CULTURILLA NAVAL.
02 mayo, 2021
"CULTURILLA NAVAL" - BOTADURA O PUESTA A FLOTE SUBMARINO S81 "ISAAC PERAL"
29 abril, 2021
MARTÍN CORTÉS; EL ARAGONÉS QUE REVOLUCIONÓ LA NAVEGACIÓN
La figura de Martín Cortés de Albacar es poco conocida en Aragón, aparte de que tenga una calle en Zaragoza. Pocas personas conocen que es una de las figuras mas relevantes en la evolución del arte de navegar en los últimos quinientos años.
Placa en Bujaraloz |
Sus aportaciones a la navegación son el descubrimiento de la
declinación magnética; desarrolló el nocturlabio (reloj estelar para uso nocturno),
e invento y desarrollo la carta esférica de proyección cilíndrica adelantándose
a Mercator y logrando exponerla con gran claridad y sencillez.
Las hipótesis de Cortés referidas al magnetismo terrestre
fueron, sin duda, un claro antecedente de los trabajos que desarrollarían dos
siglos más tarde científicos como Halley y Euler.
La obra donde plasma sus descubrimientos se titula “Breve compendio la Sphera y de la Arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas, ejemplarizado con muy sutiles demostraciones”. Obra escrita en 1545 y editada en Sevilla por Antón Álvarez en 1951, fue traducida a varios idiomas, entre ellos nueve ediciones en inglés. La primera en inglés fue en 1561 con el título “The art of navigation” y se llegó a decir de el que era uno de los libros más importantes jamás impresos.
25 abril, 2021
LOS YATES DE SADDAM HUSSEIN
Saddam Hussein tuvo dos yates de 82 y 106 metros de eslora, respectivamente.
Fue bautizado como, Qadisiyah
Saddam, era también el nombre que el presidente iraquí dio a la guerra, que
nosotros conocemos como Guerra Irán-Irak y que duró desde 1980 hasta 1988.
Era un yate al con numerosos elementos de oro macizo, muebles de caoba, portillos antibalas, un lanzador SAM de misiles tierra-aire y hasta una ruta de escape que llevaba a un minisubmarino. Estaba diseñado para 30 invitados, alojados en lujosísimos dormitorios.
19 abril, 2021
EMBARQUE DE LAS BATERÍAS EN EL SUBMARINO S-81 “ISAAC PERAL” FABRICADAS POR LA EMPRESA "EXIDE" DE LA LOCALIDAD ZARAGOZANA DE LA CARTUJA
El
pasado día 02 de febrero, el Programa S-80 siguió avanzando en la construcción
del Submarino S-81 "Isaac Peral", con la superación del segundo Hito
de Seguridad (HS02), consistente en el Embarque de Baterías.
Cada
elemento pesa unos 665 kg. y hay 180 elementos en cada cajón. Estas baterías
proporcionarán la energía al submarino, tanto para los equipos y sistemas de
abordo como para la propulsión y alumbrado. Se podrán recargar tanto por medio
de los generadores movidos por los motores diésel como por el novedoso sistema
AIP, una vez instalado el desarrollo que está haciendo la empresa Abengoa
Innovación.
11 abril, 2021
EL PUENTE DE TABLAS (Navegación por el Ebro en la Zaragoza del s.XVII)
La asignatura de historia, puede ser de lo más anodina, salvo que docente, sea un apasionado, erudito y en cada clase reparta la pastillita Matrix y haga viajar a sus pupilos al pasado, capte su atención, los consiga emocionar explicando los porqués de los sucesos y los hechos, inoculando conocimientos y argumentos para que puedan generar conclusiones por sí mismos. Estudiando los Austrias, a Felipe IV, hubo un paréntesis para conocer y viajar a la Zaragoza de mediados del siglo XVII.
Se Analizó
en profundidad, desde la historiografía, más que por el arte, un cuadro que
todavía podemos verlo y disfrutarlo en el Museo del Prado, Vista de Zaragoza, (foto-4) pintado
por Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y discípulo de Velázquez.
