Breve reseña del libro
UNA DE LAS MAYORES DERROTAS DE LA MARINA REAL FRANCESA.
Librería Futuro
Zaragoza
Libreriafuturo.blogspot.com
Breve reseña del libro
UNA DE LAS MAYORES DERROTAS DE LA MARINA REAL FRANCESA.
Zaragoza
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EL LLAUT / LLAÜT / LLAUD / LLAGUT
El llaüt es una embarcación de madera típica de la parte baja del río Ebro que se usaba para transporte de mercancías, servía para llevar el carbón que se sacaba de las minas situadas entre Fayón y Mequinenza y llevarlo hasta la estación de tren o hacia la parte final del Ebro, en la zona de Tortosa y Amposta.
Estas embarcaciones funcionaban a vela y a remo y podían cargar hasta 40 toneladas. Navegaban río abajo cargadas de carbón y, muchas veces, se aprovechaba el viaje de subida para traer productos de la parte baja del río, como el arroz. La subida solía ser más laboriosa, ya que la corriente iba en su contra. Si el viento no soplaba a favor, se usaban los llamados "caminos de sirga", que eran unos caminos construidos a los lados del río por donde personas o animales (burros, mulas, toros o caballos de tiro) tiraban de la embarcación mediante una cuerda.
El 15 de enero de 1809 a las 2,30 de la tarde, aprovechando una espesa
niebla que ocultaba los preparativos, partió la barca artillada Nuestra Señora del Portillo aguas arriba
de la ciudad. La barca se deslizaba sigilosamente arrastrada por sirga desde la
orilla y llegando al Soto de Mezquita quedó amarrada, los tripulantes
descendieron y atacaron al enemigo. Pero mejor que sea el propio comandante
responsable de esta operación el que nos lo cuente:
“D. Nicolás Henarejos, capitán del batallón de tropas ligeras de
Floridablanca, y como Comandante que soy de la Lancha de fuerza nombrada
Nuestra Señora del Portillo, participo a V.E. que, consiguiente a su orden para
que dedique todos mis desvelos a incomodar y hacer el posible daño del enemigo,
salí a las dos y media de la tarde de este día con mi dicha lancha aguas
arriba, disponiendo que los individuos que tiraban de la sirga llevasen sus
fusiles a la espalda, y que el cañón y obuses fuesen en disposición de hacer
pronto fuego, con todas las demás precauciones conducentes a evitar sorpresa.
En efecto, al llegar frente al Soto de Mezquita y de la batería que el
enemigo tiene a espaldas del Castillo, hice amarrar la lancha. La tripulación,
que es aragonesa, salió hacia dicho bosque, batiendo con el mayor denuedo a los
franceses que en él había, los que, a pesar del corto número que se componía
dicha tripulación, fueron rechazados hasta mucha distancia, retirándose aquella
convencida del buen resultado de la acción. Luego que se rompió el fuego de
artillería, correspondió el enemigo con solo tres balas rasas, una después de
la otra, las que pasaron la primera muy baja por encima de la lancha, y las
otras dos a muy corta distancia de esta, lo que me hizo creer se hallaba ya
imposibilitado de continuar el fuego, mas no podía advertir en razón de la
niebla el daño que se les causaba; seguí el fuego, variando algo la puntería a
fin de recorrer toda la batería enemiga, hasta
que, concluidas todas las municiones, se me hizo indispensable partir en
retirada, la que auxilió con un pronto fuego la batería de Sancho”
Modelista
ANCLA, Modelismo Naval
Aragonés
Con una eslora de 142.8 metros, 25 metros de manga, una quilla de 8 metros y un desplazamiento bruto de 12.600 toneladas , el Megayate Sailing Yacht A, está considerado como el velero más grande jamás construido.
Su propietario es el millonario
ruso Andrey Melnichenko y su precio actual gira entorno a los 400 millones de
euros. Actualmente navega bajo bandera de Bermudas.
Se construyó en el año
2013, en el astillero alemán Nobiskrug y fue diseñado por Philippe Starck,
considerándose uno de los más grandes desafíos de la arquitectura naval. Fue
entregado a su propietario en 2017.
