18 enero, 2021

SUPERSTICIONES MARINERAS - TRADICIONES DE LOS MARINOS PARA ATRAER LA BUENA SUERTE

        PARTE I

CONSTRUCCIÓN HASTA BOTADURA DEL BARCO

Wikipedia, definición: “Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones sin ninguna prueba o evidencia científica.

Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera no común en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. Las personas supersticiosas piensan que ciertas acciones influyen de manera trascendental en su vida o la defienden del mal”.

Se comenta que los marinos son las personas más supersticiosas. Puede ser debido a que desde la antigüedad se han enfrentado a los peligros del mar y por medio de ritos querían atraer la buena suerte a los barcos, viajes o dar explicación a hechos basados en mitos y leyendas que podían ahuyentar los malos augurios y protegerlos. Se creía que si se respetaban estos ritos no se pondría en peligro la embarcación.

En estos artículos quiero recoger aquellos ritos y supersticiones que aun con el paso de los siglos se han convertido en tradiciones marineras.

Solo comentaré aquellas generalizadas en todo el mundo, las más representativas y curiosas, ya que existen muchísimas que se adoptan dependiendo de los países, tipo de embarcación y tripulación.

 

13 enero, 2021

LOS AZORES - LA HISTORIA DE LOS BARCOS QUE UTILIZÓ FRANCO

Azorín y Azor

El general Franco utilizó dos barcos de recreo, ambos con el nombre de Azor.

El primero desde 1947 a 1949, al que Franco llamaba “El Azorín”, pese a sus 31 m de eslora y 5.65 de manga, que en 1949 fue sustituido por “El Azor”

El primer Azor “El Azorín”

El Azorín fue construido en Alemania en los años veinte con madera de roble y con destino a la Marina de Prusia aunque finalmente fue adquirido por unos ingleses. Su nombre original fue Margarette & Dorothea.

En el año 1935 el Marqués de Cubas se lo compró al alcalde de Londres para utilizarlo en San Sebastián y lo rebautizó como Loly II.

Al comienzo de la guerra civil en el 36, el gobierno

MEDUSAS DEL MEDITERRANEO - PICADURAS

REMEDIOS CASEROS

 En los últimos años es muy común ver en nuestras costas, cuando la temperatura es más alta, plagas de medusas, muy molestas por sus picaduras.

Recopilado de varios artículos los mejores remedios caseros, para las picaduras de medusas y para mitigar el dolor de estas picaduras, son:

PRIMERO. - Eliminar los restos de tentáculos que puedan haber quedados ad
heridos a la piel no tocar con las manos, valerse de pinzas o de una tarjeta de crédito y si puede estar provistos de guantes. NO FROTAR LA ZONA AFECTADA.

SEGUNDO. - Lavar la zona afectada con agua salada y nunca con agua dulce, el cambio de pH activa los cnidocitos pudiendo expandirse y generar más irritación y dolor.

Es muy importante lavar la zona con agua del mar y no frotar, solo deslizar el agua sobre la parte de la picadura.

08 enero, 2021

CUANDO LOS VIKINGOS PASARON POR ZARAGOZA

 ¡Sí! Lo estás leyendo bien. Los vikingos pasaron por Zaragoza. ¿Qué pensarían los zaragozanos de entonces al ver pasar por delante de sus murallas varias decenas de naves con sus peculiares personajes nórdicos?

La expansión vikinga en Europa tuvo lugar entre los años 789 y 1100. Los nórdicos, expertos navegantes, se expandieron primeramente por todo el oeste europeo e islas atlánticas desde donde hacían expediciones para saquear poblaciones y monasterios cristianos, fundando asentamientos en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda.


Sus barcos ligeros y de poco calado, diseñados para poder remontar estuarios y ríos, bien a remo o remolcados, les permitían así mismo adentrarse por los cursos fluviales y atacar ciudades del interior de Europa. Navegaron por los ríos como el Rin y el Elba, fundaron ciudades como Kiev (reino Rus de Kiev) y por el Dniéper llegaron hasta el Mar Negro y Constantinopla, abriendo entonces lo que se conoció como la ruta del Volga. En Francia atacaron Ruan y llegaron a Paris, fundando en la Alta Normandía y el Loira uno sus enclaves más importantes desde el que atacaron la península Ibérica.

Por el mar llegaron hasta Islandia y Groenlandia, y sobre el año 986, Bjarni Herjólfsson Leif Ericson y Thorfinn Karlsefni alcanzaron Terranova y Norteamérica desde Groenlandia.

También los vikingos atacaron las costas españolas en varias ocasiones. La primera fue en el año 844. Según cuentan los Annales Complutenses, con 54 naves atacaron ciudades de la Costa Cántabra, Asturias y subieron por la Ria de Arosa con la intención de atacar Santiago de Compostela. Después de haber sido rechazados por el Rey Ramiro I de Asturias en La Coruña, bajaron costeando y atacaron las ciudades de Lisboa, Cádiz y Sevilla entonces gobernada por los omeyas.

31 diciembre, 2020

¿QUIÉN FUE CS FORESTER?

 Apreciado lector,

Corría el año 1951 cuando Humphrey Bogart y Katharine Hepburm dieron vida a Charlie Allnut y Rose Sayer en la adaptación cinematográfica de la novela de C.S. Forester, “la reina de África”, novela que se desarrollaba en los albores de la primera guerra mundial, en la actual Tanzania. Unos años más tarde, Gregory Peck interpretó el papel de Hornblower en la película “El hidalgo de los mares”, que también se basó en la obra de C.S. Forester, en la que se relataba las peripecias de un oficial de la Marina Real Británica durante las guerras napoleónicas.