07 abril, 2021
LAS GRANDES BATALLAS NAVALES. - TRAFALGAR
UNA NUEVA COLECCIÓN CON LA QUE SUMERGIRNOS EN EL
CORAZÓN DE LAS MAYORES BATALLAS NAVALES DE LA HISTORIA
Breve reseña del libro
Trafalgar, 1805. Napoleón I tiene el proyecto de llevar la guerra al territorio de su eterno enemigo, atrayendo a la Royal Navy inglesa lejos de sus costas para que la Grande Armée pueda cruzar con toda tranquilidad el canal de la Mancha, pero el plan fracasa. Peor aún, la flota franco-española es perseguida por el célebre almirante inglés Horatio Nelson. La confrontación es inevitable, y tras muchas vacilaciones, el vicealmirante Villeneuve se prepara para librar el más terrible de sus combates...
Con Las grandes batallas navales trazaremos un
recorrido por las contiendas que marcaron la historia de la humanidad, en una
colección que aúna espectacularidad y rigor histórico a partes iguales.
Este es el primer volumen de la serie, GRANDES
BATALLAS NAVALES.
Disponemos de todos los títulos de la colección
en nuestra librería
LIBRERÍA FUTURO
C/ ANTONIO VAL-CARRERES ORTIZ, 7- Junto hotel
Palafox
ZARAGOZA
976390000
31 marzo, 2021
SUPERSTICIONES MARINERAS - TRADICIONES DE LOS MARINOS PARA ATRAER LA BUENA SUERTE - PARTE II - OTRAS SUPERSTICIONES
FECHAS QUE TRAEN MALA SUERTE
Hay unas fechas en que los
marineros quieren evitar navegar, quieren evitar la navegación en estos días.
El primer lunes de abril
porque Caín mató a Abel ese día.
El segundo lunes de
agosto, destrucción de Sodoma y Gomorra.
“Los martes ni te cases ni
te embarques”, día de la semana según la tradición romana dedicado al Dios de
la guerra Marte.
En la mitología escandinava el jueves
es el día de Thor, y Thor es un dios de los truenos y se le atribuye el control
sobre este fenómeno atmosférico.
Los viernes son malos,
principalmente para los marineros católicos ya que Jesús fue crucificado un
viernes.
Hay una bonita leyenda marinera
sobre un barco llamado HMN Friday. La leyenda narra que la Royal Navy para
contrarrestar esta superstición encargó un barco llamado HMS Friday, en el que la
quilla se puso en viernes, se botó en viernes y zarpó por primera vez en
viernes bajo el mando de un capitán llamado James Friday.
Con el incumpliento de tantas
tradiciones el barco emprendió su ruta y jamás se volvió a saber nada de él. La
leyenda es falsa ya que la Royal Navy jamás ha tenido un barco llamado HMS
Friday.
El dos de febrero con dos
connotaciones muy distintas una católica y otra pagana.
La católica nos indica (cuarenta
días desde la Navidad), día de la Candelaria, de presentación de Jesús en el
templo y de purificación de la Virgen María, tras haber cumplido la cuarentena
desde su parto, según la tradición judía.
Este día para los marineros
católicos, no se debía zarpar ya que se rompía la tradición de que hasta no
llegue esta fecha no se puede quitar el belén ni los adornos de Navidad y era
un día dedicado a ello.
Pero esta fiesta , dentro del
calendario católico (como muchas otras), tiene un trasfondo pagano que proviene
de las fiestas parentales o Parentalia. Eran fiestas fúnebres que se celebraban
en Roma todos los años en honor a los difuntos de una familia (parentes), rindiendo
culto a sus almas. De aquí el no zarpar un día de difuntos.
No iniciar una travesía el 31 de diciembre,
este fue el día que Judas se ahorcó.
En cambio, el miércoles era un día óptimo.
24 marzo, 2021
LA MUSICA Y LA MAR (I)
Debussy: Sirenas.
Claude Debussy (1862-1918) está considerado uno de los máximos exponentes del Impresionismo musical. Su música nos descubre una mística conexión entre la naturaleza (el mar) y el alma humana, un devenir mutuo cuya impresión puede describirse, cantarse.