En su construcción participaron importantes empresas especialistas de todo el mundo, entre ellas, una española:
- - Diseño de velas, aparejo e ingeniería: Dykstra
Naval. Holanda.
- - Fabricación de las velas: Doyle Sails. Estados
Unidos.
- - Botavaras: Futures Fibres. Valencia, España.
- - Mástiles: Magma Structures. Inglaterra.
Para la navegación a vela,
posee tres mástiles considerados los de mayor altura jamás instalada en un
barco; su palo mayor alcanza la altura de 100 metros sobre la línea de
flotación. Cada mástil alberga velas más grandes que un campo de futbol. Dos
motores MTU 20V 4000 M73L 2,050 rpm 3,600 kW de eje de línea y cuatro
generadores de hotel de 14,050–24,050 rpm 2,800 kW que alimentan dos motores
Vacon adicionales de eje lineal de 4,300 kW, llevan el Velero A a una velocidad
máxima de 21 nudos.
Su propietario puede disfrutar
de un helipuerto, tres piscinas – una de ellas con el fondo acristalado -, y
dispone de visión submarina. En su interior, de ocho plantas, dispone de seis
suites y una discoteca.
Cuenta con un importante
sistema de seguridad, como cristales antibalas de 44 milímetros de espesor, un
circuito cerrado de televisión con casi 50 cámaras, sensores de movimiento y
acceso a camarotes y otras dependencias por medio de sensores de huella digital.
Este yate tiene una
tripulación de 54 personas.
CULTURILLA NAVAL.
La figura de Martín Cortés de Albacar es poco conocida en Aragón, aparte de que tenga una calle en Zaragoza. Pocas personas conocen que es una de las figuras mas relevantes en la evolución del arte de navegar en los últimos quinientos años.
Placa en Bujaraloz |
Sus aportaciones a la navegación son el descubrimiento de la
declinación magnética; desarrolló el nocturlabio (reloj estelar para uso nocturno),
e invento y desarrollo la carta esférica de proyección cilíndrica adelantándose
a Mercator y logrando exponerla con gran claridad y sencillez.
Las hipótesis de Cortés referidas al magnetismo terrestre
fueron, sin duda, un claro antecedente de los trabajos que desarrollarían dos
siglos más tarde científicos como Halley y Euler.
La obra donde plasma sus descubrimientos se titula “Breve compendio la Sphera y de la Arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas, ejemplarizado con muy sutiles demostraciones”. Obra escrita en 1545 y editada en Sevilla por Antón Álvarez en 1951, fue traducida a varios idiomas, entre ellos nueve ediciones en inglés. La primera en inglés fue en 1561 con el título “The art of navigation” y se llegó a decir de el que era uno de los libros más importantes jamás impresos.
Saddam Hussein tuvo dos yates de 82 y 106 metros de eslora, respectivamente.
Fue bautizado como, Qadisiyah
Saddam, era también el nombre que el presidente iraquí dio a la guerra, que
nosotros conocemos como Guerra Irán-Irak y que duró desde 1980 hasta 1988.
Era un yate al con numerosos elementos de oro macizo, muebles de caoba, portillos antibalas, un lanzador SAM de misiles tierra-aire y hasta una ruta de escape que llevaba a un minisubmarino. Estaba diseñado para 30 invitados, alojados en lujosísimos dormitorios.
El
pasado día 02 de febrero, el Programa S-80 siguió avanzando en la construcción
del Submarino S-81 "Isaac Peral", con la superación del segundo Hito
de Seguridad (HS02), consistente en el Embarque de Baterías.
Cada
elemento pesa unos 665 kg. y hay 180 elementos en cada cajón. Estas baterías
proporcionarán la energía al submarino, tanto para los equipos y sistemas de
abordo como para la propulsión y alumbrado. Se podrán recargar tanto por medio
de los generadores movidos por los motores diésel como por el novedoso sistema
AIP, una vez instalado el desarrollo que está haciendo la empresa Abengoa
Innovación.
