07 febrero, 2021

SS GREAT EASTERN – El primer gran transatlántico con casco de hierro

Barco propulsado por vapor y velas con casco de hierro, diseñado por Isambard Kingdom Brunel, que construyó los tres buques británicos más famosos del siglo XIX (los dos primeros, SS Great Western y SS Great Britain, los más grandes del mundo en el momento de su botadura, 1837 y 1845 respectivamente y por último el SS GREAT EASTERN, aunque su nombre inicial fue Leviathan (bestia marina narrada en la Biblia, que a menudo es asociada con Satanás).

Isambard Kingdom Brunel, diseñó el SS Great Eastern con doble casco, una gran innovación en aquella época no se volvería a ver en un barco hasta pasados 100 años, otra innovación fue el dotarlo de un triple sistema de propulsión: hélices, palas laterales, y velas.


Construido por los astilleros J. Scott Russell & Co de Millwall, iniciaron su construcción el 1 de mayo de 1854, siendo botado el 31 de enero de 1858 en el puerto de Bristol presentando graves problemas de flotabilidad. Realizó su viaje inicial el 17 de junio de 1860 del puerto de Liverpool hasta el de Nueva York (viaje inaugural un tanto accidentado debido a la explosión de una caldera que costó la vida de un marinero).

03 febrero, 2021

MAR ARBOLADA

 Apreciado lector,

 En esta nueva entrada del blog de Marinas de Aragón me gustaría traer a colación la forma de interpretar la fuerza de la mar desde dos puntos de vista, que podrían complementarse entre sí.

        El primero de ellos es a través de una película, conocida en España como “La tormenta perfecta”, dirigida por Wolfgang Petersen y estrenada en EE. UU. en el 2000. La historia que se recrea en la película está  basada en hechos reales que acaecieron en la víspera del día de Todos los Santos del año 1991 cuando el Andrea Gail (pequeño barco pesquero del puerto de Gloucester, -Massachusetts-) sale a alta mar para conseguir las capturas necesarias de pez espada para recuperarse de la mala racha que estaban teniendo. A pesar de las malas condiciones meteorológicas que se anunciaban, el capital Billy Tyne (interpretado por George Cloney) convence a su tripulación de adentrarse más en el Atlántico, siendo sorprendidos por la tormenta más fuerte de las registradas en la historia moderna: se produjo la confluencia de una enorme y profunda borrasca extratropical que salió al océano Atlántico desde los EE. UU. y de un ciclón tropical. La borrasca fue capaz de absorber el ciclón tropical y en su seno se formó un ente meteorológico con características tropicales que culminó dando vida a un auténtico huracán con vientos sostenidos que superaron los 120 km/h. Este magnífico fenómeno provocó el hundimiento del pesquero Andrea Gail. Además de la gran interpretación de George Cloney, la película contó con unos extraordinarios efectos especiales digitales, puesto que las enormes olas y los planos acuáticos quedan muy creíbles, y como dijeron los críticos, la pantalla se vio inundada por un vendaval de buen cine, de dolor y de emoción. Soberbia fotografía (John Seale) y banda sonora (Richard Francis-Bruce). En resumen, una fantástica película en la que casi se puede oler y palpar la atmósfera marina de Gloucester.

27 enero, 2021

Historia del SEA COULD

SEA COULD, 110 metros de eslora y cuatro palos. Cuenta con una magnifica historia; yate de una millonaria, embajada y oficina comercial oficiosa, buque militar, yate de un presidente, barco en ruina y hoy deslumbrante buque de crucero.

En 1931 el magnate neoyorquino E.F. Hutton regaló el Hussar, un yate de recreo de cuatro palos, a su esposa, la empresaria Marjorie Merriweather Post.  El yate que fue diseñado personalmente por Post, y construido como reemplazo de su antiguo yate para ella y su segundo esposo, EF Hutton.

En 1931 era el yate privado más grande del mundo, un palacio flotante, lujosamente decorado, con muebles estilo Luis XVI y baños de mármol rosa, sala de cine y un quirófano con un equipo de doctores de diferentes especialidades.

El matrimonio lo estrenó realizando un crucero de nueve meses y disfrutando de él durante cuatro años en los que hicieron numerosos viajes. 

A finales de 1936 el matrimonio se divorció y en el reparto de propiedades, Marjorie Merriweather se quedó con el Hussar.

A título ilustrativo Marjorie Merriweather Post, fue una gran empresaria estadounidense, filántropa y propietaria de General Foods, Inc.

20 enero, 2021

SALOMA

Una saloma es un tipo de canto de marineros usado para aumentar la productividad en los trabajos realizados en la mar, que sirve a quienes realizan un esfuerzo físico en grupo para hacerlo simultáneo.