El compositor y el mar“El mar me fascina
hasta el punto de que llega a paralizar mis facultades creativas. Es más, nunca
he sido capaz de escribir una página de música bajo la impresión directa e
inmediata de esa gran esfinge azul…”
"’Sirènes’
representa el mar y sus innumerables ritmos y ahora, entre las olas plateadas
por la luz de la luna, se escucha el misterioso canto de las sirenas que ríen y
pasan.”
En las palabras del
propio Debussy queda manifiesta una pasión que parecía tener su origen en las
puestas de sol de Cannes, ciudad en la que el compositor vivió intensos veranos
siendo niño. Dicha fascinación por el mar nada compartía con los deseos de su
padre de que ingresase en la Marina, sino que tenía que ver con la
contemplación, el éxtasis y la generación de un auténtico universo “submarino”,
tal y como describía el crítico Juan Vicente Melo: “… hacen sonar las
campanas de La catedral sumergida, cantan con la voz sin palabras de Sirenas,
pueblan de muerte el diálogo que muchos creen decorativo del viento y las olas
en El mar. El universo acuático de Debussy es consecuencia de la fascinación
por la muerte, de una organización de la angustia, de un terror que alcanza sus
límites en la reconstrucción…”.
17 marzo, 2021
CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA ARMADA NORUEGA - EVALUACIÓN, CURIOSIDADES Y CONCLUSIONES - parte final
EVALUACIÓN
La evaluación en la
mar la realiza el comandante del submarino y el profesor. Ambos se reparten a
dos vigilancias, de manera que uno de los dos está permanentemente en el CIC observando
y anotando todo lo que hace el alumno durante su periodo de comandante.
Durante los
periodos de guardia de comandante de los alumnos, la interacción
alumno-profesor es nula; no se permite preguntar o proponer cosas al profesor o
al comandante del submarino, el alumno debe decidir todo sin preguntar nada a
nadie. Este formato de evaluación, “dejando hacer” al alumno, combinado con la
realización de un amplio abanico de ejercicios tácticos y el posterior
“feedback”, hacen que el alumno al acabar el curso esté plenamente preparado
para ejercer el mando de forma táctica y segura. De esta manera, la marina
noruega puede certificar que si hay que participar en un conflicto real, los
comandantes de sus submarinos estarán preparados incluso desde su primer día de
mando, puesto que ya habrán ejercido de comandante durante el curso, realizando
todos los tipos de misiones que se le pueden asignar.
“En
la evaluación, las prioridades suelen ser siempre la seguridad, permanecer
indetectado y cumplir la misión, en ese orden. Sin embargo, la audacia de los
alumnos es un factor clave para poder superar con éxito el curso. Considero que
es uno de los puntos fuertes de ambas fases tácticas ya que el alumno muestra
su capacidad de tomar decisiones correctas en situaciones difíciles; mide la
audacia del alumno y la capacidad para mantener un equilibrio entre intentar
siempre cumplir la misión manteniendo la discreción y la seguridad”.
CURIOSIDADES
LOS SUBMARINOS CLASE ULA
“La marina noruega tiene seis submarinos convencionales, fabricados por Alemania. Fueron entregados a la marina Noruega entre 1989 y 1992, pero todas las unidades se sometieron a una profunda modernización entre 2006 y 2008, para incorporar un sistema de combate (Konsberg) y actualizar los sistemas de comunicaciones y sónares principalmente.
Son submarinos con algo menos de eslora que los nuestros y la dotación está compuesta únicamente por 26 personas, excepto para los periodos del curso de comandante de submarinos que admiten un máximo de 32 personas, debido al embarque de alumnos y un profesor. En el caso de los submarinos españoles de Clase “Galerna”, la dotación está compuesta por 65 personas.
A pesar de ser una Marina de menor entidad que la nuestra, el Arma Submarina Noruega es el elemento más importante con el que cuentan y queda patente con el número elevado de submarinos.
La profesionalidad de los submarinistas noruegos es muy alta y lo que más destaco de ellos es la mentalidad combativa y audaz que siempre debe de tener un submarinista”.
