17 marzo, 2021

CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA ARMADA NORUEGA - EVALUACIÓN, CURIOSIDADES Y CONCLUSIONES - parte final

 



EVALUACIÓN

La evaluación en la mar la realiza el comandante del submarino y el profesor. Ambos se reparten a dos vigilancias, de manera que uno de los dos está permanentemente en el CIC observando y anotando todo lo que hace el alumno durante su periodo de comandante.

Durante los periodos de guardia de comandante de los alumnos, la interacción alumno-profesor es nula; no se permite preguntar o proponer cosas al profesor o al comandante del submarino, el alumno debe decidir todo sin preguntar nada a nadie. Este formato de evaluación, “dejando hacer” al alumno, combinado con la realización de un amplio abanico de ejercicios tácticos y el posterior “feedback”, hacen que el alumno al acabar el curso esté plenamente preparado para ejercer el mando de forma táctica y segura. De esta manera, la marina noruega puede certificar que si hay que participar en un conflicto real, los comandantes de sus submarinos estarán preparados incluso desde su primer día de mando, puesto que ya habrán ejercido de comandante durante el curso, realizando todos los tipos de misiones que se le pueden asignar. 


          “En la evaluación, las prioridades suelen ser siempre la seguridad, permanecer indetectado y cumplir la misión, en ese orden. Sin embargo, la audacia de los alumnos es un factor clave para poder superar con éxito el curso. Considero que es uno de los puntos fuertes de ambas fases tácticas ya que el alumno muestra su capacidad de tomar decisiones correctas en situaciones difíciles; mide la audacia del alumno y la capacidad para mantener un equilibrio entre intentar siempre cumplir la misión manteniendo la discreción y la seguridad”.


CURIOSIDADES


LOS SUBMARINOS CLASE ULA

 

        “La marina noruega tiene seis submarinos convencionales, fabricados por Alemania. Fueron entregados a la marina Noruega entre 1989 y 1992, pero todas las unidades se sometieron a una profunda modernización entre 2006 y 2008, para incorporar un sistema de combate (Konsberg) y actualizar los sistemas de comunicaciones y sónares principalmente.

        Son submarinos con algo menos de eslora que los nuestros y la dotación está compuesta únicamente por 26 personas, excepto para los periodos del curso de comandante de submarinos que admiten un máximo de 32 personas, debido al embarque de alumnos y un profesor. En el caso de los submarinos españoles de Clase “Galerna”, la dotación está compuesta por 65 personas.

        A pesar de ser una Marina de menor entidad que la nuestra, el Arma Submarina Noruega es el elemento más importante con el que cuentan y queda patente con el número elevado de submarinos.

    La profesionalidad de los submarinistas noruegos es muy alta y lo que más destaco de ellos es la mentalidad combativa y audaz que siempre debe de tener un submarinista”. 


•   LA CARGA DE BATERÍA

           “Normalmente supone el mayor estrés para el alumno. El hecho de contar con tanta amenaza durante la realización de nuestras misiones implica que hay que reaccionar de forma enérgica ante posibles detecciones, lo que reduce la capacidad de baterías y la maniobra de carga de baterías implica un gran riesgo de detección. Es muy difícil gestionar bien esa presión de ir agotando la batería pero deber mantener la agresividad en tus reacciones. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para cargar baterías, aunque sea durante 10 o 15 minutos”.

•  RÉGIMEN

 “El horario que se sigue durante las semanas en la Base Naval es de 08:00 a 20:00, la comida es de 1130 a 1230 y la cena de 1530 a 1630.

A bordo, el cocinero tiene unos conocimientos de cocina muy elevados. Todos los cocineros que hay a bordo de los submarinos han pasado previamente por la Casa Real Noruega. La comida es muy saludable en general y se podría decir que se come como en un restaurante de alta calidad. A bordo se pueden comer platos tan sofisticados como carne de ballena, de reno o trucha asalmonada de los fiordos. 

