08 abril, 2024

CONFERENCIA: “JOSEPH CONRAD, MARINO Y ESCRITOR, EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE” por D. José Luis Asúnsolo García

La Delegación de la Real Liga Naval Española en Aragón, la Delegación Aragonesa de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia “JOSEPH CONRAD, MARINO Y ESCRITOR, EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE”, dentro del ciclo de actividades para el curso 23-24. Será impartida por D. José Luis Asúnsolo García,

  • DÍA: martes 9  de abril de 2024 
  • HORA:  19,30 horas,
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (entrada libre hasta completar el aforo)

 


D. José Luis Asúnsolo García, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía jubilado. Profesor colaborador en cursos de posgrado en la Universidad de Huesca. Ha sido profesor durante diez años en el Máster “Dirección y Gestión de la Seguridad” en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido conferencias sobre temas de Historia en las Universidades de Alcalá de Henares, Comillas, Huesca y Zaragoza; Ateneo de Madrid, Fundación Jorge Juan, Gran Peña de Madrid y diversos centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre Historia Naval y en la revista Militaria de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Naval.

25 marzo, 2024

CANALES NAVEGABLES - TURISMO FLUVIAL AL ALCANCE DE TODOS

La navegación fluvial es una parte muy interesante de la náutica comercial, deportiva y turística.

A nivel turístico es una opción al alcance de todos ya que en la mayoría de los casos no requiere mucha experiencia ni titulación náutica. Es una oportunidad para conocer países y regiones vistos desde otro punto de vista, de una forma diferente y muy relajada, exenta riesgos, mareos y otros inconvenientes que para algunos tiene la navegación marítima. Sin embargo no deja de tener un cierto componente de aventura y romanticismo.

Barco tradicional navegando por canales de Inglaterra

Otro tema es la navegación por ríos en grandes cruceros fluviales. Los cruceros fluviales por el Rhin, Mosela o el Danubio, por ejemplo,  son una forma encantadora de explorar Europa. El majestuoso río Danubio atraviesa 10 países europeos, y en un crucero fluvial, podrás visitar algunas de las capitales más importantes y hermosas como Viena, Budapest o Bratislava.

Crucero por el Rhin

 Tradicionalmente en Europa los comerciantes utilizaban los ríos para el transporte de sus mercancías. Hasta la Revolución Industrial y el empleo del ferrocarril era el medio más rápido, seguro y económico. Durante los siglos XVI al XIX fue el medio mas empleado y en todos los países europeos se construían canales artificiales que comunicaban las cuencas fluviales y facilitaban el desplazamiento por toda su geografía.

En España hubo algunos escarceos, pero debido a las características de los ríos españoles de gran estiaje la tarea no fue fácil y para cuando se quiso implementar este sistema construyendo canales navegables el ferrocarril ya se había impuesto. No obstante aun quedan algunos canales como son el canal de Castilla, el canal Imperial de Aragón, el canal de Urgell y el canal de Deusto que en parte son navegables de forma recreativa o  que se pueden recorrer usando los caminos de cuerda de sus márgenes para hacer cicloturismo.

Canal de Castilla

Canal Imperial de Aragón

En Centroeuropa, Alemania, Países Bajos, Austria, y sobre todo Francia, y también en el Reino Unido existe una gran afición a la navegación fluvial y de pueden recorrer haciendo turismo estos países a través de sus canales.

También es habitual que muchas personas tengan su residencia o segunda residencia en barcos amarrados en las ciudades atravesadas por los canales. Existe toda una cultura alrededor de la navegación fluvial y una gran afición a estos barcos en países como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Alemania

Interior de barco de canal inglés

Cubierta de barco de alquiler en Francia

Por ejemplo, atravesar Francia del Atlántico al Mediterráneo no es ningún problema y existe toda una infraestructura preparada para que cualquier persona con pocos conocimientos de navegación pueda hacerlo. Alrededor de esta forma de hacer turismo se ha desarrollado una industria de alquiler de  barcos (péniches en francés) y facilitar el recorrido con guías y consejos de cómo hacerlo.

Francia, por su cercanía con España y las facilidades que dan es un lugar muy conveniente para iniciarse en esta actividad. Se puede recorrer el canal del Midi, (ver video del Canal del Midi) en todo o en parte haciendo escalas en los mas pintorescos pueblos e incluso combinar la navegación fluvial con paseos en bicicleta por sus alrededores. Este canal es muy recomendable para iniciarse. Todos los canales navegables suelen tener caminos en sus orillas que eran empleados como caminos de sirga y que en la actualidad están acondicionados para hacer cicloturismo.