BUCEO DEPORTIVO (CAPÍTULO II)

 

INICIACIÓN A LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS                                                                                                                                                                                                                    

Las preguntas y dudas que se plantean para iniciarse en las actividades subacuáticas... 

 - ¿Se requieren unas condiciones físicas especiales para realizar submarinismo?

La respuesta es no, con matizaciones y estas, encuadradas en marcos legales comentadas en capítulo I, con referencias a las regulaciones de las actividades subacuáticas en España y normativas establecidas por CMAS y la Federación Española FEDAS. 

Para realizar un bautizo de buceo, es necesario rellenar una declaración de estado de salud con un cuestionario de preguntas explícitas sobre afecciones a los oídos, sinusitis, corazón, aparato respiratorio y patologías ligadas a la hidrofobia, talasofobia o cualquiera que pudiera generar un cuadro de estrés bajo el agua.  Para iniciar un curso de buceo, es necesaria la presentación de un

28 diciembre, 2020

NAHLIN SU HISTORIA: EL YATE QUE LE COSTÓ EL REINADO A EDUARDO VIII

Su historia se remonta a 1929, cuando una rica heredera inglesa Lady Annie Henrietta Yule, heredera de un importante imperio comercial indo-británico y cofundadora de los legendarios estudios cinematográficos Pinewood, encargó un yate a los astilleros John Brown & company.

Mandó construir un barco que tuviera las máximas comodidades y que le permitiera recorrer el mundo sin limitación alguna, algo que realizó de forma regular durante los años siguientes, incluyendo una circunnavegación entera de varios meses.

En el buque estaba dotado de todas las comodidades y adelantos posibles. De hecho, durante sus primeros años de singladuras, fue considerado uno de los barcos de recreo más grandes, lujosos y modernos.

Una vez Lady Yule ya había visto casi

14 diciembre, 2020

CÓMO DESBLOQUEAR Y CALIBRAR UN BARÓMETRO ANALÓGICO

El barómetro es uno de los instrumentos que debemos llevar en el barco para predecir cambios meteorológicos. Un descenso brusco de presión en un corto espacio de tiempo nos puede indicar que se avecina una borrasca o incluso un temporal dependiendo como sea la variación.

Los barómetros náuticos analógicos suelen ser de tipo aneroide. El funcionamiento de estos se basa en una capsula metálica deformable en la que se ha realizado el vacío. Está capsula al deformarse con la presión mueve una aguja que indica sobre un círculo graduado la medida en hectopascales (milibares) o en mm de mercurio (1 atmósfera = 760 mm Hg = 1013,25 hPa).

La costumbre es darle unos golpecitos en el cristal antes de realizar

13 diciembre, 2020

BUCEO DEPORTIVO (capítulo I)

 

El mar es la gran reserva de la naturaleza, el mundo por así decirlo, comenzó en el mar, y quién sabe si no terminará en él.  En él está la tranquilidad suprema.

El mar no pertenece a los déspotas.

En su superficie, aún pueden ejercer sus inicuos derechos, pelearse, devorarse y transportar todos los horrores terrestres, pero a treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se extingue y su imperio desaparece.  !Ah señor, viva usted en el seno de los mares¡

!Solo ahí existe la independencia¡  !Ahí no reconozco señor alguno¡

!Allí soy libre¡

Capitán Neno – Veinte mil leguas de viaje submarino, 1870 – Julio Verne

INICIACIÓN A LAS ACTIVIDADES

12 diciembre, 2020

SALUDO DESDE CBZ

 Saludo y Bienvenida

Blog Marinas Aragonesas

La nueva singladura por los inmensos océanos digitales …

Con la humildad y la cautela que debe imperar cuando emprendes cualquier acción en las redes, se inicia este blog con sencilla misión y objetivos claros. La misión es difundir al máximo posible de personas, las actividades náuticas y las subacuáticas en todo su conjunto.

Para los ya practicantes y amantes de la mar, en todas sus versiones, en superficie o sumergidos, profesional o deportivo, seleccionaremos artículos, informaciones y opinión de todo lo que ocurre en el

07 diciembre, 2020

ALARMA DE FONDEO


Incluso la persona con el sueño mas profundo se despertará con una alarma de fondeo consistente en un cabo, un peso (escandallo o rezón plegable del bote auxiliar) y un cubo de plástico (mejor que de

metal para que no dañe la cubierta si cae). El peso amarrado al extremo del cabo actúan de ancla para el cubo que esta amarrado al otro extremo del cabo. Dicho cubo se sitúa sobre el techo del tambucho. De este modo si el ancla empieza a garrear, la línea de

06 diciembre, 2020

El "GIPSY", UNA HISTORIA APASIONANTE

 El 'Gipsy' fue el único barco de uso civil que se construyó en el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Se construye con las mismas maderas que el buque de la armada Juan Sebastián Elcano en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. Su nombre al botarse es el de Marichu, en honor de una hija fallecida el año anterior del magnate vizcaíno Horacio Echevarrieta, para quien estaba destinada la embarcación.

Diseñado por Colin Archer, desplaza 15 toneladas y su número de construcción es el 16, el siguiente al del buque escuela 'Juan Sebastián El Cano'.Los

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