"al ritmo de la saloma sacaban la red repleta de atunes"

Generalmente las salomas se estructuraban de forma pregunta-respuesta. Un hombre cantaba un verso y el resto de los hombres respondía a coro. Ejemplo de ello es la famosa Blow The Man Down: (Blow The Man Down)

Su ritmo dependía del trabajo que se iba a realizar, existiendo varios tipos de ellas:

Para trabajos de tiro prolongado (izar velas), de tiro de corta duración, para levar anclas (Santianna Santianna,  South Australia. South Australia), para formaciones en cubierta (Drunken Sailor  Drunken Sailor;  Roll the Old Chariot Roll the Old Chariot), para achicar agua mediante bombeo por la acción de dos hombres, para levantar las redes del mar en los barcos pesqueros, etc…

Salomas que se han hecho famosas en películas han sido, Rolling Down to Old Maui (Rolling Down to Old Maui); Spanish Ladies (Spanish Ladies).

Hoy en día continúan en vigor cantándose en muchos buques, incluso versiones de ellas las cantan unidades terrestres en sus entrenamientos:

https://youtu.be/s1tDX0xiB5A

US Navy Band Sea Chanters: "Blow the Man Down" (a sea shanty)

The Kingston Trio - Santy Anno


Autor: Carlos Delgado

18 enero, 2021

SUPERSTICIONES MARINERAS - TRADICIONES DE LOS MARINOS PARA ATRAER LA BUENA SUERTE

        PARTE I

CONSTRUCCIÓN HASTA BOTADURA DEL BARCO

Wikipedia, definición: “Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones sin ninguna prueba o evidencia científica.

Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera no común en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. Las personas supersticiosas piensan que ciertas acciones influyen de manera trascendental en su vida o la defienden del mal”.

Se comenta que los marinos son las personas más supersticiosas. Puede ser debido a que desde la antigüedad se han enfrentado a los peligros del mar y por medio de ritos querían atraer la buena suerte a los barcos, viajes o dar explicación a hechos basados en mitos y leyendas que podían ahuyentar los malos augurios y protegerlos. Se creía que si se respetaban estos ritos no se pondría en peligro la embarcación.

En estos artículos quiero recoger aquellos ritos y supersticiones que aun con el paso de los siglos se han convertido en tradiciones marineras.

Solo comentaré aquellas generalizadas en todo el mundo, las más representativas y curiosas, ya que existen muchísimas que se adoptan dependiendo de los países, tipo de embarcación y tripulación.

 

13 enero, 2021

LOS AZORES - LA HISTORIA DE LOS BARCOS QUE UTILIZÓ FRANCO

Azorín y Azor

El general Franco utilizó dos barcos de recreo, ambos con el nombre de Azor.

El primero desde 1947 a 1949, al que Franco llamaba “El Azorín”, pese a sus 31 m de eslora y 5.65 de manga, que en 1949 fue sustituido por “El Azor”

El primer Azor “El Azorín”

El Azorín fue construido en Alemania en los años veinte con madera de roble y con destino a la Marina de Prusia aunque finalmente fue adquirido por unos ingleses. Su nombre original fue Margarette & Dorothea.

En el año 1935 el Marqués de Cubas se lo compró al alcalde de Londres para utilizarlo en San Sebastián y lo rebautizó como Loly II.

Al comienzo de la guerra civil en el 36, el gobierno

MEDUSAS DEL MEDITERRANEO - PICADURAS

REMEDIOS CASEROS

 En los últimos años es muy común ver en nuestras costas, cuando la temperatura es más alta, plagas de medusas, muy molestas por sus picaduras.

Recopilado de varios artículos los mejores remedios caseros, para las picaduras de medusas y para mitigar el dolor de estas picaduras, son:

PRIMERO. - Eliminar los restos de tentáculos que puedan haber quedados ad
heridos a la piel no tocar con las manos, valerse de pinzas o de una tarjeta de crédito y si puede estar provistos de guantes. NO FROTAR LA ZONA AFECTADA.

SEGUNDO. - Lavar la zona afectada con agua salada y nunca con agua dulce, el cambio de pH activa los cnidocitos pudiendo expandirse y generar más irritación y dolor.

Es muy importante lavar la zona con agua del mar y no frotar, solo deslizar el agua sobre la parte de la picadura.

08 enero, 2021

CUANDO LOS VIKINGOS PASARON POR ZARAGOZA

 ¡Sí! Lo estás leyendo bien. Los vikingos pasaron por Zaragoza. ¿Qué pensarían los zaragozanos de entonces al ver pasar por delante de sus murallas varias decenas de naves con sus peculiares personajes nórdicos?

La expansión vikinga en Europa tuvo lugar entre los años 789 y 1100. Los nórdicos, expertos navegantes, se expandieron primeramente por todo el oeste europeo e islas atlánticas desde donde hacían expediciones para saquear poblaciones y monasterios cristianos, fundando asentamientos en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda.