Barco en el Canal del Midi (Francia)
En este video de aqui abajo se ve como se navega y pasan las esclusas 

El canal del Midi, construido en el siglo XVII, conecta el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo en Sète. Es conocido por sus impresionantes paisajes, esclusas ingeniosas y puentes arqueados. El Canal du Midi fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. A continuación en este video podréis  las normas para pasar una exclusa en el canal del Midi.


En Francia existen otros canales como el de Bourgogne, el de Nantes a Brest, el de la Robine, el de Marne al Rin o el de Aquitania que permitirían recorrer todo el país del Atlántico al Mediterráneo. También es muy interesante la navegación por el rio Lot que con multitud de curvas pasa junto a espectaculares pueblos como St. Cirq-Lapopie. 

Como podemos ver en este video a continuación gobernar un "péniche" no es muy difícil. 



Rio Lot en St Cirq Lapopie


Si no se tiene conocimientos de náutica con un breve cursillo de un par de horas se pueden adquirir y no hay que olvidar que los barcos están limitados en cuanto a su velocidad y muy protegidos por defensas. En el momento que se han pasado un par de esclusas y amarrado y desamarrado un par de veces ya estaremos en condiciones de afrontar una travesía de varios días.

MÁS VIDEOS INTERESANTES

Como pasar las exclusas.

Le Boat es una empresa de alquiler de barcos por los canales fluviales. Video interesante

Navegar por los canales de Francia

Video sobre seguridad en los barcos de alquiler de Nicols

Un verano en el canal del Midi. Una familia cuenta su experiencia y da consejos

Paso de las exclusas del Fonserannes . Las exclusas mas famosas del canal del Midi


ENLACES CON SITIOS DE ALQUILER Y TURISMO POR LOS CANALES

Si alguien está interesado en recorrer los canales de Europa aquí dejo una serie de enlaces:

Le Boat - Alquiler de barcos fluviales en numerosos destinos de Francia y resto de Europa

Nicols. Alquiler de barcos de canal en Francia

Alpha-Croisiere. Alquiler de barcos fluviales en el sur de Francia

Filovent. Alquiler de barcos

Alquiler de Barcos en Canal del Midi

Locaboat. Alquiler de barcos en el Garona

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Blog de turismo fluvial por Francia

Turismo fluvial por Francia

Revista de navegación fluvial (francés)

Canal de Castilla (turismo por el Canal de Castilla)

Canal Boat Revista Inglesa de navegación por canales

Esperando que os haya sido útil por si en un futuro queréis recorrer Europa por canales.

Un saludo y siempre "por lo mojao"

Angel Romero Bello 



03 marzo, 2024

CONFERENCIA: “ALTERNATIVAS PARA NAVEGAR SIN TENER BARCO. LA NAUTICA EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA” por Álvaro García Polavieja

 La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia “ALTERNATIVAS PARA NAVEGAR SIN TENER BARCO. LA NAUTICA EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA”, dentro del ciclo de actividades para el curso 2023 – 2024. Sera impartida por Álvaro García Polavieja

  • DÍA: martes 12  de marzo de 2024 
  • HORA:  19,30 horas,
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (entrada libre hasta completar el aforo)




D. Álvaro García de Polavieja, Fundador y CEO de SAILWIZ. Profesional con más de 15 años en el sector de la náutica de recreo. Actualmente CEO de Sailwiz, una plataforma que conecta propietarios de barcos con gente que quiere navegar.


Hasta 2017 fue director de Cenáutica, empresa de servicios náuticos que cuenta con una red de escuelas de navegación líder en España. Responsable de desarrollo de la primera plataforma de elearning en castellano para formación náutica de recreo y que ha sido utilizada por más de 15.000 usuarios.


Fundador de la comunidad de navegantes “Club de Patrones”. Un proyecto creado para organizar actividades náuticas y aportar soluciones, beneficios y ventajas exclusivas a los aficionados a la náutica de recreo.


Apasionado por el emprendimiento, el marketing y la estrategia empresarial. Formación universitaria en informática y actualmente cursando Executive MBA en Esade.


Interesado en participar y colaborar en proyectos innovadores en empresas, asociaciones y organizaciones para desarrollar el potencial de la náutica en España.


24 febrero, 2024

LA CONFERENCIA DEL COMANDANTE DEL S 81 "ISAAC PERAL" D. MANUEL CORRAL EN ZARAGOZA

El sábado 17 de febrero tuvo lugar en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón la conferencia del Capitán de Corbeta D. Manuel Corral Iranzo, comandante del submarino S81 "Isaac Peral". Fue organizada por la Real Liga Naval Española en Aragón, con la colaboración de la Armada,  la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, la Delegación de Defensa en Aragón, la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y Columnafoto.  Dado el interés mostrado por el público, que abarrotó la sala hasta el punto de completar el aforo y tener que cerrar las puertas de la sala donde se impartía la conferencia, vamos a hacer una pequeña crónica de lo allí expuesto.

