06 marzo, 2021

CONSTRUCCIÓN DE LA CAÑONERA ESPAÑOLA, MODELISMO NAVAL

 

Breve reseña histórica 

Uno de nuestros mejores marinos del siglo XVIII, don Antonio HYPERLINK "https://www.todoababor.es/articulos/bio_antoniobarcelo.htm"Barceló, siendo teniente general intentó ayudar en el asedio de Gibraltar durante los años de la Guerra contra Inglaterra de 1779 y 1783, con la invención de unas lanchas cañoneras que supondrían el comienzo de una manera muy efectiva de hacer la guerra en el mar. 

La noche del 26 de junio de 1780 el general Barceló dispuso dos de estas lanchas cañoneras, provistas cada una con un cañón de a 24 libras, para probarlas sobre el terreno. Y que mejor zona de pruebas que «achuchar» un poco a los ingleses del Peñón.

Así que esas dos lanchas especiales de nueva construcción más otras dos normales que vinieron de Cartagena, siguieron las instrucciones dadas por Barceló y aprovecharon la oscuridad de la noche poniéndose a medio tiro de cañón del navío de línea británico Panther, que se hallaba fondeado en la base de Gibraltar.

 A las dos de la madrugada rompieron el fuego contra el navío, sin que este ni las demás baterías de mar y tierra pudiesen con el vivo y continuado fuego que hacían las lanchas, ya que gracias a su reducido porte ni las veían en la oscuridad.

Como a las cuatro y media ya empezaba a romper el día las lanchas cesaron el fuego, retirándose sin haber experimentado lesión alguna, y sí causándola al navío en su casco y arboladura como bien pudieron observar más tarde los vigías.


Plano y Elevación  de las Lanchas Cañoneras  dispuestas por el Jefe de Esquadra Don Antonio Barceló

“En el plano y Elevación figurados con la Letra  A, se manifiesta  la Situación de  su Cañón quando naveguen, Sin ympedir de ningun modo la boga de los 28 remos que tiene Cada una, Ocultando dicho cañón, cubierto de un Encerado ú otra  qualquiera  cosa  quando  combenga, y quitado  su Parapeto, para  disimular y parecer Lanchas  Regulares.

En los  expresados  con  la Letra B, se demuestra el Cañón en Batería, Puesto  el  Parapeto y Abierta  la  Porta  en la banda de su Proa, que uno y otro tiee facilísimo su uso por medio de Competentes Bisagras e ygual  facilidad ay  para Armar y desarmar los últimos  10  Bancos de proa, no solo para dejar diáfano  el  libre manejo del cañón, sí que también  para que lo Sirva la Gente de aquellos Mismos; Y  en cuanto a Municiones ván  todas bien  preservadas  en  sus cajones distribuidos  debajo la cubierta corrida que se denota.”

(Transcripción del texto explicativo del uso de las lanchas cañoneras de Antonio Barceló)



Te invito a ver un video en YouTube en el que muestro paso a paso, la construcción de esta cañonera. Espero que te guste. Construcción de la Cañonera Española


Modelista Fernando Marcén

ANCLA, Modelismo Naval Aragonés


 


3 comentarios:

  1. Genial trabajo y buen paso a paso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. un hermoso trabajo me gustaria saber donde conseguir el plano ya que tengo la firme intención de hacer un modelo de la misma lancha te estare enorme mente agradecido un saludos desde Veracruz México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te mando la pagina de presentación de ANCLA Modelismo Naval Aragonés y te pones en contacto con ellos. Tienen cuenta en Facebook.
      https://marinasaragon.blogspot.com/2021/02/ancla-modelismo-naval-aragones.html

      Eliminar

Contador visitas