• LA CARGA DE BATERÍA
“Normalmente supone el mayor estrés para el alumno. El hecho de contar con tanta amenaza durante la realización de nuestras misiones implica que hay que reaccionar de forma enérgica ante posibles detecciones, lo que reduce la capacidad de baterías y la maniobra de carga de baterías implica un gran riesgo de detección. Es muy difícil gestionar bien esa presión de ir agotando la batería pero deber mantener la agresividad en tus reacciones. Hay que aprovechar cualquier oportunidad para cargar baterías, aunque sea durante 10 o 15 minutos”.
• RÉGIMEN
“El horario que se sigue durante las semanas en la Base Naval es de 08:00 a 20:00, la comida es de 1130 a 1230 y la cena de 1530 a 1630.
A bordo, el cocinero tiene unos conocimientos de cocina muy elevados. Todos los cocineros que hay a bordo de los submarinos han pasado previamente por la Casa Real Noruega. La comida es muy saludable en general y se podría decir que se come como en un restaurante de alta calidad. A bordo se pueden comer platos tan sofisticados como carne de ballena, de reno o trucha asalmonada de los fiordos.
El régimen a bordo y sus costumbre son parecidas a las nuestras. Hay mucha camaradería y “buen rollo”. Los domingos en la mar para romper la monotonía hacen un concurso por cámaras que son preguntas tipo “Trivial” y la cámara que acierta más tiene algún premio. En el caso de nuestros submarinos, lo que hacemos los domingos es un bingo a bordo. Cómo quería trasladar parte de nuestras costumbres, me llevé de España unos cartones de bingo, y me descargué en el móvil una aplicación de bingo y el último domingo del curso, cuando ya había acabado el curso y estamos de regreso a Noruega, propuse organizar el bingo. Pusimos el audio de la aplicación por las órdenes generales y repartimos los cartones. Los premios de línea y bingo fueron camisetas y tazas de nuestros submarinos. La dotación quedó encantada y el 2º me dijo que intentarían instaurar nuestra costumbre.
Cuando no estamos navegando, los fines de semanas no se suele tener actividades, lo que permite hacer algo de turismo. La ciudad más cercana es Bergen, que es una ciudad muy bonita y con grandes posibilidades para disfrutar del país, como excursiones a pie o rutas por mar en los fiordos cercanos “.
• GUARDIAS A BORDO
“El submarino navega a dos vigilancias y toda la dotación monta guardias excepto el comandante y el cocinero.
• EL DESCANSO DE LOS ALUMNOS
“Los submarinos noruegos son pequeños y tienen un reducido número de camas. Cuando se realiza el curso de comandante de submarinos es el momento de más personal a bordo y para los tres alumnos sólo tenían una única cama.
Nos repartíamos de la siguiente manera; el alumno que acababa de salir de guardia de comandante dormía en la única cama que teníamos, el alumno que le tocaba planear antes de su periodo de guardia, dormía en los asientos de la cámara de oficiales, y al que le tocaba de guardia de comandante (que dormía una media de 0 a 3 horas y en breves periodos de tiempo) dormía en un colchón que se colocaba en el puesto de control de la propulsión, en medio de dos cuadros eléctricos. A pesar de las incomodidades para dormir, os puedo asegurar que aprovechábamos al máximo los breves periodos que teníamos para descansar. También como curiosidad en este aspecto debo decir que, dentro del planeamiento de tu guardia de comandante, tenías que incluir tus periodos para descansar entre las misiones que te encomendaban, aunque sólo fueran 15 minutos. Además, si no aprovechabas esos breves momentos, el profesor te lo penalizaba en la valoración y como siempre nos recalcaban; “¡SLEEP IS A WEAPON!”.
CONCLUSIONES
14 marzo, 2021
CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA ARMADA NORUEGA - OBJETIVOS Y FASES DEL CURSO - 2ª parte
OBJETIVO DEL CURSO
El
objetivo principal del curso es verificar que los alumnos y futuros comandantes
de submarinos cuentan con las siguientes destrezas generales:
Ø
Ser plenamente
capaz para mantener la seguridad de los submarinos en las diferentes situaciones
en las que se pueda encontrar.