D. Luis Carlos del Val, Delegado de RLNE en Aragón con el comandante del S81

Esperemos que nuestro amigo el Capitán de Corbeta D. Manuel Corral, nacido en Zaragoza,  nos brinde una nueva oportunidad de estar con nosotros para contarnos sus experiencias al mando del submarino S81, el más moderno de la Armada española y uno de los submarinos convencionales más modernos y poderosos del mundo.

D. Carlos Delgado, Delegado de RAECY en Aragón  con D. Manuel Corral


El S81 "Isaac Peral" es el primer submarino de la serie S80, diseñado y desarrollado en España por la empresa Navantia. Es uno de los submarinos convencionales más modernos del mundo y con unas capacidades armamentísticas y de sigilo que lo sitúan  a la cabeza de los submarinos convencionales. Su construcción, no lejos de polémicas, por el retraso y complejidad, ha dado como resultado un arma disuasoria única, con capacidad de lanzamiento de misiles, aparte de torpedos y minas, dotado de alta tecnología. Solo muy pocos países, una decena como mucho,  tienen hoy en día la capacidad de construir un submarino y España está entre ellos. Se considera en dificultad similar a la construcción de una nave espacial.



El S81, es el primero de la serie, de la que en los próximos años la Armada recibirá otros tres. Se puede considerar el prototipo, por lo que su puesta en servicio y evaluación se está llevando a cabo exhaustivamente en este año desde que en noviembre de 2023 se recibió por parte de la Armada. 

El Capitán de Corbeta D. Manuel Corral como comandante del submarino junto con su dotación, son los encargados de someter el submarino a las más duras pruebas para evaluar la capacidad y seguridad del arma.

En la conferencia el comandante del S81 nos hizo el recorrido desde que se concibió como prototipo pasando por los diferentes hitos de su construcción hasta que se empezó a someterlo a las primeras pruebas. También explicó el contenido y uso de cada una de las cinco secciones en las que se divide, sin entrar en detalles que pudieran comprometer la seguridad y secreto del proyecto.

A partir del bautizó por parte de la Princesa de Asturias, se le empezó a someter a las más severas pruebas a fin de evaluar su construcción, seguridad y operatividad. Desde las pruebas en dique seco, pasando por las pruebas de flotabilidad y propulsión en puerto hasta las pruebas de inmersión estática en la mar,  llegando por fin a las pruebas de máxima inmersión y maniobras de todo tipo con los dos timones de buceo, uno en popa y otro en la vela, y el timón vertical o de gobierno en la popa, al fin de  probar la maniobrabilidad en alta mar a diferentes cotas, el funcionamiento de motores, tanques de lastre, bombas, etc.

De momento el comportamiento y funcionamiento del submarino está por encima de las expectativas y en palabras del comandante el submarino maniobra mejor y más noble de lo esperado, pero durante este año 2024 va a estar en continua y rigurosa evaluación para comprobar que todos los sistemas funcionan a la perfección.

Por último la conferencia entró en una de las partes más interesantes donde se hizo un recorrido virtual por el interior y se explicó como es la vida a bordo, la habitabilidad de la nave y la convivencia entre la tripulación. 

Tras la conferencia se hizo un coloquio y turno de preguntas y se resolvieron dudas acerca del S81. 

Esta misma semana, junto la conferencia de D. Manuel Corral, se celebraron dos más sobre submarinos, una en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y otra en la Universidad San Jorge de Zaragoza, organizada por ADEA,  promovidas por la Delegación de Defensa de Aragón

Esta ha sido el brillante colofón a una serie de conferencias organizadas en Zaragoza sobre temas relacionados con los submarinos de la clase S 80 y relativos al submarinismo y tecnologías aplicables, que se iniciaron en 2022 con la conferencia sobre "Submarinos del Siglo XXI" Impartida por el Capitán de Navío de la Armada Española D. José Joaquín Crespo Páramo,  y ya en 2023 se hicieron la conferencia con el título "Del torpedero de Isaac Peral, al S 81 (1888 - 2023): 135 años de Submarinos en España", impartida por el Alférez de Navío de la Armada Española D. Diego Quevedo Carmona; la titulada "Submarino Isaac Peral S 81, una realidad", impartida por el Almirante de la Armada D. José María Treviño Ruiz; la conferencia sobre la "Utilidad de los satélites artificiales en la navegación oceánica", impartida por el Ingeniero de Telecomunicaciones D. Antonio Francisco Molina Javierre y el pasado mes de enero de  2024 la conferencia "Medicina hiperbárica y submarina", impartida por el Doctor en Medicina y Cirugía D. José Vicente Martínez Quiñones. 

