14 marzo, 2021

CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA ARMADA NORUEGA - OBJETIVOS Y FASES DEL CURSO - 2ª parte

          



OBJETIVO DEL CURSO


El objetivo principal del curso es verificar que los alumnos y futuros comandantes de submarinos cuentan con las siguientes destrezas generales:

Ø  Ser plenamente capaz para mantener la seguridad de los submarinos en las diferentes situaciones en las que se pueda encontrar.

Ø  Poseer el conocimiento táctico requerido para operar en operaciones nacionales o internacionales.

Ø  Poseer capacidad para efectuar planeamiento operativo.

Ø  Liderazgo con la dotación.

Antes de comenzar el curso, se realiza una fase preparatoria que tiene una duración de cinco semanas para los alumnos extranjeros y de cuatro semanas para los alumnos noruegos. El objetivo de esta fase preparatoria es evaluar la capacidad de los alumnos para afrontar el inicio del curso.


El curso en sí, consta de una fase de seguridad y dos fases tácticas. Pero de cada una de esas fases nos vamos a ocupar seguidamente:

FASES DEL CURSO

-       Fase de seguridad

Esta parte está diseñada para enseñar y evaluar las habilidades de los alumnos para mantener el control de la situación de superficie por medios manuales desde el periscopio. Se busca que los ejercicios en el simulador y en la mar sean muy intensos, exigentes y en circunstancias siempre cambiantes, de manera que aquellos que superen esta fase, tengan las habilidades necesarias para mantener el control de la situación trabajando bajo mucho estrés. La fase de seguridad normalmente tiene una duración de 6 a 7 semanas.

En las primeras cuatro semanas del curso se llevan a cabo prácticas en el simulador, simultaneando con las clases teóricas. Cada alumno realizará un mínimo de 45 ejercicios en el simulador - normalmente más - contra diferentes formaciones de buques de guerra. La complejidad de los ejercicios es progresiva, estando la primera semana centrada en la familiarización de los principios de este tipo de ejercicios y evolucionando las semanas posteriores, hasta llegar a realizar ejercicios virtuales con cuatro buques de guerra a diferentes velocidades y realizando cambios de rumbo. Se trata de mantener la situación de superficie clara, únicamente con el uso de cronómetros para controlar los tiempos entre observaciones de cada uno de los contactos, así como de la vuelta de seguridad. Aunque el objetivo sea mantener la seguridad de submarino en cota periscópica, se tiene que intentar ser audaz y atacar a los buques, realizando cálculos manuales como si se tratasen de torpedos rectilíneos.

La estructura del simulador se repite cuando se pasa a la fase en la mar durante dos semanas, lo que se llama el “Eyes Only”. Una vez más, la complejidad de los ejercicios en la mar es gradual hasta la última semana. Durante la primera semana hay de uno a tres barcos, y la semana final entre tres y cuatro barcos, llevándose a cabo en la última semana los ejercicios más complejos. Cada alumno realizará entre 25 y 40 ejercicios en el mar, dependiendo de la cantidad de alumnos y las condiciones meteorológicas.


      

  “El procedimiento “Eyes Only”, no se utiliza en nuestra  Armada, por lo que para mí supuso empezar de cero. Es muy demandante e intenso, puesto que hay que calcular mentalmente muchos datos y retener esos datos para poder ir comprobando los cinco cronómetros que llevamos colgados. La situación se complica cuando pasamos del simulador a la mar, puesto que los dos periscopios del submarino se izan hasta la misma altura, así que para que el profesor tenga una visión de 360º, el periscopio que utiliza el alumno se lleva arriado entre 60-80 cms. con respecto al del profesor. Así, para poder girar el periscopio estando parcialmente arriado, los alumnos debemos hacerlo de rodillas. Esta situación supone un plus de dificultad con respecto al simulador, porque además de la presión mental, físicamente supone una tensión añadida al hecho de tener que atender a tus cinco cronómetros y a unas rodilleras que te hacen sentir un tanto extraño….”


-           Fase táctica

La fase táctica tiene normalmente una duración aproximada de dos meses. Esta fase se divide en dos partes que comparten ejercicios tácticos, pero donde los alumnos deben mostrar una evolución en el empleo táctico del submarino. Se busca que el alumno sea capaz de priorizar las misiones que se le ordenan de la forma más táctica posible (no siendo detectado y manteniendo la seguridad de la plataforma) y bajo una fuerte amenaza de superficie, aérea y en algunos casos submarina.

Ø   Fase táctica I

La fase táctica I tiene una duración de cuatro semanas; dos en puerto y dos en la mar.

Al completar la fase de seguridad, se regresa a la Escuela de Submarinos para comenzar con escenarios tácticos en el simulador, recibir clases teóricas y comenzar con el planeamiento de la parte en la mar que tiene lugar en el norte de Noruega.


