10 marzo, 2021

CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA - PARICIPACIÓN DE LA ARMADA ESPAÑOLA.- 1ª Parte

 


Iniciamos una serie de artículos, gentilmente cedidos por su autor el Capitán de Corbeta D. MANUEL CORRAL IRANZO , sobre su participación en el CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA


La Flotilla de Submarinos ha participado por primera vez en el Curso de Comandante de Submarinos que realiza la Marina Noruega, desarrollado en el primer semestre del 2020. El alumno participante ha sido el CC Manuel Corral Iranzo, destinado en la actualidad en EVACART-CEVACO y futuro Comandante del Submarino “Isaac Peral” (S-81), siendo además el único alumno que superó este duro curso de la Marina Noruega.


Noruega cuenta con una gran experiencia en la formación de sus comandantes de submarinos, realizando cursos desde 1967. El curso se realiza con la estrecha colaboración de otros países, especialmente con el Reino Unido durante la realización del prestigioso “Perisher”, así como con los Países Bajos y Alemania. Se trata del curso más exigente que desarrolla la Marina Noruega, que tiene una duración aproximada de cuatro meses, constando de una fase de seguridad y de dos fases tácticas a bordo de los submarinos noruegos de la Clase “Ula”.

La mayor parte del curso se realiza en la Base Naval de Haakonsvern, a 15 km al SW de Bergen. Es la principal base naval de la marina Noruega. En ella se encuentra la mayor parte de la flota Noruega, incluyendo la flotilla de submarinos, con su Estado Mayor, la Escuela de Submarinos y los seis submarinos de la Clase Ula.

Esta 50ª edición del curso en el que estuvo integrado el CC Manuel Corral, contó con tres alumnos (dos noruegos y un español), ya que por norma general se suele admitir a uno o dos estudiantes extranjeros, siendo los más habituales Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia y Países Bajos; razón por la cual desde el año 2004 se realiza siempre en lengua inglesa.


Como ya anticipamos, este curso es considerado el más exigente de los que se realizan en la marina noruega - la tasa histórica de aprobados es del 60% - por lo que cuenta con un gran prestigio. No obstante, sus organizadores son muy conscientes de la importancia que tiene una exigente formación para los futuros comandantes de submarinos, por lo que no bajan el nivel a pesar de la alarmante falta de comandantes que tienen en la actualidad[1].



[1] Desde hace algo más de 1 año tienen a 3 comandantes para 6 submarinos. A pesar de ello, el año pasado suspendieron al único candidato noruego que estaba realizando el curso y en el actual curso suspendieron a los dos alumnos noruegos que realizaron el curso.

PRIMERA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA:

           “Podría comenzar diciendo que durante prácticamente la totalidad del curso he estado fuera de mi zona de confort; o, dicho de otra manera, siempre dentro de mi zona de aprendizaje, lo cual considero que ha sido fantástico. El hecho de ser el primer submarinista español que participa en este curso, hizo que no tuviera muy claro con qué me iba a encontrar; podría decirse que tuve la misma sensación que tuvo nuestro querido Paco Martínez Soria en la legendaria película “La Ciudad no es Para mí”, donde visitaba por primera vez la gran capital…. Fuera de bromas, para mí ha sido un reto y una gran responsabilidad el hecho de ser el primero de nuestra Armada en participar en él, no sólo por mí propio beneficio, sino también por dejar la imagen de los submarinistas españoles donde se merece.

          Durante el curso hice muy buena amistad con los alumnos noruegos, e incluso también con los alumnos de los otros cursos de submarinos cuando coincidíamos en alguna fase o seminario, y cuando te enterabas de que alguno suspendía, te invadía una sensación muy amarga porque sabes que hay muchos años de esfuerzo detrás y supone el fin de su carrera submarinista. En mi caso concreto, los dos alumnos noruegos que estaban conmigo suspendieron; uno de ellos a cuatro días de acabar el curso, y el otro el último día, a cuatro horas de finalizar…En ese preciso momento en que se comunica que alguno ha suspendido, el submarino hace superficie y directamente es desembarcado y llevado a alguno de los barcos de superficie para regresar a tierra y abandonar el curso definitivamente. Durante esos momentos se respira un profundo malestar y tensión a bordo, es un momento duro, y mucho más cuando hay lazos de compañerismo y amistad.



           Tuvimos además una experiencia sobrevenida, el estallido de la COVID-19, justo antes del inicio de la última fase del curso (Fase Táctica II), que se realiza al completo en Escocia, en colaboración con el resto de cursos de comandante de submarinos, y en parte integrados en el ejercicio multinacional “Joint Warrior”. La incertidumbre sobre si se iba a realizar el curso entero se apoderó de todos nosotros, pero finalmente la fase táctica II finalizó justo cuando estaba previsto; sin embargo el submarino holandés, que también estaba realizando el curso de comandante de submarinos, tuvo que abandonar su participación por un “positivo” a bordo, que acabó afectando a toda la dotación.

          Yo pasé el último mes del curso navegando, coincidiendo con el confinamiento en España. No teníamos comunicaciones con la familia, así que no sabía cómo estaba todo en casa, ni tampoco cómo ni cuándo iba a poder volver a España con los míos...”


Autor: CC Manuel Corral Iranzo
Capitán de Corbeta Armada Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador visitas