En espera de  que, en una nueva visita a Zaragoza, nuestro paisano el Capitán de Corbeta D. Manuel Corral nos brinde la oportunidad de hablarnos de sus nuevas experiencias como comandante del mejor submarino español. 

Un saludo






14 febrero, 2024

CONFERENCIA: “EL SUBMARINO S 80, DE PROTOTIPO A UNIDAD OPERATIVA” impartida por el Capitan de Corbeta D. Manuel Corral Iranzo

La Delegación de la Real Liga Naval Española en Aragón, con la colaboración de la Armadala Delegación Aragonesa de la RAECYla Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, la Delegación de Defensa en Aragón, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia:

                   “EL SUBMARINO S 80, DE PROTOTIPO A UNIDAD OPERATIVA”.

  • DÍA: sábado 17 de febrero de 2024
  • HORA:  18,30 horas,
  • LUGAR:  Salón del Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón – acceso por plaza de Aragón. Zaragoza - (entrada libre hasta completar el aforo)


Será impartida por el Capitán de Corbeta de la Armada, D. Manuel Corral IranzoComandante del Submarino S81 “Isaac Peral”


El Capitán de Corbeta D. Manuel Corral Iranzo, Ingresó en la Escuela Naval Militar el 2 de septiembre de 2002, recibiendo el despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 2007, siendo posteriormente promovido al empleo de Teniente de Navío en julio de 2011 y a su actual empleo en julio de 2019.

Es especialista en Submarinos y Sistemas de Combate y posee la Aptitud de Oficial de Acción Táctica. Adicionalmente, fue el primer submarinista español en realizar y superar el exigente Curso de Comandante de Submarinos en Noruega (NOR SMCC).

Ha estado embarcado en la Fragata “Blas de Lezo” como Oficial de Maniobra, en el Submarino “Tramontana” como Jefe del Servicio de Armas, en el Submarino “Mistral” como Jefe de Operaciones y en el Cazaminas “Duero” y Submarino “Mistral” desempeñando las funciones de Segundo Comandante. Entre julio de 2017 y julio de 2018 ostentó el mando del Patrullero “Tabarca”.

Con respecto a los destinos en tierra, ha estado destinado en el Organismo de Evaluación y Calificación de Cartagena (EVACART).

De su etapa embarcado destaca la participación en la Operación UNIFIED PROTECTOR (año 2011), la operación ACTIVE ENDEAVOUR (2009, 2010, 2013 y 2015), la operación SEA GUARDIAN (año 2017) y la realización de dos despliegues en agrupaciones permanentes de la OTAN (SNMG-1 y SNMCMG-2).

Comenzó su etapa como Comandante de Quilla del Submarino “Isaac Peral” el 1 de marzo de 2021 durante la etapa de construcción del submarino y ostenta el mando del submarino desde la entrega del mismo a la Armada el 30 de noviembre de 2023. 

Está en posesión de varias recompensas internacionales y nacionales.

Os esperamos

02 enero, 2024

CONFERENCIA: "MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBMARINA" impartida por el Doctor D. José Vicente Martínez Quiñones.

    La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBMARINA”  Será impartida por el Doctor D.  José Vicente Martínez Quiñones.

  • DÍA: martes 9 de enero de 2024 
  • HORA:  19,30 horas,
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (entrada libre hasta completar el aforo)



 D. José Vicente Martínez Quiñones, Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Neurocirugía. Capitán de Yate. Es miembro activo de las Sociedades Españolas de Neurocirugía, Neurología, Neurorraquis y del Grupo de Estudio de la Enfermedades del Raquis (GEER), y desde el 2002 viene desarrollando su actividad profesional, docente e investigadora en el Hospital MAZ de Zaragoza. Es coautor de numerosos libros de divulgación médica, coautor de capítulos de libros, autor/coautor de artículos médicos originales en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en más de 100 ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales, y ha intervenido en proyectos de Investigación tanto de ámbito Comunitario como del Plan Nacional de I+D. Mantiene desde el 2012 una sección de “Medicina del Mar” en la revista Proa, medio oficial de expresión de la Real Liga Naval Española (RLNE). Además, publica de forma periódica desde el 2015, temas de actualidad médica relacionados con el golf, en la sección “Salud y Golf” de la revista Golf Aragón. Desde el año 2017 es el coordinador del Consejo Científico de la Asociación Española de Storytelling (ASEST), con la finalidad de mejorar la comunicación con los pacientes a través de la gestión de las emociones. 