Sus barcos ligeros y de poco calado, diseñados para poder remontar estuarios y ríos, bien a remo o remolcados, les permitían así mismo adentrarse por los cursos fluviales y atacar ciudades del interior de Europa. Navegaron por los ríos como el Rin y el Elba, fundaron ciudades como Kiev (reino Rus de Kiev) y por el Dniéper llegaron hasta el Mar Negro y Constantinopla, abriendo entonces lo que se conoció como la ruta del Volga. En Francia atacaron Ruan y llegaron a Paris, fundando en la Alta Normandía y el Loira uno sus enclaves más importantes desde el que atacaron la península Ibérica.

Por el mar llegaron hasta Islandia y Groenlandia, y sobre el año 986, Bjarni Herjólfsson Leif Ericson y Thorfinn Karlsefni alcanzaron Terranova y Norteamérica desde Groenlandia.

También los vikingos atacaron las costas españolas en varias ocasiones. La primera fue en el año 844. Según cuentan los Annales Complutenses, con 54 naves atacaron ciudades de la Costa Cántabra, Asturias y subieron por la Ria de Arosa con la intención de atacar Santiago de Compostela. Después de haber sido rechazados por el Rey Ramiro I de Asturias en La Coruña, bajaron costeando y atacaron las ciudades de Lisboa, Cádiz y Sevilla entonces gobernada por los omeyas.

31 diciembre, 2020

¿QUIÉN FUE CS FORESTER?

 Apreciado lector,

Corría el año 1951 cuando Humphrey Bogart y Katharine Hepburm dieron vida a Charlie Allnut y Rose Sayer en la adaptación cinematográfica de la novela de C.S. Forester, “la reina de África”, novela que se desarrollaba en los albores de la primera guerra mundial, en la actual Tanzania. Unos años más tarde, Gregory Peck interpretó el papel de Hornblower en la película “El hidalgo de los mares”, que también se basó en la obra de C.S. Forester, en la que se relataba las peripecias de un oficial de la Marina Real Británica durante las guerras napoleónicas.

BUCEO DEPORTIVO (CAPÍTULO II)

 

INICIACIÓN A LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS                                                                                                                                                                                                                    

Las preguntas y dudas que se plantean para iniciarse en las actividades subacuáticas... 

 - ¿Se requieren unas condiciones físicas especiales para realizar submarinismo?

La respuesta es no, con matizaciones y estas, encuadradas en marcos legales comentadas en capítulo I, con referencias a las regulaciones de las actividades subacuáticas en España y normativas establecidas por CMAS y la Federación Española FEDAS. 

Para realizar un bautizo de buceo, es necesario rellenar una declaración de estado de salud con un cuestionario de preguntas explícitas sobre afecciones a los oídos, sinusitis, corazón, aparato respiratorio y patologías ligadas a la hidrofobia, talasofobia o cualquiera que pudiera generar un cuadro de estrés bajo el agua.  Para iniciar un curso de buceo, es necesaria la presentación de un

28 diciembre, 2020

NAHLIN SU HISTORIA: EL YATE QUE LE COSTÓ EL REINADO A EDUARDO VIII

Su historia se remonta a 1929, cuando una rica heredera inglesa Lady Annie Henrietta Yule, heredera de un importante imperio comercial indo-británico y cofundadora de los legendarios estudios cinematográficos Pinewood, encargó un yate a los astilleros John Brown & company.

Mandó construir un barco que tuviera las máximas comodidades y que le permitiera recorrer el mundo sin limitación alguna, algo que realizó de forma regular durante los años siguientes, incluyendo una circunnavegación entera de varios meses.

En el buque estaba dotado de todas las comodidades y adelantos posibles. De hecho, durante sus primeros años de singladuras, fue considerado uno de los barcos de recreo más grandes, lujosos y modernos.

Una vez Lady Yule ya había visto casi

14 diciembre, 2020

CÓMO DESBLOQUEAR Y CALIBRAR UN BARÓMETRO ANALÓGICO

El barómetro es uno de los instrumentos que debemos llevar en el barco para predecir cambios meteorológicos. Un descenso brusco de presión en un corto espacio de tiempo nos puede indicar que se avecina una borrasca o incluso un temporal dependiendo como sea la variación.

Los barómetros náuticos analógicos suelen ser de tipo aneroide. El funcionamiento de estos se basa en una capsula metálica deformable en la que se ha realizado el vacío. Está capsula al deformarse con la presión mueve una aguja que indica sobre un círculo graduado la medida en hectopascales (milibares) o en mm de mercurio (1 atmósfera = 760 mm Hg = 1013,25 hPa).

La costumbre es darle unos golpecitos en el cristal antes de realizar

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