La asignatura de historia, puede ser de lo más anodina, salvo que docente, sea un apasionado, erudito y en cada clase reparta la pastillita Matrix y haga viajar a sus pupilos al pasado, capte su atención, los consiga emocionar explicando los porqués de los sucesos y los hechos, inoculando conocimientos y argumentos para que puedan generar conclusiones por sí mismos. Estudiando los Austrias, a Felipe IV, hubo un paréntesis para conocer y viajar a la Zaragoza de mediados del siglo XVII.
Se Analizó
en profundidad, desde la historiografía, más que por el arte, un cuadro que
todavía podemos verlo y disfrutarlo en el Museo del Prado, Vista de Zaragoza, (foto-4) pintado
por Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y discípulo de Velázquez.
UNA NUEVA COLECCIÓN CON LA QUE SUMERGIRNOS EN EL
CORAZÓN DE LAS MAYORES BATALLAS NAVALES DE LA HISTORIA
Breve reseña del libro
Trafalgar, 1805. Napoleón I tiene el proyecto de llevar la guerra al territorio de su eterno enemigo, atrayendo a la Royal Navy inglesa lejos de sus costas para que la Grande Armée pueda cruzar con toda tranquilidad el canal de la Mancha, pero el plan fracasa. Peor aún, la flota franco-española es perseguida por el célebre almirante inglés Horatio Nelson. La confrontación es inevitable, y tras muchas vacilaciones, el vicealmirante Villeneuve se prepara para librar el más terrible de sus combates...
Con Las grandes batallas navales trazaremos un
recorrido por las contiendas que marcaron la historia de la humanidad, en una
colección que aúna espectacularidad y rigor histórico a partes iguales.
Este es el primer volumen de la serie, GRANDES
BATALLAS NAVALES.
Disponemos de todos los títulos de la colección
en nuestra librería
LIBRERÍA FUTURO
C/ ANTONIO VAL-CARRERES ORTIZ, 7- Junto hotel
Palafox
ZARAGOZA
976390000
FECHAS QUE TRAEN MALA SUERTE
Hay unas fechas en que los
marineros quieren evitar navegar, quieren evitar la navegación en estos días.
El primer lunes de abril
porque Caín mató a Abel ese día.
El segundo lunes de
agosto, destrucción de Sodoma y Gomorra.
“Los martes ni te cases ni
te embarques”, día de la semana según la tradición romana dedicado al Dios de
la guerra Marte.
En la mitología escandinava el jueves
es el día de Thor, y Thor es un dios de los truenos y se le atribuye el control
sobre este fenómeno atmosférico.
Los viernes son malos,
principalmente para los marineros católicos ya que Jesús fue crucificado un
viernes.
Hay una bonita leyenda marinera
sobre un barco llamado HMN Friday. La leyenda narra que la Royal Navy para
contrarrestar esta superstición encargó un barco llamado HMS Friday, en el que la
quilla se puso en viernes, se botó en viernes y zarpó por primera vez en
viernes bajo el mando de un capitán llamado James Friday.
Con el incumpliento de tantas
tradiciones el barco emprendió su ruta y jamás se volvió a saber nada de él. La
leyenda es falsa ya que la Royal Navy jamás ha tenido un barco llamado HMS
Friday.
El dos de febrero con dos
connotaciones muy distintas una católica y otra pagana.
La católica nos indica (cuarenta
días desde la Navidad), día de la Candelaria, de presentación de Jesús en el
templo y de purificación de la Virgen María, tras haber cumplido la cuarentena
desde su parto, según la tradición judía.
Este día para los marineros
católicos, no se debía zarpar ya que se rompía la tradición de que hasta no
llegue esta fecha no se puede quitar el belén ni los adornos de Navidad y era
un día dedicado a ello.
Pero esta fiesta , dentro del
calendario católico (como muchas otras), tiene un trasfondo pagano que proviene
de las fiestas parentales o Parentalia. Eran fiestas fúnebres que se celebraban
en Roma todos los años en honor a los difuntos de una familia (parentes), rindiendo
culto a sus almas. De aquí el no zarpar un día de difuntos.