12 diciembre, 2023

CONFERENCIA: "UTILIDAD DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES EN LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA” impartida por D. Antonio Francisco Molina Javierre

La Delegación de la RLNE en Aragón, con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Centro Buceo Zaragoza (CBZ), y “Columnafoto.com”, organiza la conferencia UTILIDAD DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES EN LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA”, dentro del nuevo ciclo de actividades para el curso 2023 – 2024.  Será impartida por D. Antonio Francisco Molina Javierre.


       D. Antonio Francisco Molina Javierre, es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Barcelona y Capitán de Yate.   

  • DIA: martes 12 de diciembre de 2023, 
  • HORA:  19,30 horas,
  • LUGAR: Salón de Actos de CEPYME Aragón - c/ Santander 36, 2ª planta. 50010 Zaragoza. (entrada libre hasta completar el aforo)

     


 

29 noviembre, 2023

LAS BATERÍAS DE ESTADO SÓLIDO

La evolución de la náutica de recreo tiende, al igual que otros sistemas de movilidad, a una mayor electrificación. La evolución de las baterías aplicadas a la movilidad están avanzando principalmente de mano de la electrificación de los automóviles y de los vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y patinetes principalmente.

Poco a poco estos avances han llegado a los motores náuticos para sustituir primero los de pequeña cilindrada. Muchos barcos de recreo ya llevan fueraborda eléctricos, y los motores de proa suelen ser eléctricos.

Motor fueraborda eléctrico Spirit 3CV (1Kw)

También se están realizando prototipos de barcos movidos principalmente por electricidad. Muchos recordamos “La Perla Negra” de Burlakov amarrado en el puerto de Tarragona. La principal innovación del proyecto es la integración de los paneles solares flexibles dentro del tejido de las velas, según Burlakov. Es más, el yate está dotado también de rotores que generan la energía hídrica del agua desplazada durante el movimiento.

The Black Pearl

El catamarán Turanor  fue en 2010 el primero en dar la vuelta al mundo con energía solar. Actualmente hay astilleros especializados en fabricación de barcos eléctricos. Ver Web barcos eléctricos 

Turanor

Y mención aparte merecen los submarinos cuyo principal medio de propulsión es la electricidad, bien generada por sistemas convencionales, generadores nucleares  o AIP (sistemas de generación anaeróbica)

La evolución de los barcos y vehículos eléctricos depende fundamentalmente de la eficiencia y seguridad de las baterías y de la capacidad y rapidez de los sistemas de carga.

Aquí vamos a comentar uno de los elementos que últimamente está levantando más polémica principalmente entre los automóviles y VMP, como son las baterías.

Una batería es un dispositivo que permite acumular energía. Su funcionamiento se basa en la conversión de la energía química almacenada en eléctrica. Una batería tiene tres elementos: un electrodo positivo o ánodo; un electrodo negativo o cátodo; y un electrólito que permite que los iones se muevan entre los electrodos. Los electrodos están separados por un material separador. Este electrólito es un líquido o gel de carácter acido y fácilmente inflamable. Una batería está compuesta por un conjunto de celdas. Por eso comúnmente se le llama pila.


Hasta principios de los años 50 o 60 del siglo XX la mayoría de las baterías eran de plomo ácido (baterías húmedas). Eran baterías que necesitaban mantenimiento pues había que ir reponiendo periódicamente con agua destilada la evaporada en el ácido sulfúrico.

Posteriormente surgieron las baterías sin mantenimiento donde el ácido era sustituido por un gel, también con características ácidas por lo que es corrosivo. Estas baterías de níquel-hierro y níquel-cadmio eran poco eficientes, lentas de cargar y se descargaban fácilmente. Además estas últimas al llevar cadmio eran muy contaminantes.

Las baterías de niquel-metal hidruro sustituyeron el cadmio por un cátodo de hidruro metálico por lo que además de ser mas baratas no contaminan tanto y no tienen tanto efecto memoria.

Las baterías de litio suelen emplear como electrólito una solución de sales de litio encargada de transmitir los iones entre los polos. Luego el electrólito es líquido o gel que facilita el desplazamiento de los iones, con los peligros que eso lleva al ser inflamable.

Estas dos últimas son las que mas se emplean actualmente siendo la tendencia a utilizar baterías de litio, aunque algunos fabricantes como Toyota todavía utiliza, en algunos modelos de vehículos híbridos, baterías de metal-hidruro modificadas de alto rendimiento y seguridad, a la vez que es uno de los principales investigadores en baterías de estado sólido.