Ø
Poseer el
conocimiento táctico requerido para operar en operaciones nacionales o
internacionales.
Ø
Poseer capacidad
para efectuar planeamiento operativo.
Ø
Liderazgo con la
dotación.
Antes
de comenzar el curso, se realiza una fase preparatoria que tiene una duración
de cinco semanas para los alumnos extranjeros y de cuatro semanas para los
alumnos noruegos. El objetivo de esta fase preparatoria es evaluar la capacidad
de los alumnos para afrontar el inicio del curso.
10 marzo, 2021
CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA - PARICIPACIÓN DE LA ARMADA ESPAÑOLA.- 1ª Parte
Iniciamos una serie de artículos, gentilmente cedidos por su autor el Capitán de Corbeta D. MANUEL CORRAL IRANZO , sobre su participación en el CURSO PARA COMANDANTES DE SUBMARINOS DE LA MARINA NORUEGA
La Flotilla de Submarinos ha participado por primera
vez en el Curso de Comandante de Submarinos que realiza la Marina Noruega, desarrollado
en el primer semestre del 2020. El alumno participante ha sido el CC Manuel
Corral Iranzo, destinado en la actualidad en EVACART-CEVACO y futuro Comandante
del Submarino “Isaac Peral” (S-81), siendo además el único alumno que superó
este duro curso de la Marina Noruega.
Noruega cuenta con una
gran experiencia en la formación de sus comandantes de submarinos, realizando
cursos desde 1967. El curso se realiza con la estrecha colaboración de otros
países, especialmente con el Reino Unido durante la realización del prestigioso
“Perisher”, así como con los Países Bajos y Alemania. Se trata del curso más
exigente que desarrolla la Marina Noruega, que tiene una duración aproximada de
cuatro meses, constando de una fase de seguridad y de dos fases tácticas a
bordo de los submarinos noruegos de la Clase “Ula”.
La mayor parte del
curso se realiza en la Base Naval de Haakonsvern, a 15 km al SW de Bergen. Es
la principal base naval de la marina Noruega. En ella se encuentra la mayor
parte de la flota Noruega, incluyendo la flotilla de submarinos, con su Estado
Mayor, la Escuela de Submarinos y los seis submarinos de la Clase Ula.
Esta 50ª edición del
curso en el que estuvo integrado el CC Manuel Corral, contó con tres alumnos
(dos noruegos y un español), ya que por norma general se suele admitir a uno o
dos estudiantes extranjeros, siendo los más habituales Estados Unidos, Canadá,
Dinamarca, Suecia y Países Bajos; razón por la cual desde el año 2004 se realiza
siempre en lengua inglesa.
06 marzo, 2021
CONSTRUCCIÓN DE LA CAÑONERA ESPAÑOLA, MODELISMO NAVAL
Breve reseña histórica
La noche del 26 de junio de 1780 el general
Barceló dispuso dos de estas lanchas cañoneras, provistas cada una con un cañón
de a 24 libras, para probarlas sobre el terreno. Y que mejor zona de pruebas
que «achuchar» un poco a los ingleses del Peñón.
Así que esas dos lanchas especiales de nueva
construcción más otras dos normales que vinieron de Cartagena, siguieron las
instrucciones dadas por Barceló y aprovecharon la oscuridad de la noche
poniéndose a medio tiro de cañón del navío de línea británico Panther, que
se hallaba fondeado en la base de Gibraltar.
A las dos
de la madrugada rompieron el fuego contra el navío, sin que este ni las demás
baterías de mar y tierra pudiesen con el vivo y continuado fuego que hacían las
lanchas, ya que gracias a su reducido porte ni las veían en la oscuridad.
Como a las cuatro y media ya empezaba a romper
el día las lanchas cesaron el fuego, retirándose sin haber experimentado lesión
alguna, y sí causándola al navío en su casco y arboladura como bien pudieron
observar más tarde los vigías.