No iniciar una travesía el 31 de diciembre,
este fue el día que Judas se ahorcó.
En cambio, el miércoles era un día óptimo.
Debussy: Sirenas.
Claude Debussy (1862-1918) está considerado uno de los máximos exponentes del Impresionismo musical. Su música nos descubre una mística conexión entre la naturaleza (el mar) y el alma humana, un devenir mutuo cuya impresión puede describirse, cantarse.
El compositor y el mar“El mar me fascina
hasta el punto de que llega a paralizar mis facultades creativas. Es más, nunca
he sido capaz de escribir una página de música bajo la impresión directa e
inmediata de esa gran esfinge azul…”
"’Sirènes’
representa el mar y sus innumerables ritmos y ahora, entre las olas plateadas
por la luz de la luna, se escucha el misterioso canto de las sirenas que ríen y
pasan.”
En las palabras del
propio Debussy queda manifiesta una pasión que parecía tener su origen en las
puestas de sol de Cannes, ciudad en la que el compositor vivió intensos veranos
siendo niño. Dicha fascinación por el mar nada compartía con los deseos de su
padre de que ingresase en la Marina, sino que tenía que ver con la
contemplación, el éxtasis y la generación de un auténtico universo “submarino”,
tal y como describía el crítico Juan Vicente Melo: “… hacen sonar las
campanas de La catedral sumergida, cantan con la voz sin palabras de Sirenas,
pueblan de muerte el diálogo que muchos creen decorativo del viento y las olas
en El mar. El universo acuático de Debussy es consecuencia de la fascinación
por la muerte, de una organización de la angustia, de un terror que alcanza sus
límites en la reconstrucción…”.
EVALUACIÓN
La evaluación en la
mar la realiza el comandante del submarino y el profesor. Ambos se reparten a
dos vigilancias, de manera que uno de los dos está permanentemente en el CIC observando
y anotando todo lo que hace el alumno durante su periodo de comandante.
Durante los
periodos de guardia de comandante de los alumnos, la interacción
alumno-profesor es nula; no se permite preguntar o proponer cosas al profesor o
al comandante del submarino, el alumno debe decidir todo sin preguntar nada a
nadie. Este formato de evaluación, “dejando hacer” al alumno, combinado con la
realización de un amplio abanico de ejercicios tácticos y el posterior
“feedback”, hacen que el alumno al acabar el curso esté plenamente preparado
para ejercer el mando de forma táctica y segura. De esta manera, la marina
noruega puede certificar que si hay que participar en un conflicto real, los
comandantes de sus submarinos estarán preparados incluso desde su primer día de
mando, puesto que ya habrán ejercido de comandante durante el curso, realizando
todos los tipos de misiones que se le pueden asignar.
“En
la evaluación, las prioridades suelen ser siempre la seguridad, permanecer
indetectado y cumplir la misión, en ese orden. Sin embargo, la audacia de los
alumnos es un factor clave para poder superar con éxito el curso. Considero que
es uno de los puntos fuertes de ambas fases tácticas ya que el alumno muestra
su capacidad de tomar decisiones correctas en situaciones difíciles; mide la
audacia del alumno y la capacidad para mantener un equilibrio entre intentar
siempre cumplir la misión manteniendo la discreción y la seguridad”.
CURIOSIDADES
LOS SUBMARINOS CLASE ULA
“La marina noruega tiene seis submarinos convencionales, fabricados por Alemania. Fueron entregados a la marina Noruega entre 1989 y 1992, pero todas las unidades se sometieron a una profunda modernización entre 2006 y 2008, para incorporar un sistema de combate (Konsberg) y actualizar los sistemas de comunicaciones y sónares principalmente.
Son submarinos con algo menos de eslora que los nuestros y la dotación está compuesta únicamente por 26 personas, excepto para los periodos del curso de comandante de submarinos que admiten un máximo de 32 personas, debido al embarque de alumnos y un profesor. En el caso de los submarinos españoles de Clase “Galerna”, la dotación está compuesta por 65 personas.