Y es aquí cuando entramos en el problema de la seguridad. En general, aunque los fabricantes garantizan una gran seguridad esta no es al 100% ya que se han dado casos de incendiarse  e incluso de explotar las baterías. En algunos sitios se han tomado medidas prohibiendo el embarque de vehículos eléctricos en los ferris. (Ver noticia) o en los transportes urbanos. El Metro de Madrid continuamente recuerda por megafonía la prohibición de embarque con patinetes en sus vagones.

Los principales problemas de las baterías actuales son:

  • La relación peso y tamaño con la capacidad de carga. Son muy pesadas y grandes.
  • La lentitud en la carga. Mucho tiempo para llegar a un 80% o 100% de su carga
  • La seguridad.  Se dan múltiples casos de incendio y explosión
  • El precio, ya que los materiales con con los que están fabricadas son caros y en muchos casos monopolios de unos pocos países.

Las futuras baterías de estado sólido sustituirán ese líquido por un elemento sólido de metal de litio, óxidos cerámicos o vidrios de sulfuro que cumplirá con la misma función, pero con muchas más ventajas. Entre ellas:

  • Menor tamaño ya que la separación de los electrodos será mas delgada y no necesitaran separador.
  • Mayor capacidad ya al tener menos separación entre electrodos las celdas son más delgadas y caben mas en el mismo tamaño.
  • Menor peso y tamaño.
  • Menor tiempo de recarga.
  • Vida útil más larga.
  • Mayor seguridad ya que no explotarán ni arderán.

Si a ello unimos el empleo como el grafeno, los iones de sodio y otros nuevos materiales mas comunes y baratos podemos aventurar que de aquí a pocos años, tres o cuatro como máximo, tendremos coches eléctricos con una autonomía de 1200 km, que se podrán recargar en 5 o 10 minutos hasta un 80% de carga y además estas baterías serán más ligeras, seguras, baratas, y más fáciles de reciclar.

Si extrapolamos la experiencia y avances que de mano de la automoción se están realizando, podemos imaginar cómo serán las baterías aplicadas a la náutica.

Esperando que haya sido interesante 

Un saludo, y siempre "por lo mojao"

Angel Romero Bello





21 noviembre, 2023

NAVEGAR POR LATITUDES.

EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN EN LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Durante siglos gentes de todas las partes y culturas del mundo se las han ingeniado para ir de un lado a otro por el mar sin perderse. Cada uno en su entorno y dentro de sus conocimientos idearon sistemas que les permitieran conocer donde se dirigían y su posición.

Mientras se navegará por aguas costeras no había problema, ya que se podían coger referencias conocidas de las costas. Entre generaciones de marineros estas se transmitían primero oralmente y luego se plasmaron gráficamente, naciendo las primeras cartas y rosas de direcciones. Los navegantes polinesios de las islas Marshall, por ejemplo, usaban una especie de  trenzado de fibras vegetales con conchas marinas para representar los rumbos e islas (Rebbelib). Los vikingos tenían su propia rosa de vientos (Vegvísir), etc. 


Rebbelib de las Islas Marshall

En occidente ya desde época remota los geógrafos y  navegantes plasmaron sus descubrimientos mediante escritos. Dos de los más conocidos son el “Periplo de Excilax” escrito en griego por Excilax  de Carianda a finales del siglo IV a.C. que narra la circunnavegación del Mediterráneo y el Mar Negro y el “Periplo de Hannón” (entre el s. IV al II a.C.) que según parece navegó más allá de las columnas de Hércules por las costas del Oeste de África.

El Mediterráneo era un mar conocido y muy navegado desde la antigüedad donde se podía navegar siempre con la costa a la vista y alejarse dos o tres jornadas sin volver a verla era difícil. Algo parecido se podía decir de las costas del Atlántico Norte, cuyos accidentes geográficos eran conocidos por los navegantes. Siempre que no se alejaran demasiado podían volver a ver tierra navegando hacia el Este. Ya los fenicios habían surcado las costas del oeste de la Península Ibérica y llegado hasta las islas Británicas (Casitérides)  en busca de estaño para fabricar bronce.

A partir de la edad media, cuando se abren las rutas de las especias, que en occidente tenían más valor que el oro, adquiere la navegación de altura una gran importancia. A causa de la caída de Constantinopla en 1453 se dificulta el acceso terrestre a las rutas de las especias por oriente y se ve la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales con a Asia  y los centros productores de especias. Estas nuevas rutas requerían la navegación de altura en muchos casos y navegantes españoles y portugueses toman la iniciativa ingeniándoselas con los conocimientos que tenían hasta el momento.