Durante las operaciones en el norte de Noruega hay una oposición militar de escoltas, patrulleros y medios aéreos (MPA y MPH).  El escenario es en tiempo de guerra, con el submarino operando en territorio enemigo en un entorno de aguas poco profundas principalmente. Realizar las misiones que se encomiendan a los alumnos en este entorno, junto con la amenaza y el tráfico civil, generan situaciones difíciles de gestionar para los alumnos. Este enfoque táctico extremo, combinado con las misiones dadas a los alumnos, hace que esta parte sea muy exigente.

          “Esta fase se realiza en el norte de Noruega, en latitudes próximas a los 70º, es decir, dentro del círculo polar ártico. Navegar en inmersión por estas latitudes es increíble y algo insólito para la flotilla de submarinos española.

          Para mí fue la parte más increíble del curso, puesto que son dos semanas navegando en inmersión en el interior de un fiordo y con mucha amenaza de superficie y aérea. La experiencia que tienen los submarinistas noruegos para operar sus submarinos en el interior de los fiordos es la mejor de sus virtudes y ha hecho que durante el curso pudiera aprovecharme de dicha experiencia para aprender en un corto periodo de tiempo donde están los límites, que permiten operar un submarino con seguridad en un ambiente costero y en aguas poco profundas. - CC Manuel Corral con los otros dos alumnos n

 Corral con los otros dos alumnos noruegos

           Navegar en inmersión profunda en el interior de un fiordo noruego y regresar a cota periscópica rodeado de inmensas montañas nevadas por todos los lados no tiene nada que ver con lo que un submarinista español está acostumbrado a ver por el periscopio en el momento de regresar a cota periscópica.

          En esta fase se realizan ejercicios muy variados como levantamientos fotográficos, obtención de inteligencia, posadas en el fondo, infiltración en cota profunda por pasos angostos, y ejercicios con equipos de operaciones especiales de Noruega”.


Ø   Fase Táctica II

La fase táctica II tiene una duración de cuatro a cinco semanas, siendo normalmente una en puerto y tres/cuatro en la mar.

La parte de puerto consiste en la realización de ejercicios en el simulador con escenarios aún más complejos y la preparación de la parte en la mar.

La parte marítima de esta fase se lleva a cabo en Escocia en estrecha cooperación con el curso de comandante de submarinos inglés (UK SMCC), holandés (NL SMCC) y alemán (GER SMCC). Esta parte se divide a su vez en; una fase denominada “SUBTACEX”, orientada a ASW, realizando ejercicios con los otros submarinos de los diferentes cursos, una fase que se llama “Mini War 1-2”, en la que se realizan misiones ISR en un entorno litoral y por último la fase de participación en el ejercicio Joint Warrior.

Esta última fase táctica, con un período en el mar de tres/cuatro semanas muy intensas, ofrece un amplio abanico de retos para  los alumnos.

        “Esta es la fase final del curso y es la parte más intensa ya que hay mucha presión y cansancio acumulado después de aproximadamente tres meses de curso. Son unas cuatro semanas ininterrumpidas. Hay una primera parte de guerra antisubmarina en la que realizamos ejercicios con los otros submarinos, que también tienen a bordo alumnos del mismo (UK, Alemania y Holanda). En esta primera parte hay una cierta rivalidad con los otros submarinos, puesto que para pasar el curso tienes que hacerlo bien, y hacerlo bien implica haber planeado bien y acabar detectando al otro submarino, que también se está jugando aprobar el curso.

          Dentro de esta fase se participa en el ejercicio multinacional “Joint Warrior” que son unos ejercicios muy completos y en un escenario muy demandante, con muchos ejercicios en un entorno de aguas poco profundas.

          Como culmen de esta fase se hacen las subfases que denominan “MINIWAR”. La mayor parte de las misiones que nos mandan en esta parte son misiones de obtención de inteligencia, pero el principal hándicap para el alumno es que el profesor genera situaciones en las que para cumplir las misiones encomendadas, dentro de las franjas horarias que nos establecidas, siempre implica que va a haber contacto con el enemigo. El enfrentarse sin ayuda de nadie a esa toma de decisiones priorizando los recursos durante un gran número de ocasiones es un aprendizaje increíble.



          En cuanto al entorno de estas “MINIWAR”, realicé mis periodos alrededor de la isla de Arran, que se encuentra muy próxima a la base naval de Faslane y gran parte de la amenaza pertenece a UK por lo que se conocen la zona a la perfección y son muy agresivos en sus maniobras para acosar al submarino en caso de detectarlo”.

 

Autor: CC Manuel Corral Iranzo
Capitán de Corbeta Armada Española



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