madera típica de la parte baja del río Ebro que se usaba para transporte de mercancías, servía para llevar el carbón que se sacaba de las minas situadas entre Fayón y Mequinenza y llevarlo hasta la estación de tren o hacia la parte final del Ebro, en la zona de Tortosa y Amposta.

Estas embarcaciones funcionaban a vela y a remo y podían cargar hasta 40 toneladas. Navegaban río abajo cargadas de carbón y, muchas veces, se aprovechaba el viaje de subida para traer productos de la parte baja del río, como el arroz. La subida solía ser más laboriosa, ya que la corriente iba en su contra. Si el viento no soplaba a favor, se usaban los llamados "caminos de sirga", que eran unos caminos construidos a los lados del río por donde personas o animales (burros, mulas, toros o caballos de tiro) tiraban de la embarcación mediante una cuerda.



OPERACIONES MILITARES DE LA BARCA (llaut) 
"CAÑONERA NTRA. SRA. DEL PORTILLO"

El 15 de enero de 1809 a las 2,30 de la tarde, aprovechando una espesa niebla que ocultaba los preparativos, partió la barca artillada Nuestra Señora del Portillo aguas arriba de la ciudad. La barca se deslizaba sigilosamente arrastrada por sirga desde la orilla y llegando al Soto de Mezquita quedó amarrada, los tripulantes descendieron y atacaron al enemigo. Pero mejor que sea el propio comandante responsable de esta operación el que nos lo cuente:

“D. Nicolás Henarejos, capitán del batallón de tropas ligeras de Floridablanca, y como Comandante que soy de la Lancha de fuerza nombrada Nuestra Señora del Portillo, participo a V.E. que, consiguiente a su orden para que dedique todos mis desvelos a incomodar y hacer el posible daño del enemigo, salí a las dos y media de la tarde de este día con mi dicha lancha aguas arriba, disponiendo que los individuos que tiraban de la sirga llevasen sus fusiles a la espalda, y que el cañón y obuses fuesen en disposición de hacer pronto fuego, con todas las demás precauciones conducentes a evitar sorpresa.

En efecto, al llegar frente al Soto de Mezquita y de la batería que el enemigo tiene a espaldas del Castillo, hice amarrar la lancha. La tripulación, que es aragonesa, salió hacia dicho bosque, batiendo con el mayor denuedo a los franceses que en él había, los que, a pesar del corto número que se componía dicha tripulación, fueron rechazados hasta mucha distancia, retirándose aquella convencida del buen resultado de la acción. Luego que se rompió el fuego de artillería, correspondió el enemigo con solo tres balas rasas, una después de la otra, las que pasaron la primera muy baja por encima de la lancha, y las otras dos a muy corta distancia de esta, lo que me hizo creer se hallaba ya imposibilitado de continuar el fuego, mas no podía advertir en razón de la niebla el daño que se les causaba; seguí el fuego, variando algo la puntería a fin de recorrer toda la batería enemiga, hasta  que, concluidas todas las municiones, se me hizo indispensable partir en retirada, la que auxilió con un pronto fuego la batería de Sancho”

Enlace al vídeo donde se muestra el llaud armado Nuestra Señora del Portillo construido por Ricardo Ferrer a escala 1:14.


Autor:  Fernando Marcén

Modelista

ANCLA, Modelismo Naval Aragonés

08 mayo, 2021

SAILING YACHT A, EL VELERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

      Con una eslora de 142.8 metros, 25 metros de manga, una quilla de 8 metros y  un desplazamiento bruto de 12.600 toneladas , el Megayate Sailing Yacht A, está considerado como el velero más grande jamás construido.

     Su propietario es el millonario ruso Andrey Melnichenko y su precio actual gira entorno a los 400 millones de euros. Actualmente navega bajo bandera de Bermudas.

    Se construyó en el año 2013, en el astillero alemán Nobiskrug y fue diseñado por Philippe Starck, considerándose uno de los más grandes desafíos de la arquitectura naval. Fue entregado a su propietario en 2017.

    En su construcción participaron importantes empresas especialistas de todo el mundo, entre ellas, una española:

-              Diseño de velas, aparejo e ingeniería: Dykstra Naval. Holanda.

-             - Fabricación de las velas: Doyle Sails. Estados Unidos.

-            - Botavaras: Futures Fibres. Valencia, España.

-          -  Mástiles: Magma Structures. Inglaterra.

    Para la navegación a vela, posee tres mástiles considerados los de mayor altura jamás instalada en un barco; su palo mayor alcanza la altura de 100 metros sobre la línea de flotación. Cada mástil alberga velas más grandes que un campo de futbol. Dos motores MTU 20V 4000 M73L 2,050 rpm 3,600 kW de eje de línea y cuatro generadores de hotel de 14,050–24,050 rpm 2,800 kW que alimentan dos motores Vacon adicionales de eje lineal de 4,300 kW, llevan el Velero A a una velocidad máxima de 21 nudos.

    Su propietario puede disfrutar de un helipuerto, tres piscinas – una de ellas con el fondo acristalado -, y dispone de visión submarina. En su interior, de ocho plantas, dispone de seis suites y una discoteca.


    Cuenta con un importante sistema de seguridad, como cristales antibalas de 44 milímetros de espesor, un circuito cerrado de televisión con casi 50 cámaras, sensores de movimiento y acceso a camarotes y otras dependencias por medio de sensores de huella digital.

    Este yate tiene una tripulación de 54 personas.


 Redacción Blog Marinas de Aragón.

02 mayo, 2021

"CULTURILLA NAVAL" - BOTADURA O PUESTA A FLOTE SUBMARINO S81 "ISAAC PERAL"

 CULTURILLA NAVAL.

(aclarando conceptos: botadura o puesta a flote)

Hace unos días, un buen amigo me preguntaba, "¿cuando está previsto que se bote en Cartagena el nuevo submarino S81 Isaac Peral ???" Mi respuesta fue rápida : nunca. Mi amigo quedó estupefacto,.... ¿Qué me dices?? ¿Qué ha ocurrido??. 

Rápidamente lo tranquilicé, al decirle que no pasaba nada, simplemente que no se botaría nunca, porque en el astillero de Cartagena ya no se botan barcos (dejó de hacerse en los años 50), en esta factoría "se ponen a flote....". 

Y tuve que aclararle (seguía un poco confuso), que en las factorías de Ferrol, y San Fernando, por ejemplo, los barcos de nueva construcción, cuando la madrina de turno le estrella en la roda la tradicional botella de champán, al buque lo liberan de sus trincas y entonces se desliza "por gravedad" desde la grada que siempre es inclinada, hasta el agua. Pero en Cartagena, desde que se desmantelaron las gradas inclinadas hace varias décadas, aquí los barcos de nueva construcción son desplazados desde la grada donde se ha construido, hasta un dique flotante, que se sumerge, procediendo a "poner a flote" al nuevo buque. 

Comparto pues esta aclaración, porque es probable que alguno de mis amigos no sepa discernir entre estos dos conceptos de "botar un buque" o "ponerlo a flote".

Enlace "Puesta a flote submarino S81 "Isaac Peral" Amadrinamiento


Diego Quevedo

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