Debussy: Sirenas.
Claude Debussy (1862-1918) está considerado uno de los máximos exponentes del Impresionismo musical. Su música nos descubre una mística conexión entre la naturaleza (el mar) y el alma humana, un devenir mutuo cuya impresión puede describirse, cantarse.
El compositor y el mar“El mar me fascina
hasta el punto de que llega a paralizar mis facultades creativas. Es más, nunca
he sido capaz de escribir una página de música bajo la impresión directa e
inmediata de esa gran esfinge azul…”
"’Sirènes’
representa el mar y sus innumerables ritmos y ahora, entre las olas plateadas
por la luz de la luna, se escucha el misterioso canto de las sirenas que ríen y
pasan.”
En las palabras del
propio Debussy queda manifiesta una pasión que parecía tener su origen en las
puestas de sol de Cannes, ciudad en la que el compositor vivió intensos veranos
siendo niño. Dicha fascinación por el mar nada compartía con los deseos de su
padre de que ingresase en la Marina, sino que tenía que ver con la
contemplación, el éxtasis y la generación de un auténtico universo “submarino”,
tal y como describía el crítico Juan Vicente Melo: “… hacen sonar las
campanas de La catedral sumergida, cantan con la voz sin palabras de Sirenas,
pueblan de muerte el diálogo que muchos creen decorativo del viento y las olas
en El mar. El universo acuático de Debussy es consecuencia de la fascinación
por la muerte, de una organización de la angustia, de un terror que alcanza sus
límites en la reconstrucción…”.
En 1889, Debussy quedó
subyugado con la música javanesa que escuchó en la Exposición Universal de
París, lo que usará posteriormente para introducir las escalas exóticas que
aparecen en muchas de sus obras.
La metáfora de los sueños
nos ayuda a entender mejor una obra orquestal como Nocturnos, también
denominado “Tríptico sinfónico para orquesta y coro femenino”. Está
integrada por tres movimientos: Nuages, Fêtes y Sirènes.
Este último se cierra con un coro femenino. La música es etérea y las coristas
tienen instrucción de cantar, pero sin texto, sólo vocalizar. Posiblemente sea
una alusión a las sirenas de la Odisea de Homero, cuyo canto hace sucumbir a
los hombres y pone a prueba la fuerza de voluntad de Ulises.
Nocturno en negro y dorado |
“Ya estoy de nuevo con mi viejo
amigo, el mar. Siempre se muestra insondable y bello. Bajo todos los
fenómenos de la naturaleza siempre es capaz de ponerte de nuevo en pie. Pero no
se respeta suficientemente al mar… En el mar solo debería haber sirenas”. Claude Debussy.
https://www.youtube.com/watch?v=-QMAlGAoiuQ&ab_channel=NelavMaNonTroppo
Autor: Ricardo Soláns Armillas
Nocturno en azul y plata |
Nocturno en azul y dorado |
No hay mejor terapia para la paz y sosiego interior, que contemplar, navegar, por mares y océanos, escuchar música clásica o moderna que intenta explicar lo que sentimos cuando estamos sobre o debajo de las aguas. Magnífico artículo y pieza seleccionada Ricardo.
ResponderEliminarAnimamos a Ricardo Solans a que nos siga deleitando con sus artículos que como bien dices, nos producen paz y sosiego.
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