Los cuatro términos de la navegación necesarios, desde el momento en que los pilotos, lejos del litoral, debían ‘echar el punto’, esto es, saber en qué coordenadas geográficas se encontraba el barco son: la latitud, longitud rumbo y la distancia.

 La esencia de la navegación marítima se encuentra, en los conocimientos, los instrumentos y las técnicas que permiten determinar las coordenadas geográficas que definen la situación del buque en la mar y dirigir la navegación de forma segura y eficaz. Para lo cual resulta fundamental la disposición de cartografía náutica con la representación sobre un plano de la porción de la superficie terrestre donde se efectúa la navegación. Si se dispone de cartas náuticas precisas y conocimientos de los obstáculos, las corrientes y los vientos, la empresa de llevar un navío de un lugar a otro se facilita enormemente.


Portulano de Jorge Reinel  (1519)

No siempre ha sido posible determinar con precisión estos términos ya que los instrumentos y conocimientos náuticos no lo permitían, y antiguamente en la mayoría de las ocasiones el lugar del destino y la mejor ruta para llegar a él solo se conocía de oídas ya que hasta que un navegante llegaba por primera vez no había cartas ni derroteros y estos eran ocultados como secretos de estado bajo pena de muerte.

La determinación de la latitud, nuestro primer término de la navegación, esto es la posición más al norte o al sur de un barco, se determinaba con más o menos precisión desde la antigüedad utilizando diferentes aparatos que fundamentalmente median la altura meridiana a el Sol o la altura a las estrellas. Aparatos como el astrolabio náutico, el cuadrante o la ballestilla eran de uso general entre los navegantes para determinar la latitud.

Ballestilla

La longitud, posición más al este y oeste, entrañaba más dificultad. Se establecía por estima, de forma aproximada, partiendo de un punto y conociendo la velocidad y el rumbo. Constituyo uno de los mayores retos en la historia de la navegación y muchos países pusieron su empeño en solucionar este problema para lo cual no dudaron en hacer concursos y premiar a quien diese con la clave. En realidad, no fue posible determinarla con exactitud hasta que no se fabricaron cronómetros náuticos de precisión en el siglo XVIII por parte de John Harrison. El primero, el H1, fabricado en 1735 pesaba 34 kilos. En 1759 con el H4 había logrado reducir el peso a 1360 gramos.

Cronómetros marinos de Harrison


El rumbo era determinado normalmente con la brújula, que ya se conocía desde la antigüedad en oriente, pero no fue hasta el siglo XII que se comenzó a emplear en la navegación marítima. El padre agustino Alejandro Neckan cita en sus obras en el año 1180 el rudimentario sistema de calamitas, diciendo: “Los marinos en el mar que debido a tiempos nubosos pierden de vista el Sol durante el día, o que a causa de la oscuridad en la noche pierden el conocimiento del rumbo a que navegan, tocan una aguja con el imán, la aguja se pone a dar vueltas, hasta que su movimiento cesa y su punta se encuentra entonces dirigida al norte”.
 La descripción más antigua de un la aguja magnética, que perfeccionado ha llegado a nuestros días, se debe a Pedro Peregrino de Maricourt, en su “Espistola de Magnete” fechada en 1269.

Bitácora con brújula

 La distancia se podía determinar partiendo de la velocidad medida con la corredera o sistemas similares. La corredera de barquilla se comenzó a usar a principios del siglo XVI pero ya anteriormente los marinos determinaban la velocidad del barco por el tiempo que tardaba un objeto (madera normalmente) lanzado por proa en recorrer la eslora del barco. El tiempo se media mediante la ampolleta o reloj de arena.



Corredera de barquilla

Es de imaginar que la precisión que permitían dichos instrumentos y métodos dejaba mucho que desear.

Dado que hasta el siglo XVIII no fue posible determinar la longitud con precisión los antiguos navegantes navegaban por latitudes. Por la facilidad de uso, ningún método de navegación que se guie por el cielo ha sido tan útil a la navegación.

La latitud de un lugar es fácilmente determinada según la posición de los astros en el firmamento, solo es necesario determinar ésta con los diferentes instrumentos náuticos, para conocer la nuestra latitud y si conocemos la del lugar de destino conseguiremos llegar allí.

Los movimientos de los astros se recogían en los almanaques, que eran tratados y tablas que predecían la posición de los astros y el recorrido de estos a lo largo del año. Uno de los más conocidos fue el del hebreo Abraham Zacuto que fue profesor en las universidades de Salamanca, Zaragoza y Cartagena, y que publico el “Almanach perpetuum celestium motuum” en 1478. Hoy día, en España, el Almanaque Náutico es una publicación oficial que se edita anualmente por el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Todos los países con tradición marinera publican sus diferentes tablas y almanaques náuticos.