          El régimen a bordo y sus costumbre son parecidas a las nuestras. Hay mucha camaradería y “buen rollo”. Los domingos en la mar para romper la monotonía hacen un concurso por cámaras que son preguntas tipo “Trivial” y la cámara que acierta más tiene algún premio. En el caso de nuestros submarinos, lo que hacemos los domingos es un bingo a bordo. Cómo quería trasladar parte de nuestras costumbres, me llevé de España unos cartones de bingo, y me descargué en el móvil una aplicación de bingo y el último domingo del curso, cuando ya había acabado el curso y estamos de regreso a Noruega, propuse organizar el bingo. Pusimos el audio de la aplicación por las órdenes generales y repartimos los cartones. Los premios de línea y bingo fueron camisetas y tazas de nuestros submarinos. La dotación quedó encantada y el 2º me dijo que intentarían instaurar nuestra costumbre.

Cuando no estamos navegando, los fines de semanas no se suele tener actividades, lo que permite hacer algo de turismo. La ciudad más cercana es Bergen, que es una ciudad muy bonita y con grandes posibilidades para disfrutar del país, como excursiones a pie o rutas por mar en los fiordos cercanos “.

•  GUARDIAS A BORDO

“El submarino navega a dos vigilancias y toda la dotación monta guardias excepto el comandante y el cocinero.

En el caso de los alumnos, todo se centra en el periodo que te toca hacer de comandante del submarino, que normalmente es un periodo de 24 horas. Antes de cada periodo de comandante tienes que realizar un planeamiento muy meticuloso de las tareas que te asignan y después hacer un briefing el día antes de empezar, para explicar al comandante y al profesor tu planeamiento y que vean cómo pretendes ejecutar las misiones encomendadas. El día después del periodo de comandante, se hace un debriefing por parte del alumno con las impresiones acerca del desarrollo de sus misiones para, posteriormente, recibir tú los comentarios de los evaluadores.  A partir de ahí se vuelve a iniciar el ciclo, comenzando a planear el próximo periodo de comandante, que en mi caso al ser tres alumnos, era cada tres días”.

EL DESCANSO DE LOS ALUMNOS

“Los submarinos noruegos son pequeños y tienen un reducido número de camas. Cuando se realiza el curso de comandante de submarinos es el momento de más personal a bordo y para los tres alumnos sólo tenían una única cama.

          Nos repartíamos de la siguiente manera; el alumno que acababa de salir de guardia de comandante dormía en la única cama que teníamos, el alumno que le tocaba planear antes de su periodo de guardia, dormía en los asientos de la cámara de oficiales, y al que le tocaba de guardia de comandante (que dormía una media de 0 a 3 horas y en breves periodos de tiempo) dormía en un colchón que se colocaba en el puesto de control de la propulsión, en medio de dos cuadros eléctricos. A pesar de las incomodidades para dormir, os puedo asegurar que aprovechábamos al máximo los breves periodos que teníamos para descansar. También como curiosidad en este aspecto debo decir que, dentro del planeamiento de tu guardia de comandante, tenías que incluir tus periodos para descansar entre las misiones que te encomendaban, aunque sólo fueran 15 minutos. Además, si no aprovechabas esos breves momentos, el profesor te lo penalizaba en la valoración y como siempre nos recalcaban; “¡SLEEP IS A WEAPON!”.


CONCLUSIONES

CC Manuel Corral con los otros dos alumnos noruegos

 El abanico de ejercicios realizados haciendo de comandante durante el curso es muy extenso, lo cual da al alumno una gran experiencia antes de tomar el mando en caso de pasar el curso. Debido a esta circunstancia, con la realización de este tipo de cursos para seleccionar a sus comandantes, Noruega se asegura que los que sean comandantes de sus submarinos estarán capacitados para mandar un submarino desde el primer día de mando, puesto que han pasado por la experiencia que te da este curso, ejercitando el mando y enfrentándose a todos los tipos de operaciones que podrá realizar previsiblemente durante su mando; además del valor añadido de contar con el “feedback” del comandante y profesor que atesoran gran experiencia en todas las situaciones con las que nos enfrentaremos durante el período del mando.   Ante la posibilidad de instaurar un curso similar en España, considero que se podría realizar en un futuro próximo utilizando el nuevo simulador táctico del S80 y cuando contemos con la primera unidad de esta Serie operativa”



Autor: CC Manuel Corral Iranzo
Capitán de Corbeta Armada Española

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