A pesar de ser una Marina de menor entidad que la nuestra, el Arma Submarina Noruega es el elemento más importante con el que cuentan y queda patente con el número elevado de submarinos.
La profesionalidad de los submarinistas noruegos es muy alta y lo que más destaco de ellos es la mentalidad combativa y audaz que siempre debe de tener un submarinista”.
• LA CARGA DE BATERÍA
“Normalmente supone el mayor estrés para el alumno. El hecho de contar con tanta amenaza durante la realización de nuestras misiones implica que hay que reaccionar de forma enérgica ante posibles detecciones, lo que reduce la capacidad de baterías y la maniobra de carga de baterías implica un gran riesgo de detección. Es muy difícil gestionar bien esa presión de ir agotando la batería pero deber mantener la agresividad en tus reacciones. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para cargar baterías, aunque sea durante 10 o 15 minutos”.
• RÉGIMEN
“El horario que se sigue durante las semanas en la Base Naval es de 08:00 a 20:00, la comida es de 1130 a 1230 y la cena de 1530 a 1630.
A bordo, el cocinero tiene unos conocimientos de cocina muy elevados. Todos los cocineros que hay a bordo de los submarinos han pasado previamente por la Casa Real Noruega. La comida es muy saludable en general y se podría decir que se come como en un restaurante de alta calidad. A bordo se pueden comer platos tan sofisticados como carne de ballena, de reno o trucha asalmonada de los fiordos.
El régimen a bordo y sus costumbre son parecidas a las nuestras. Hay mucha camaradería y “buen rollo”. Los domingos en la mar para romper la monotonía hacen un concurso por cámaras que son preguntas tipo “Trivial” y la cámara que acierta más tiene algún premio. En el caso de nuestros submarinos, lo que hacemos los domingos es un bingo a bordo. Cómo quería trasladar parte de nuestras costumbres, me llevé de España unos cartones de bingo, y me descargué en el móvil una aplicación de bingo y el último domingo del curso, cuando ya había acabado el curso y estamos de regreso a Noruega, propuse organizar el bingo. Pusimos el audio de la aplicación por las órdenes generales y repartimos los cartones. Los premios de línea y bingo fueron camisetas y tazas de nuestros submarinos. La dotación quedó encantada y el 2º me dijo que intentarían instaurar nuestra costumbre.
Cuando no estamos navegando, los fines de semanas no se suele tener actividades, lo que permite hacer algo de turismo. La ciudad más cercana es Bergen, que es una ciudad muy bonita y con grandes posibilidades para disfrutar del país, como excursiones a pie o rutas por mar en los fiordos cercanos “.
• GUARDIAS A BORDO
“El submarino navega a dos vigilancias y toda la dotación monta guardias excepto el comandante y el cocinero.
• EL DESCANSO DE LOS ALUMNOS
“Los submarinos noruegos son pequeños y tienen un reducido número de camas. Cuando se realiza el curso de comandante de submarinos es el momento de más personal a bordo y para los tres alumnos sólo tenían una única cama.
Nos repartíamos de la siguiente manera; el alumno que acababa de salir de guardia de comandante dormía en la única cama que teníamos, el alumno que le tocaba planear antes de su periodo de guardia, dormía en los asientos de la cámara de oficiales, y al que le tocaba de guardia de comandante (que dormía una media de 0 a 3 horas y en breves periodos de tiempo) dormía en un colchón que se colocaba en el puesto de control de la propulsión, en medio de dos cuadros eléctricos. A pesar de las incomodidades para dormir, os puedo asegurar que aprovechábamos al máximo los breves periodos que teníamos para descansar. También como curiosidad en este aspecto debo decir que, dentro del planeamiento de tu guardia de comandante, tenías que incluir tus periodos para descansar entre las misiones que te encomendaban, aunque sólo fueran 15 minutos. Además, si no aprovechabas esos breves momentos, el profesor te lo penalizaba en la valoración y como siempre nos recalcaban; “¡SLEEP IS A WEAPON!”.
CONCLUSIONES