Solo había que medir la altura a un astro conocido y realizar los cálculos para determinar con el almanaque la latitud a la que correspondía dicha altura.

Alejarse de la costa siguiendo una determinada latitud permitía regresar de nuevo al punto de salida siempre que se navegara por la misma latitud, pero en sentido contrario. La premisa “paralelo correr, tierra encontrar” era la base fundamental para navegar.

El navegante organizaba su salida desde un puerto conocido que se hallara en la misma latitud que el punto de llegada o en su caso navegaba al sur o al norte hasta llegar a la misma latitud que el destino para así mantener el rumbo del barco navegando siempre en sentido este u oeste según convenía.

Cristóbal Colón se valió de este método para navegar hasta el Caribe. Dado que su objetivo era llegar a la India y dado que ya conocía la latitud de Calicut, la ciudad de las especias, (11°25’ N) sólo tenía que partir de Canarias (28°N), y  navegar hacia el sur hasta alcanzar latitudes correspondientes a la India (entre 24°N y 8° N) para luego navegar al oeste y así supuestamente llegar a la India. Además, en este caso contaba con el hecho de que los vientos Alisios le favorecían. Lo que no tuvo en cuenta Colón es que entre Asia y África se interponía otro continente.

Este método no requiere cálculos complejos, todo lo necesario para mantenerse en la dirección este-oeste es mantener un cuerpo celeste en la misma altitud del meridiano, es decir su altura angular sobre el horizonte en el meridiano. Por la noche se podía utilizar una estrella (Ej: La Polar en el Hemisferio Norte), que con una corrección del almanaque cumplía su propósito.

 Durante el día se tomaba la altura del Sol por el paso del meridiano y con su declinación para el día correspondiente consultada en el Almanaque Náutico se saca la latitud mediante unos sencillos cálculos.

Los principales instrumentos para medir la altura de un astro fueron en orden cronológico: el astrolabio, el cuadrante náutico, la ballestilla, el cuadrante de Davis y el sextante. También se utilizaron otros instrumentos como el Kamal, muy usado por los navegantes árabes del indico o el circulo de reflexión y el octante que fueron los precursores del sextante. Hoy en día todavía se usa el sextante y es obligatorio el disponer de uno así como de las correspondientes tablas náuticas en todos barcos que están homologados para la navegación sin límites de distancia a costa (BOE 119 19/05/2021).

Se podía navegar este-oeste sin ayuda de instrumentos complejos, simplemente guiados por los astros o valiéndose de sencillos instrumentos como algunos de los descritos anteriormente, incluso en épocas en las que todavía no se usaba la brújula. Los vikingos lo lograban manteniendo constante la sombra proyectada por un palo vertical. (clic en el enlace para ver video)

Por supuesto que navegando en latitudes no siempre se conseguía llegar por el camino más corto ni por el más rápido. Al no conocer con exactitud el efecto de las corrientes y los vientos, ni disponer de cartas náuticas precisas, la ruta que se elegía no era precisamente la más efectiva.

Colon conocía el efecto de los vientos alisios y la corrientes ecuatoriales y los aprovecho en sus viajes de ida partiendo desde Canarias. El retorno desde el Caribe normalmente se hacía por una ruta más al norte, por las Azores, para aprovechar la corriente del Golfo y del Atlántico Norte. Todavía hoy en día son las rutas más utilizadas para cruzar el Atlántico a vela.

El “tornaviaje” desde Filipinas fue un hito en la navegación, que consiguió que el regreso desde Manila hasta Acapulco se acortase notablemente cruzando el Pacifico por el norte y aprovechando la corriente de Kuroshio. Aunque el descubrimiento y documentación de esta ruta se atribuye a Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi el primero que la realizo fue el capitán Alonso de Arellano que a bordo del patache “San Lucas” arribo al puerto de la Navidad el 9 de agosto de 1565, dos meses antes de que Urdaneta llegara a Acapulco.

El tornaviaje

 En el año 2021 se celebró  el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano. En estos siglos el arte de la navegación ha avanzado enormemente y no nos podemos imaginar las dificultades que tenían antiguamente para poder llegar a su destino con barcos tan frágiles y medios tan sencillos y escasos, pero esas gestas pueden compararse, si no superar, a otras como la llegada del hombre a la Luna.

Esperando que haya sido interesante.

Un saludo y siempre "por lo mojao"
Angel Romero Bello 

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